BOXEO

NAOKO IMPARABLE: 5 DE 5 MEXICANAS

 

17 de marzo 2015.- El Consejo Mundial de Boxeo destacó ayer en su ciberpágina (wbcboxing.com) que la japonesa Naoko Fujioka, además de conquistar el cinturón internacional de la división supermosca, mantiene su paso perfecto contra rivales mexicanas.
El WBC resalta que la oriental, quien cumplirá 40 años el próximo mes de agosto, sumaba cuatro victorias con oponentes de México, y aunque Mariana “La Barbie” Juárez estaba segura de terminar con la racha, perdió por decisión frente a la nueva monarca para engrosar la lista de aztecas que sucumbieron contra la nipona.
La primera fue Anabel “Avispa” Ortiz, el 8 de mayo de 2011 en el Korakuen HalI de Tokio, donde la anfitriona destronó en ocho asaltos a la nuestra como titular de peso mínimo del WBC.
El 11 de julio de 2012 en el mismo escenario se impuso a Mayela Pérez por decisión unánime. Y por la misma vía superó a Victoria Argueta el 28 de octubre de ese año, en el Furukawa Sogo Gym de Miyagi, Japón. Maribel “Pantera” Ramírez fue la cuarta peleadora azteca que trató de terminar con la asiática, pero fracasó en su intento en Tokio, donde fue noqueada en el cuarto episodio el 12 de marzo de 2013.
La noche del pasado sábado en Naucalpan, Estado de México, “La Barbie” salió como favorita para defender con éxito su corona, pero Fujioka fue superior y se quedó con la victoria para mejorar a 13-1 y sumar su quinta víctima mexicana.

Boxeadora Naoko Fujioka

Boxeadora Naoko Fujioka

AHORA, EN MÉXICO
Al artículo anterior habrá que agregar que todos los cuatro éxitos previos de Naoko sobre peleadoras de nuestro país se habían registrado en el Imperio del Sol Naciente.
Ahora la indómita amazona -en agosto próximo cumplirá 40 años de edad- se trasladó desde su nación para terminar por expresar la histórica frase “vine, vi, vencí”.
La altitud del lugar no fue obstáculo para que esta dama de pocas palabras, que “sabe hablar fuerte arriba del ring”, combatiera “a todo ritmo” desde el primero hasta el último campanazo. La asiática se miraba pequeña físicamente, pero a la hora de la verdad fue una gigante que no dejó dudas sobre su triunfo.

 

 

FUENTE: estoenlinea.com

_______________

 

CONOCE A LAS BOXEADORAS CAMINO A PANAMERICANOS

Victoria Torres, hermana de Ana María “Guerrera” Torres, es la más destacada, sin duda lo trae en la sangre. Mira cómo se preparan en este video:

 

______________

MUJERES BOXEADORAS

La Federación Española de Boxeo gracias al programa Mujer y Deporte del CSD, llevó a cabo la realización de este video promocional que tuvo un gran éxito; la idea de mostrar el deporte femenino va por buen camino desde el 2010 en ese país.
pues “MUJERES BOXEADORAS” cuenta con el apoyo completo del CSD.

“Desde nuestro punto de vista, la paridad se conseguirá al aumentar el conocimiento y la promoción del boxeo femenino” reza la información de este gran trabajo inspirador para México. Las boxeadoras Jennifer Miranda Maqueda, Miriam Gutiérrez Parra y Tamara Fabiana García Zaragoza son las protagonistas.

 

LA NIÑA DE ORO

Pon atención en la siguiente nota del diario deportivo ESTO, en las líneas sombreadas y luego ayúdanos a reflexionar al respecto:

5 de febrero 2015.- “Stephanie Martínez Marczak, de nueve años de edad, aprende boxeo al lado del ex púgil Víctor “Vaquero” Díaz, en Chimalhuacán. Le llaman “Niña de Oro porque marcha invicta en los rings con 25-0 y tres empates, pero también lleva un excelente promedio de 9.5 como estudiante de cuarto año en la escuela primaria “Presidente Benito Juárez”, en Ciudad Neza.

