GÉNERO

#ThisGirlCan

Sport England rompe los estereotipos y ayuda a todas estas mujeres a crearse un hábito deportivo para toda la vida, un interesante proyecto, ¿podríamos hacerlo en México?

TENEMOS QUE HABLAR

DEPORTISTAS HABLANDO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

http://www.cbssportsnetwork.com/video/2930

Famosas deportistas norteamericanas de élite como Laila Ali (boxeadora), Lisa Leslie (basquetbolista), Swin Cash (basquetbolista) y Dara Torres (nadadora) platican sobre violencia doméstica. Sí, violencia doméstica, como lo oye. Un tema del que algunas de ellas fueron víctimas por lo que han alzado la voz en campañas y ahora en esta tertulia que sin duda va más allá de la práctica deportiva.

Lisa Leslie

Lisa Leslie

Es sabido que el maltrato a la mujer y la violencia de género es el fenómeno social que más vidas de mujeres cobra por año en todas partes del mundo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tercera parte de las mujeres del mundo se ven afectadas por algún tipo de violencia doméstica, principalmente infligida por su pareja:

  • Por cada minuto que pasa 4 mujeres son agredidas.
  • Se trata de la principal causa de muerte entre mujeres de 15 y 44 años.
  • Y  se estima que en el mundo, 7 de cada 10 sufre o sufrirá algún tipo de violencia en algún momento de su vida.

Entonces ¿por qué no llevar el tema a través de atletas reconocidas que logren tener un mayor impacto a la hora de llevar el mensaje a las mujeres que viven algo similar? 

Los números de lo que sucede en el país debería hacernos pensarlo seriamente e intentar hacer una campaña similar pero permanente pues “la violencia doméstica cobra la vida de una mujer cada 9 días en México”, de acuerdo a la criminalista por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Magdalena Sánchez Palacios quien asegura que más del 80 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia familiar, laboral, de comunidad e institucional.

¿Quién se une? Ah no, olvidé que en México primero tendríamos que preguntar si las mujeres conocen a las atletas más destacadas de su país –a mi madre por ejemplo si le doy el nombre de una deportista al azar como ‘Ana Guevara’ por ejemplo, piensa que le hablo de una actriz de telenovela–; entonces ¿cómo pensar en ponerlas a enviar mensajes para poner alto a la violencia doméstica? Pues quizá sólo así, poniendo las primeras piedritas del castillo.

Olga Trujillo

Periodista deportiva independiente

TT @depormedias

 

Barbie

 

 

NOMBRAMIENTO DE BECKY HAMMON, REFLEJO DEL CAMBIO

Una nota sobre el reciente nombramiento de la basquetbolista de la WNBA, Becky Hammon, como la próxima asistente personal del coach de la NBA que dirige al equipo campeón de la Liga, Gregg Popovich, queda para la reflexión: es un reflejo del cambio que se está viviendo dentro del deporte típicamente dominado por hombres.

Así es como lo percibe Will Lutwyche en su columna para The Roar, donde también asegura que la presencia de mujeres dentro de los deportes masculinos no sólo aumentará el estándar de competencia, sino también la calidad de la gestión, del coaching, de la administración y del análisis.

¿Estás de acuerdo o es sólo una percepción inmediata y hace falta recorrer aún más camino?

Recomendamos leer:

Hammon’s appointment follows exciting trend for Aussie women in sport

Becky

“Debemos marcar goles en nombre de la equidad de género. Empoderar a las mujeres, es empoderar a la humanidad”.

Marta Vieira Da Silva, embajadora de UNWomen

 

 

 

La obesidad realmente un problema global, 6a Conferencia de Mujer y Deporte

17 junio 2014.- La escritora y periodista norteamericana Laura Pappano, especialista en el tema de mujer y deporte, acudió a la Conferencia Mundial en Helsinki; sus reflexiones nos dan la inspiración para continuar con el trabajo que falta por hacer en la materia.

“El deporte es una herramienta política, social y económica. También es un vehículo para la difusión de la buena salud – y la alegría”.

Laura Pappano, periodista y escritora experta en mujer y género.

 

Por Laura Pappano

Durante la Conferencia Mundial sobre la Mujer y el Grupo Internacional de Trabajo Deportivo orador dijo en broma que el programa formal fue lo que pasó entre las pausas de café.

La observación en el clavo: las mujeres líderes del deporte de 100 países utilizaron pausas de café como jam sessions. Se apiñaron en bancos, se reunieron en mesas altas, y agrupados en los bordes de un piano de cola para explicar urgentemente desafíos apremiantes necesidades, logros en medio del tintineo de las tazas de té. ¿Podría un trabajo sin fines de lucro de EE.UU. en Zambia? ¿Cómo hacer que Venezuela el acceso al deporte en las escuelas un derecho nacional?

El deporte, como las sesiones y coffee breaks dejado claro, puede ser una palanca contra el matrimonio precoz forzado, la falta de acceso a la educación, la mala salud y la pobreza. Está entrenando para el liderazgo y la seguridad. Sport puede parecer como un juego, pero es un asunto serio.

Unos robos de balón finales:

– La obesidad es un problema en todo el mundo. En Indonesia, el deporte la asociación de mujeres PERWOSI(para las mujeres que no participan en el deporte de competición) ha animado a “aeróbicos de masas”, donde 5000 se reúnen en espacios públicos para hacer ejercicio. En el campo, donde las instalaciones y equipos deportivos son escasos modelan una forma rigurosa de la danza tradicional para estimular el interés en el ejercicio físico (piense Zumba). Haga clic para ver unos pocos segundos de una demostración de baile.IMG_0029

– En Tonga, donde la obesidad y la inactividad física causa problemas de salud como la diabetes y la hipertensión, la Federación Internacional de Baloncesto lidera un proyecto animando a las mujeres de 15-45 años de edad para reunir tres veces a la semana para hacer ejercicio y jugar.

– Entre las niñas y las mujeres beduinas en Israel, que por lo general abandonan prematuramente la enseñanza a los 12 años para comenzar a las familias y pueden tener cuatro hijos de 18, la actividad física es inexistente. Para ellos, como para muchas mujeres en las sociedades en desarrollo, una vida de cocinar sobre el fuego y gas impulsa la mala salud y mayores tasas de problemas respiratorios.

Nurit Werchow, se describe como “empresario del deporte” y miembro de la Asociación de Voleibol de Israel yEducación Mifalot y Sociedad Enterprises , ayudó a ti capacitado a 16 mujeres beduinas para entrenar “catchball” o “netball” (pero no el mismo que el baloncesto femenino de baloncesto-como juego) una versión simplificada de voleibol. “Después de cuatro meses, que terminamos con un equipo”, dice, mostrando una foto de la mujer por lo excitados por tener atletismo experimentado por primera vez que usaban todo lo que estaba disponible para jugar: Dos mujeres que se colocan en las sillas en un edificio del centro de la comunidad celebración de una cuerda para servir como una red para jugar. Fue infecciosa.

Lo que nos lleva a un punto clave: El deporte es una herramienta política, social y económica. También es un vehículo para la difusión de la buena salud – y la alegría.

 

El anuncio incluye un / archivo multimedia de vídeo / foto audio: Descargar ahora

Blog de Laura Pappano http://www.fairgamenews.com

Laura Pappano

Arrancó la Sexta Conferencia Mundial de IWGW

 

Arrancó la Sexta Conferencia Mundial sobre Mujer y Deporte en Helsinki, Finlandia, organizada por The International Women Group of Women and Sport (IWGWomenSport), que terminará el 15 de junio 2014 y cuya intención es celebrar los actuales y futuros avances sobre la mujer y el deporte.  La Conferencia tendrá como objetivo además tratar temas sobre perspectivas teóricas, políticas y prácticas que apunten hacia una equidad de género de las mujeres dentro del ámbito deportivo.

“Cada niña, cada mujer tiene el derecho a decidir sobre su cuerpo, también en el deporte”

@Tarja Halonen

Tanzania

The International Women Group of Women and Sport (IWGWomenSport), organizará la Sexta Conferencia Mundial sobre Mujer y Deporte en Helsinki, Finlandia, el próximo año del 12 al 15 de junio del 2014.