Hace un par de años que su papá, Emmanuel Martínez Morales, accedió a llevarla a un gimnasio de boxeo. Él nos platicó que ella le manifestó esa intención desde dos años más atrás. “Al principio pensé que se trataba de algo pasajero porque en casa vemos boxeo todos los fines de semana. Pero comencé a escuchar a papás o a sus hijos, ya adultos, lamentar ‘qué hubiera pasado si hubiese apoyado a mi hijo, o viceversa’, para practicar un deporte. La primera vez que Fany (así le llaman cariñosamente sus allegados) me dijo que quería ir a un gimnasio, tenía como cinco años y no le hice caso. Cuando cumplió siete y me insistió ‘quiero que me lleves a un gimnasio a aprender boxeo’, pensé ‘prefiero arriesgarme y no arrepentirme si no lo hago’. Creí que iba a ser algo pasajero. Ya posteriormente la gente comenzó a preguntar dónde había aprendido porque le vieron mucha noción. Fue cuando me entusiasmé, igual que ella”.

Desde aquel momento, Emmanuel ha dado todo su respaldo a su hija, quien vino a ESTO a mostrar al Director Salvador Aguilera González su cinto de campeona de peso algodón del torneo Guerreros Nacionales que se efectuó a mediados de 2014 en el Deportivo La Perla, en Neza.

El papá de Fany hizo hincapié en que “la condición para que boxee es que debe echarle ganas a la escuela. Esmeralda Moreno y Jasseth Noriega entrenan en el mismo gimnasio y le dan buenos consejos”.

IRMA GARCÍA

Emmanuel señaló que “el boxeo es un mundo maravilloso donde conoces mucha gente, muchas personalidades. Una de las mejores que he conocido es la campeona Irma ‘Torbellino’ García; es una excelente persona que tiene esa atención con los niños”.

Al preguntarle a Stephanie por su boxeadora favorita, mencionó a varias, aunque hizo énfasis en Irma García. También admira a Jackie Nava, Mary Villalobos, Ale “La Tigre” Jiménez y Esmeralda Moreno…

Nota completa en: STEPHANIE MARTÍNEZ BUENA PELEADORA, MEJOR ESTUDIANTE

Stephanie Martínez, La Niña de Oro

Stephanie Martínez, La Niña de Oro

PUNTO DE REFLEXIÓN:

De acuerdo a la Doctora Hortensia Moreno* en el texto “El boxeo como tecnología de género”, cuando son los hombres los que “exponen el físico” no requieren justificaciones, sin embargo, cuando se trata de la mujer “adquiere connotaciones de atentado al pudor y es una vergüenza para los custodios del honor familiar”.

En el caso de Fany tal parece que al ser el padre quien ha decidido apoyarla para practicar boxeo, hay una ruptura de esquemas. No sólo la apoya, sino que la lleva a presumir su cinturón, un logro para ambos y un esfuerzo por hacerla visible. Sin embargo, el mensaje del periódico deportivo, aunque les abre las puertas y el espacio, no deja de promover en el fondo el rol en el que realmente la niña destaca pues apunta: “…buena peleadora, mejor estudiante”.

La práctica del boxeo femenil se hizo legal en México en 1999, hace apenas 16 años, y aunque pareciera poco tiempo Fany ya se identifica con las mujeres boxeadoras que ve en la televisión. Dos preguntas podrían ayudar para empezar a reflexionar:

1.- ¿Crees que ha quedado atrás el pudor de ver a las mujeres boxear –en este caso niñas–? O:

2.- ¿Consideras que aún es latente la idea de que las mujeres boxeadoras están invadiendo un territorio?

 

*Hortensia Moreno es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Mujer y Relaciones de Género y obtuvo el grado con la tesis: “Orden discursivo y tecnologías de género en el boxeo”.

 

Soy @depormedias, sigo y reporteo el deporte femenil con una perspectiva de género por puro amor a la camiseta.

________________________________________________

Dos combates de boxeo femenil se llevaron a cabo el fin de semana. El de Arely Muciño y el de Jackie Nava; las mexicanas dieron batalla y salieron triunfantes, los frutos se dan poco a poco:

ARELY MUCIÑO, CAMPEONA DEL CMB

6 de Diciembre del 2014

  • La mexicana derrotó a la japonesa Sindo Go por tarjetas 99-91, 96-94 y 93-96

La boxeadora mexicana Arely Muciño no desaprovechó la oportunidad y se proclamó Campeona Mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tras vencer por decisión dividida a la japonesa Shindo Go.

Luego de 10 intensos y emocionantes episodios, dos tarjetas favorecieron a la local, 99-91 y 96-94, mientras que Go se impuso en la tercera, por 96-93, aunque no le alcanzó para defender su cinto verde y oro en la función “Supremacía regia”.

“La Ametralladora” salió como una fiera en el primer round y atacó a la nipona, quien lucía desconcertada ante los ataques de la anfitriona, quien era apoyada con el grito de “Arely, Arely” por la afición que hizo una buena entrada en la Arena José Sulaimán.

MUCIÑO CONTRA LA JAPONESA

MUCIÑO CONTRA LA JAPONESA

Siguió por el mismo camino en el segundo giro y conectó buenos golpes de zurda a la oriental, quien como pudo esquivó otros; para el tercero respondió y se trenzaron en un toma y daca que nivelaba las acciones.

Con puntuaciones favorables 40-36, de dos jueces, y 39-37, Muciño lució motivada y no dejó de golpear a la asiática, quien probó la zurda de la mexicana en repetidas ocasiones, aunque a Go poco a poco se le acabó el gas y eso lo aprovechó rival.

Shindo Go sabía que sólo el nocaut le permitiría regresar a casa con el título y salió disparada en el octavo giro para poner en malas condiciones a Arely, quien aguantó para enfilarse a la victoria.

Para los rounds finales, “La Ametralladora” soltó sus últimas descargas, de izquierda y un upper de derecha, para quedarse con la victoria y el título mosca del CMB, la tercera corona universal de su carrera.

La neoleonesa dejó su récord en 21-2-1, con 10 antes del límite, mientras que la japonesa sufrió su tercera derrota en 17 peleas, en el cierre de actividades del programa “Boxeando por un México seguro” en esta ciudad.

Fuente: Notimex, Medio Tiempo

 

JACKIE NAVA, ‘SUPER GALLA’

Jackie Nava defendió con éxito sus títulos Supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tras derrotar por decisión unánime a la panameña Sayda Mosquera.

Jackie Nava refrenda título

Jackie Nava refrenda título

Luego de 10 episodios, la “Princesa Azteca” se impuso en las tarjetas por 98-92, 98-93 y 98-93 para confirmarse como una de las mejores peleadoras mexicanas.

El duelo, que se realizó en el Centro de Usos Múltiples de Hermosillo, fue de un solo lado, pues la tijuanense se impuso sin complicaciones a “La Bomba” para extender su récord profesional a 31-4-3, 13 antes del límite, además de quitarle lo invicto a la canalera (7-1-1, 5 KO’s).

Fuente: Medio Tiempo

Alma Ibarra y Sulem Urbina, hacen historia en boxEO femenil AMATEUR

28 nov 2014.- En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz Cuba se alejó del medallero mexicano, pero sólo por poco y como en ese país siguen prohibiendo el boxeo femenil, será una oportunidad más para que las mexicanas Sulem Urbina (-51 kg) y Alma Ibarra (-75 kg), quienes pelearán por los primeros Oros en la historia, busquen sumar a la causa.

Urbina, nacida en Sonora y entrenada por Andrews Soto, quien logró mantener contra las cuerdas a la boricua Mercedes Alicea en más de una ocasión, se fajó e intercambió en corto, por lo que la puertorriqueña no respondía ante los ataques de la guerrera azteca.

Sulem Urbina

Sulem Urbina

De 24 años, Sulem no dio tiempo a su rival de responder, luego de conectar par de ganchos y un jab, la mexicana fue declarada ganadora por decisión unánime.

Urbina ya dejó huella en su pasó por los Centroamericanos al ser la primera mujer que subió al ring en la historia de la justa, sin embargo hoy a las 20:15 horas irá más allá al convertirse también en la primera mexicana en alcanzar la Final en boxeo y lo hará contra la colombiana medallista de plata de los Panamericanos 2011, Ingrid Valencia.