6 FRASES MACHISTAS HACIA LAS MUJERES DEPORTISTAS

Los mensajes machistas que las mujeres deportistas de alto rendimiento escuchan todavía día a día en sus hogares o en la sociedad en general, son comunes en el mundo. Este video de boxeadoras españolas es sólo una muestra de ello. Si rescatamos las seis frases del principio, bien podríamos aplicarlas a varias disciplinas donde se requiere contacto físico ¿no creen? Afortunadamente las mujeres seguimos con los tenis puestos:

1. El boxeo es cosa de hombres.

2. Las chicas no saben golpear.

3. Hay cosas que las mujeres no deben hacer, por qué se aferran.

4. Nunca podrás boxear, eres una niña.

5. Boxeo femenino, eso no le interesa a nadie.

6. Este deporte no es para mujeres, olvídalo.

 

12 RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL ACOSO SEXUAL EN EL DEPORTE

El mundo está al pendiente del acoso sexual en el deporte. El secreto del vestuario, los viajes lejos de la familia y la estrecha convivencia en las concentraciones pueden fomentar las situaciones de acoso y abuso sexual en el deporte. Sin embargo el tema aún es visto como “delicado” y se genera un problema tabú. De hecho, los acosos sexuales en el deporte rara vez se denuncian y “ningún deporte es inmune a estos problemas, que ocurren en todos los niveles de competición”, como aseguró el COI.

Por eso el Código de Ética Deportiva de la UNESCO (en inglés) estableció que las organizaciones deportivas tienen la responsabilidad de:

Velar por la implantación de garantías en el contexto de un marco general de apoyo y protección a menores, jóvenes y mujeres, con objeto de proteger del abuso y acoso sexual a los grupos antes mencionados y de impedir la explotación de los menores, en particular de los que muestren aptitudes precoces”.

Asimismo estableció para las organizaciones deportivas las siguientes medidas para prevenir y abordar el acoso sexual:

  1. Elaborar políticas y procedimientos para la prevención del abuso y el acoso sexual;
  2. Elaborar y aplicar códigos éticos y de conducta para los entrenadores, tanto si trabajan con adultos como con niños;
  3. Monitorear la aplicación de estos procedimientos y políticas;
  4. Evaluar el impacto de estas políticas a la hora de identificar y reducir el abuso y acoso sexual;
  5. Ofrecer formación sobre cómo el acoso sexual y las relaciones sexuales pueden influir negativamente en las relaciones entre deportista y entrenador;
  6. Crear procedimientos de presentación de denuncias que garanticen la privacidad;
  7. Proteger los derechos legales de deportistas y entrenadores y ofrecer protección contra las represalias;
  8. Investigar los antecedentes de las personas que soliciten puestos como entrenadores y voluntarios;
  9. Promover colaboraciones sólidas con progenitores/cuidadores para la prevención del abuso y acoso sexual;
  10. Promover y apoyar la investigación científica sobre estas cuestiones;
  11. Fomentar un clima de debate franco sobre las cuestiones del abuso y el acoso sexual, a fin de que los deportistas con problemas adquieran la suficiente seguridad como para hablar de ello; y
  12. Siempre que sea posible, desarrollar la autonomía de los deportistas, con medidas como estilos de entrenamiento que les den óptima responsabilidad y autonomía.

(Véase: Women’s Sports Foundation, Postura de la Fundación ante el acoso sexual y las relaciones sexuales entre entrenadores, otro personal atlético y atletas (en inglés); Comité Olímpico Internacional, Declaración de Consenso sobre acoso y abusos sexuales en el deporte; Women Sport International, Información sobre los abusos y el acoso sexual en el deporte (en inglés)). 

sexual-harassment

 Fuente: Portal ONU Mujeres

DECÁLOGO DE LA MUJER EMPODERADA

En Diosas Olímpicas promovemos el empoderamiento de las mujeres a través del deporte, por eso compartimos este Decálogo de la Mujer Empoderada de Claudia Calvin pues dentro y fuera de la cancha una mujer empoderada le conviene al país. Esperemos les haga sentido.

Una mujer empoderada:

1. Cuida su bienestar personal, profesional, financiero y emocional. Sabe que es importante estar bien en todos los aspectos de su vida, incluidos el financiero y el emocional.  Le dedica tiempo a cada área de su vida y busca mantenerse sana.  Si detecta que le falta fortalecer alguno, es congruente y trabaja a favor de ello.

2. Asume la responsabilidad de sus actos. No le gusta responsabilizar a los demás de lo que pasa en su vida y asume las consecuencias de sus decisiones, ya sea que éstas se reflejen en acciones u omisiones.  Si comete errores, aprende de ellos; si tiene aciertos, los valora y sigue adelante.

3. Disfruta su sexualidad y la ejerce con conciencia. Reconoce que la sexualidad es un aspecto importante de su vida; la cuida y ejerce con respeto hacia si misma. Se protege y toma acciones congruentes con lo que cree y valora.