FRASE:

“No empezamos muy bien, pero los mexicanos somos muy aguerridos. La mentalidad es la de siempre, subir al ring y divertirme mientras le pago a alguien”, dijo la oriunda de Hermosillo, Sonora.

IBARRA POR LO SUYO

Por su parte, la regiomontana Alma Ibarra, medallista de Bronce en Guadalajara, batalló para vencer a la venezolana Francelis Carmona. En el segundo round, ambas se enfrascaron en un duelo en corto, pero la azteca logró salir adelante con grandes combinaciones izquierda-derecha y ganchos a las zonas blandas.

Ibarra, madre de un pequeño de dos años, aseguró que el entrenamiento fue fundamental para alcanzar el último combate en su División, y ahora, se siente obligada de conseguir el ansiado metal que la coloque como Campeona en Veracruz 2014.

Sulem Urbina y Alma Ibarra en Veracruz

Sulem Urbina y Alma Ibarra en Veracruz

Frase:

“Gracias a Dios se dio el resultado, se nos dio gracias también al trabajo y preparación que hemos hecho, demostré arriba del ring en qué nivel estoy. Puedo competirle a cualquiera”, dijo Ibarra quien competirá contra la Dominicana Yenebier Guillén “ir por la de Oro es la obligación”, aseguró.

 

 

 

 

Con información de: Medio Tiempo

DEBUTA BOXEO FEMENIL EN CENTROAMERICANOS

 

23 nov 2014.- Con dos peleas en la tercera jornada de actividades del boxeo, el pugilismo femenil se presentó por primera ocasión en la historia del programa de competencias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El World Trade Center de Boca del Río albergó la memorable sesión en los registros de la disciplina de la región, una vez que el boxeo de mujeres se integrara al calendario de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, así como en los Olímpicos de Londres 2012.

La primera victoria de una mujer en los cuadriláteros centroamericanos fue para la mexicana Sulem Urbina, quien se impuso a Claudia Guevara, de Nicaragua, por decisión unánima en la división de -51 kilogramos.

Asimismo, la segunda pelea de la tarde enfrentó a la venezolana Kharla Magliocco y a Paola Chinchuilla, de Costa Rica, con el triunfo para la sudamericana por decisión dividida, también en peso mosca.

Con estos resultados, tanto Urbina como Magliocco obtuvieron su pase a las semifinales del torneo y subirán de nuevo al ring el martes 25 de noviembre ante Mercedes Alicea (Puerto Rico) e Ingrid Valencia (Colombia), respectivamente.

A diferencia de la rama varonil, las boxeadoras participantes todavía usan caretas protectoras y disputan cuatro asaltos de dos minutos cada uno.

FUENTE: JCC Veracruz 2014

La mexicana Sulem Urbina hace historia

La mexicana Sulem Urbina hace historia

El boxeo femenil y sus promocionales, ¿cuántos pasos hemos avanzado en esta disciplina realmente?:

JOSELYN Arroyo POR EL TITULO minimosca de la AMB

Este sábado 1 de noviembre, se llevará a cabo en Tijuana el campeonato mundial Minimosca AMB femenil; la nueva sensación del boxeo mexicano, la “Princesa Tapatía” Joselyn Arroyo (16-0-0, 7 ko’s) se medirá ante la fina peleadora californiana María Suárez (8-1-1).

Por Olga Trujillo:

Hace mucho tiempo, cuando las imágenes de las mujeres desnudas en los medios resultaban degradantes, hoy pareciera que resultan divertidas o aspiracionales. El cambio cultural que se vive en la sociedad pasa por el boxeo femenil, donde sucede que después de 20 años de haberse aprobado la legalidad de las batallas en el ring, muchas peleadoras suben al encordado promovidas por la parafernalia de los medios que compiten por probar quién además de ser aguerrida, es la más sensual. Por lo menos así las presentan como el video de “La Princesa Tapatía”, obviamente sabiendo que a esta generación sería impensable imponerles las políticas sexuales de otra época y ellas, desafiantes, posan como en una actitud de “al que no le gusta que no mire”. Un aparente triunfo de liberación sexual. La Doctora Hortensia Moreno lo explica bien en El boxeo como tecnologías del género:

“La resistencia contra los estereotipos obliga a las boxeadoras a sobreenfatizar su feminidad. El énfasis se desliza en dos espacios no necesariamente coincidentes: o bien la reafirmación de los rasgos más comúnmente identificados con la feminidad, como fragilidad, suavidad, sumisión, y junto con ellos belleza, delgadez, elegancia, o bien el realce de ciertas características más o menos explícitamente sexuales”.