4. Sabe que el silencio es una opción y no una condición. Sabe que su palabra tiene valor y la respeta. Se calla cuando decide hacerlo y no permite que la obliguen a callar por ser mujer. Apoya a otras mujeres a expresarse y es respetuosa de los puntos de vista y opiniones diversas a la suya.

5. Busca soluciones y no justificaciones. No le gusta justificarse, le gusta comprender lo que sucede y encontrar respuestas y soluciones a las situaciones que no entiende o que no resultaron como las planeó o pensó.  Sabe que errar es parte del aprendizaje y no se detiene, más que para aprender, cuando tiene que hacerlo o simplemente, decide hacerlo.

6. Reconoce y apoya el talento en otras mujeres.  Sabe que la solidaridad es central para el desarrollo y crecimiento de las mujeres y también sabe que las mujeres unidas hacen la diferencia. Cuando conoce –y reconoce- el talento en otras mujeres no se siente amenazada, al contrario, lo apoya y valora.

7. Sabe que el temor sólo se vence enfrentándolo. No se detiene por el miedo, reconoce que lo tiene, toma precauciones y sigue adelante. Sabe que los miedos no desaparecen solos, hay que enfrentarlos, y si es necesario, pide ayuda para poderlo hacer.

8. Evita la violencia y construye puentes.  Sabe que la violencia sólo genera violencia y prefiere tender puentes cuando es posible hacerlo.  Los puentes unen a las personas, la violencia las destruye. Si es imposible construir, lo reconoce, y sigue adelante buscando opciones, pero no considera la violencia como alternativa.

9. Sabe que  es un factor de cambio y transformación para su comunidad. Sabe que forma parte de una sociedad y que puede tener múltiples pertenencias (familia, trabajo, colonia, país, asociaciones, etcétera). Como tal, se asume parte de la(s) misma(s) y aporta lo mejor de si misma. Lo que hace, repercute en su entorno, y por ello, trata de hacer y dar lo mejor.

10. Decide cómo sentirse ante los desafíos y no responsabiliza a las demás personas de sus emociones.  Sabe que su bienestar y equilibrio emocional es responsabilidad suya, no hace a  las demás personas responsables de su sentir y pensar. Se sabe dueña de sus pensamientos y decisiones, y entre ellas, está el decidir cómo sentirse ante las cosas que pasan.  En consecuencia, decide actuar con base en sus ideas y creencias, no en función de las de los demás.

 Sigue a @LaClau

(FromL) Central Africa Republic's Elisab

 

 

EL DATO:
En el año 776 AC, en Olympia, Grecia, el deporte era completamente vetado a la mujer: No sólo se excluía su participación como deportistas, sino también como espectadoras. Sólo las solteras podían asistir a los juegos, pero ‘la pena’ para una mujer casada que observase a los atletas en acción ‘era la muerte’, pues éstos competían desnudos, exhibiendo sus cuerpos como símbolo de perfección y dedicación.

Cuerpo

 

 

ESTEREOTIPOS TRADICIONALES DE LAS MUJERES ATLETAS: EL PASADO

*El presente texto es una traducción personal del original en inglés llamado Women in Sport: Gender Stereotypes in the Past and Present. By Kristin Wilde

La sociedad siempre espera que hombres y mujeres adopten, crean y llenen específicos roles de género así como estereotipos que han sido establecidos. En el mundo occidental se espera que los hombres sean fuertes, independientes y atléticos, mientras que de las mujeres se desea que sean calladas, obedientes y atractivas. La sociedad demanda conformidad al orden de género forzado. Cuando las normas de género son violadas, son comunes las etiquetas (lesbianas), preguntas (¿estás seguro que no es un niño en la red?), y gente que es ridiculizada (una niña jugando futbol ¡qué marimacha!).

Mientras que los estereotipos tradicionales de género han permanecido constantemente durante los últimos siglos, también han sido retados y confrontados por muchas mujeres y feministas. Un área específica donde los tradicionales estereotipos de género han sido evaluados y analizados, es en deportes y actividades físicas. Comparando los tradicionales estereotipos femeninos con aquellos de las mujeres deportistas del siglo XXI, está claro que las mujeres han comenzado a establecerse a sí mismas en el mundo deportivo. Su habilidad para retar las barreras sexistas así como las restrictivas nociones de su apariencia, habilidad atlética y participación en deportes, es evidente que han incrementado su participación en los deportes. Sin embargo, también es cierto que los roles tradicionales de género continúan prevaleciendo.