Ellas deciden, está claro. Lo curioso es que los que orquestan el show son hombres. Para Natasha Walter, periodista inglesa que escribió Muñecas Vivientes, el regreso del sexismo, se trata también de una cultura hipersexual que cada vez se hace más poderosa y agresiva “apropiándose del discurso de la liberación y la libre elección”.  Y va más allá:

“Es el momento de reconsiderar hasta qué punto esas decisiones se toman libremente. Después de todo, la igualdad real, la igualdad material, sigue siendo esquiva. Las mujeres siguen sin liberarse de la violencia y siguen sin tener el poder político y la igualdad económica que han buscado durante generaciones”, de hecho en un estudio que formó parte del informe sobre Brecha de Género elaborado por el Foro Económico Mundial   sugiere que incluso las mujeres tendrán que esperar 81 años para que eso suceda.

Mariana "La Barbi" Juárez

Mariana “La Barbi” Juárez

Así que “si esta es la nueva liberación sexual, se parece al viejo sexismo” dice Natasha, pues para ella las consecuencias de estas elecciones, cuando observamos su impacto social, es una reducción, y no un incremento, de la libertad de las mujeres”. De acuerdo. Aunque no todas sean víctimas, sí existe una influencia decisiva en este entorno cultural, es un hecho que el ‘ideal’ propuesto por la industria del boxeo femenil –y la del sexo– en México es básicamente que cualquier mujer puede mejorar su nivel social si está dispuesta a utilizar su cuerpo. La pregunta es ¿qué tanto hemos avanzado en boxeo femenil?
Sigue a @depormedias

‘LA TIGRE’, CARNADA PARA OTRAS FIERAS 

 

11 oct 2014.- Alejandra ‘La Tigre’ Jiménez lleva el apodo en los guantes. El sábado fue una noche inolvidable para ella y para la historia del boxeo femenil que escribió en sus páginas cómo la primera peso completo mexicana ganó una una pelea profesional luego de noquear técnicamente, a los 19 segundos del tercer asalto, a la aguascalentense Claudia Ramírez quien no dudó en subirse al ring y hacer lo suyo.

Alejandra, quien es chef de profesión y quien llegó a pesar hasta 140 kilos, marcó 86 el día de la pelea, lo cual a sus 27 años la motiva aún más para seguir bajando y tomar velocidad en sus puños.

“Este triunfo me da la seguridad de que voy por buen camino. Sé que puedo estar mucho más rápida”, dijo en una entrevista pues su sueño es “el título mundial pesado del CMB y voy por él”.

Es el mejor momento del boxeo femenil en el país y las patrocinadoras como Golden Boy Promotions, Boxing Time y Cancún Boxing lo saben, por ello el director de esta última, Pepe Gómez, aseguró “traeremos peleadoras de Estados Unidos y Brasil para Alejandra”. Mujeres, es momento de levantar la guardia en el ring y no sólo los carteles de los rounds.

Alejandra 'La Tigre' Jiménez

Alejandra ‘La Tigre’ Jiménez

CRÓNICA EN:

http://estoenlinea.oem.com.mx/26680-tigre-debuto-con-kot-en-pelea-historica/

Fuente: Esto

Edición: @depormedias

MARGARITA ‘LA MAYA’ MONTES, HEROÍNA Y MITO DEL BOXEO

 Por @Kateren_sport

Hace poco más de cien años nació la pionera de los guantes rosas, peleó 33 veces pero sólo 5 de ellas contra mujeres, su pegada era demoledora aunque algunos piensan que nunca existió.

Heroína y mito del boxeo, son palabras que definirían a Margarita La Maya Montes (Sinaloa 1913-2007), una mujer con impresionante fuerza física, valor y temple que la llevaron a trascender en el deporte de los guantes como pionera del llamado pugilismo rosa, pero sobre todo por sus feroces contiendas arriba del cuadrilátero donde mandó a la lona a más de uno de sus contrincantes varones.

Ana María Torres, Jackie Nava y Mariana Juárez son en la actualidad las peleadoras con mayor fama en el boxeo femenil mexicano, no obstante, varias décadas antes de que ellas subieran al ring Margarita Montes ya se había puesto los guantes para dejar claro que su condición de mujer no la limitaba para tirar jabs, ganchos e incluso noquear a los rivales, talento que le valió para incluso pelear en Estados Unidos.

Sumó 33 peleas, de las cuales sólo cinco fueron contra mujeres. El resto fueron contra hombres en duelos tan parejos que le otorgaron gran fama a Montes por tener una fuerte pegada. Logros que también le concedieron ser nombrada campeona del pacífico.
De origen humilde, Montes nació en 1913 en el rancho Chilillos, a orillas de Mazatlán; era la sexta de ocho hermanos de una familia de campesinos, por lo que se crió arriando chivos y jineteando becerros. Tal vez esa misma pobreza fue la que forjó el carácter y la determinación para ser consciente de que la única manera de sobresalir sería luchando, aunque jamás pensó que sería con sus propios puños.
Temeraria, inquieta y con gran destreza para los deportes, La Maya sólo culminó sexto año de primaria y enseguida entró a trabajar a un molino de nixtamal para mantenerse y apoyar a su familia.
 Sin embargo ser una mujer sumisa y dependiente no eran características acordes a su personalidad de fémina osada y amante de los deportes, por lo que se unió al equipo femenil de béisbol Cervecería Díaz de León, con el cual fue campeona estatal.
 Tan atrevida y sin miedo a los retos que incluso en una ocasión llegó a torear en la Plaza REA, donde sin temor se enfrentó al toro llevándose los aplausos del público y una paga de 250 pesos.

El boxeo fue una casualidad en su vida. La pugilista sonorense Josefina Coronado llegó hasta Mazatlán en busca de contrincantes, era el inicio de la década de 1930 y en ese entonces las peleas entre mujeres eran prácticamente inexistentes. 
Sin tener conocimiento alguno del pugilismo, Margarita Montes, joven menuda con sólo 50 kilos de peso, aceptó el reto y se enfrentó a Coronado. Tuvo un mes para prepararse, 30 días en lo que la expectación entre la gente así como críticas y burlas la atacaban. 
Sin embargo el teatro Rubio, hoy Ángela Peralta, se vio abarrotado por los espectadores que guiados por el morbo buscaron presenciar la contienda entre mujeres, algo inusual para la época.
 Aunque la batalla ante La Maya y Coronado, pactada a cuatro rounds, era de respaldo, pues en estelar se presentaron Joe Conde y Mike Herrera, no dejó mal sabor de boca para los fanáticos del boxeo, la sinaloense se encargó de sorprender al público al grado de que el promotor Chano Gómez Llanos le ofreció un contrato.
A partir de ese momento, la historia de Margarita La Maya Montes, comenzó a ganar un lugar en la historia del deporte de las 16 cuerdas.

Sus hazañas arriba del ring la llevaron a pelear en Tucson y Arizona, incluso la prensa internacional se impactó tanto con sus proezas boxísticas que Ripley -Aunque usted no lo crea- de Gran Bretaña y el diario Liberation, de Francia, atravesaron el océano Atlántico para entrevistarla.
Impactante y legendaria fue su contienda contra el campeón nacional de peso pluma conocido como El negro encajoso, quien bajó del ring en la primera pelea con el pómulo izquierdo destrozado por los golpes de la Maya.
 En la revancha, el El negro encajoso subió enfurecido con el ánimo de cobrar venganza, pero Margarita tenía mayor coraje y valentía como sólo los grandes monarcas del boxeo han demostrado y sin complicación alguna le reventó a su adversario el pómulo derecho en el quinto asalto con un certero golpe que lo envió a la lona. 
Margarita Montes, quien también fue madre de tres hijos, no sólo abrió las puertas del boxeo rosa, sino que también ganó un privilegiado espacio entre los pugilistas de mayor distinción. 
Al pasar de los años algunos la consideraron un mito, pero lo cierto es que La Maya, quien falleció en 2007, sí derribó adversarios, sorprendió a aficionados y expertos del boxeo, pero, sobre todo,  dejó un legado que rompió estereotipos al demostrar que sin importar el género se puede tener talento para ser un extraordinario deportista hasta en las disciplinas más aguerridas.