He aquí 5 fechas importantes que destacan la manera en que la mujer norteamericana comenzó a abrirse camino dentro del deporte a través de una ruptura de tradicionales estereotipos femeninos, una indudable influencia para la cultura mexicana. En la siguiente ocasión hablaremos del presente.

1800

El deporte siempre ha estado restringido y asociado a los hombres, la masculinidad y al “dominio varonil”. Woolum y Sherrow rastrearon este patrón y destacaron cómo el deporte ha evolucionado para las mujeres. Ellos señalan que por siglos atletas, competencias, fuerza y equipos deportivos, han sido considerados apropiadamente para hombres dentro del “dominio masculino”. Como resultado muchas niñas y mujeres evitaban ser parte de los deportes. No fue sino hasta mediados del 1800 que las mujeres comenzaron a acompañar a sus parejas a específicos eventos deportivos (como a las carreras de caballos y a los juegos de béisbol) –en Estados Unidos– y participar en leves ejercicios como bailar y esquiar sobre hielo. Luego de la Guerra Civil a finales del 1800, por fin se le dio la oportunidad a las mujeres de participar en deportes organizados. Golf, tiro con arco y croquet fueron los primeros deportes en los que se ganó aceptación entre las mujeres pues no involucraban contacto físico ni tensión. Debido a que el sudor, el contacto físico y la competencia no eran socialmente aceptables como “comportamientos de mujeres”, sus actividades físicas oportunidades eran limitadas. Aún más, las mujeres eran obligadas a proteger sus sistemas reproductivos y sólo así se les permitía “jugar de manera segura”.

GOLF_OLD

Siglo XIX

–Antes de que el siglo XIX terminara, la invención de la bicicleta comenzó a revolucionar a las mujeres y su participación en las actividades físicas. Fue durante este tiempo que las mujeres adoptaron una manera más libre de vestir (dejaron de lado sus grandes vestidos a cambio de los “bloomers”, o pantalones anchos que quedaban debajo de un vestido suelto), de esta manera podían disfrutar andar en bicicleta y hacer otras actividades como montar un caballo, hacer gimnasia, y patinar.

Este gran cambio no sólo les permitiría considerar perseguir ser atletas como participar en basquetbol, beisbol, pista y campo, sino que también se liberaron en otras áreas como de atuendos, roles y profesiones.

(Sherrow 1996)

BYCICLE

1930

Con estos cambios revolucionarios, los estereotipos tradicionales de género para las mujeres comenzaron a transformarse. Las ideas de “las mujeres no sudan”, “las mujeres no corren” y “las mujeres no se ensucian”, comenzó a retar y a cuestionar el conjunto de ser una mujer y ser femenina. En 1930 Mildred “Babe” Dikrinson demostró que las mujeres podían participar de manera exitosa en competencias atléticas (pista y campo, beisbol, natación, golf). Después de la Segunda Guerra Mundial las competencias deportivas colegiales comenzaron a emerger.

MILDRED

1960

Y en los 60´s y 70´s el movimiento de mujeres comenzó a crear nuevas actitudes y a demandar igualdad de oportunidades, fondos y facilidades para las mujeres en el deporte. Fue durante este periodo que Billie Jean King derrotó a Bobby Riggs, ex campeón del deporte blanco varonil, en un juego de tenis llamado la Batalla de los Sexos.

BILLIE

1980

A principios de los 80´s la tenista campeona también admitió tener una relación lésbica de siete años atrás. Su motivación para ambos actos significativos fue para probar que las mujeres atletas merecen respeto (Rappoport 2005)

Este acto allanó el camino para Martina Navratilova, otra tenista campeona norteamericana), para convertirse en la primera atleta femenina en anunciar públicamente su identidad lésbica y participar activamente en el movimiento de los derechos civiles de gays y lesbianas.

TEXTO ORIGINAL EN:

http://http://wgst.athabascau.ca/awards/broberts/forms/Wilde.pdf

 

IWG, WOMEN SPORT

The International Women Group of Women and Sport (IWGWomenSport), organizará la Sexta Conferencia Mundial sobre Mujer y Deporte en Helsinki, Finlandia, el próximo año del 12 al 15 de junio del 2014.

La Conferencia tendrá como objetivo tratar temas sobre perspectivas teóricas, políticas y prácticas que apunten hacia una equidad de género de las mujeres dentro del ámbito deportivo.

Lema de la IWGWomenSports

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s