 

La Maya. Foto: Alfonso Cornejo, vecino y biógrafo de la boxeadora

La Maya. Foto: Alfonso Cornejo, vecino y biógrafo de la boxeadora

Foto: Alfonso Cornejo

Foto: Alfonso Cornejo

Foto: Alfonso Cornejo

 

Kateren Maya, reportera en temas deportivos y apasionada del boxeo. Comunicóloga y periodista egresada de la FES Aragón de la UNAM, carrera que ha desarrollado en en medios impresos y electrónicos, donde se ha dedicado a relatar las grandes hazañas de los hombres y mujeres que dejan huella en la historia del deporte.

LAURA SERRANO: EL DIFÍCIL INICIO DEL BOXEO FEMENIL EN MÉXICO

 La primera campeona mundial latinoamericana recibió más golpes abajo del cuadrilátero

Erendira Palma/La Jornada

Sábado 4 de mayo de 2013, p. a13

Al gimnasio Nuevo Jordán regresó una de las estrellas boxísticas de México y no es precisamente un varón. Se trata de la pionera del pugilismo rosa en tierras mexicanas y que en 1999 se enfrentó a las autoridades para legalizar las peleas entre féminas en el Distrito Federal.

A sus 45 años, Laura Serrano demuestra que aún tiene fuerza para golpear peras y costales en el recinto donde entrenaba en 1995, año en que se convirtió en la primer latinoamericana en ganar un título mundial.

Luego de cuatro años de su última contienda como profesional, la Poeta del ring retornó en 2011 a los encordados, pero “no por dinero”, porque materialmente “el boxeo nunca me dejó nada”, sino para tratar de “cosechar lo que sembré” y por la férrea pasión que desde hace 24 años profesa por este deporte.

Entre un grupo de hombres que se retan a golpes en el gimnasio de la calle Buen Tono sobresale una mujer otoñal con fuertes músculos, cabello corto, playera rosa y guantes negros. Una combatiente que la historia ha marcado como reina sin corona, vencedora de fuertes golpeadoras, pero despojada de esas victorias.

“A mí no me gustaba el boxeo, para mí era como regresar a la barbarie”, confiesa Laura, quien en la década de los 80 no imaginó que se convertiría en uno de los emblemas más importantes del deporte de los puños en México, tanto arriba como abajo del cuadrilátero.

El dinero no es lo más importante

En dos décadas, Serrano García ha protagonizado 25 batallas, de las cuales en 17 ocasiones se alzó con la victoria, en cinco se le marcó la derrota y en tres fue golpeada por el empate. Su reaparición en el ring no fue con tal centelleo como se esperaba: apenas un empate y una derrota.

Sin embargo, reiteró que no se pone los guantes por dinero. Al sumar la bolsa de seis de sus contiendas más relevantes, las mejor pagadas en toda su carrera, la cifra apenas llegaría a los 30 mil dólares, eso sin restar el pago a mánager, representante y gastos médicos y de entrenamiento. Los números indican que un hombre al contender por un campeonato mundial podría ganar al menos 100 mil dólares.

Laura no sube al cuadrilátero sólo por dinero. Ella se pone los guantes porque está acostumbrada a encarar directamente a cualquier rival, así sea una triple monarca mundial, como Christy Martin, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) o las autoridades capitalinas.

Desde el hogar, Serrano se opuso al machismo. Era la única mujer entre cuatro hermanos varones y “yo era la que tenía que lavar, planchar y cocinar, hasta que me harté”. Sin embargo, estar rodeada de hombres también influyó para que se forjara una personalidad contrastante: “Puedo ser la mujer más tranquila y por el otro muy ruda; eso sí, soy muy sensible, muy llorona”.

Aunque desde niña la literatura y deportes como futbol y natación fueron su principal afición, sin proponérselo el pugilismo se convirtió en el principal pilar de su vida.

–¿Por qué elegir el boxeo, un deporte tan agresivo y que era exclusivo del género masculino?

–Es una pregunta que no puedo responder porque yo no escogí el boxeo, él me escogió a mí.

Y como muchos otros peleadores lo han sentenciado, el pugilismo “es una adicción”.

En el caso de Laura Serrano comenzó cuando presenció el entrenamiento de una joven en Ciudad Universitaria. “Yo sólo quería hacer ejercicio, ya me habían fracturado la nariz en soccer y no quería que tocaran mi cara”.

LauraSerrano

Contrastes y robo de peleas

Paradójica y hasta cierto punto injusta es como se podría resumir su carrera en los cuadriláteros.

El robo de peleas y las decisiones injustas fueron obstáculos que enfrentó en diversas ocasiones. También habría que sumar la discriminación por ser mujer y mexicana, otra constante con la que tuvo que luchar al tiempo que soltaba golpes para destacar en un deporte reservado para hombres.

“Vamos a ver como se dan en la madre las viejas” es una frase que acompañó a la Poeta del ring desde sus primeras peleas como amateur, etapa que incluso tuvo que esconder de sus padres, quienes hasta la fecha se dedican a la venta de tamales, pues se oponían a que practicara una actividad tan agresiva.

Recuerda un gimnasio en Pantitlán, donde “los vestidores olían a orines. Era un lugar lúgubre. La gente se reía como si fueras espectáculo de circo”.

Pero su talento, lleno de estética y limpieza entre cada jab y upper, la hizo resaltar y el debut profesional llegó el 7 de mayo de 1994 en uno de los hoteles más grandes del mundo: el MGM de Las Vegas.

La función estelar era entre Julio César Chávez y Frankie Randall. La rival de Laura, una estadunidense con tres cinturones mundiales, que en ese entonces contaba 21 victorias, un empate y sólo una derrota. El nombre atemorizaba al resto de las peleadoras: Christy Martin.

Mil 500 dólares fue la paga. “Yo iba con todo en contra. El boxeo femenil estaba prohibido en México y viajé sin entrenador porque podían sancionarlo. No sabía hablar inglés, sufrí discriminación, pero eso no me afectó en el cuadrilátero”.

Detalles que desequilibrarían a cualquiera no intimidaron a Serrano, pues con temple salió a demostrar que era digna de brillar en la disciplina que hizo leyenda a Muhammad Alí, a tal grado que en los últimos episodios su contrincante no encontraba salida a los golpes que le conectaba.

“Toda la pelea fue de mi lado, quizá ganó el primer asalto, pero lo demás fue para mí. Estuve a punto de tirarla”, narra con destellos de efusión que se apagan al recordar el resultado: un empate que muchos tacharon de robo para la debutante, porque “no podían dejar que ganara una mexicana”.

Sin embargo, en su segunda batalla como profesional logró consagrar su nombre. El 20 de abril de 1995 Laura Serrano García se proclamó como la primera latinoamericana en coronarse campeona del mundo.

En una velada de ensueño, en una función con otros cuatro títulos mundiales femeniles en juego, dominó a Deirdre Gogarty en el casino Aladdin de Las Vegas y se alzó con el título en peso pluma de la Federación Internacional de Boxeo Femenil.

–¿Cómo recuerdas la noche en que conseguiste el cetro mundial?

–También pasaron cosas muy difíciles, pero es algo que me da satisfacción y orgullo. Mi rival fue la irlandesa Gogarty –en ese momento con récord de siete victorias, tres derrotas y dos empates–. Por esa pelea me pagaron dos mil dólares y era un campeonato del mundo. Mi contrincante era favorita, muy buena, más alta que yo, pero mi ventaja estaba en el peso.

De manera inevitable una sonrisa de satisfacción y una mirada que se imposibilita para guardar lágrimas saltan en su rostro al evocar la batalla que la inmortalizó: “Fue una tremenda pelea, duró siete rounds, pero fue de gran calidad. Recordé las palabras de mi hermano Marco: ‘no hay mañana’. Entonces salí como perro, como piraña. En la esquina de Deirdre tiraron la toalla y me coroné. No sabes la emoción…”

Sigue a @Erenkat

Serrano2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s