BASQUETBOL

PUMAS CLUB A LA BATALLA

17 marzo.- Diosas Olímpicas estuvo presente este sábado en el entrenamiento del equipo Pumas Club de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil que se llevó a cabo en la ESEF. Las jugadoras llegaron desde las 8:00 am y antes de iniciar la práctica se les tomó peso y talla para cumplir con los requisitos de la Liga. Entre bromas y sonrisas las atletas se subieron una a una a la báscula para posteriormente iniciar con el entrenamiento.

El equipo conformado por jugadoras y ex jugadoras de la UNAM, abrió ese mismo día sus puertas para realizar try outs con miras a la temporada 2015.

Pumas Club, previo a la práctica. Foto: Olga Trujillo

Pumas Club, previo a la práctica. Foto: Olga Trujillo

“Afortunadamente he recibido donaciones, un gran apoyo para mantener al equipo, incluso por parte de ex alumnos” dijo el coach Gerardo “El Choco”, quien no es el único que ha puesto de su bolsillo para seguir proyectando el basquetbol femenil de México.  Lo complicado que resulta mantener un equipo de la Liga Profesional (que aproximadamente requiere de 500 a 600 mil pesos), es una constante que se repite. “En la temporada pasada me tocó viajar en el coche del abuelito de una de las jugadoras –uno de los dueños del equipo–” coincide Anel Tapia, seleccionada nacional y hoy jugadora de las Mieleras de Guanajuato, un equipo que hace un año se aventuró en la Liga sin ningún tipo de apoyo oficial, estatal, municipal o federal.  Así con los comienzos.  A empezar.

El Choco dirigiendo el entrenamiento. Foto: Olga Trujillo

El Choco dirigiendo el entrenamiento. Foto: Olga Trujillo

TEMPORADA 2015 LNBPF

10 marzo 2015.- Por fin está a punto de arrancar la temporada 2015 de la Liga Profesional de Baloncesto Femenil (LNBPF) a partir de la primera semana de abril. Equipos nuevos y el permiso de las campeonas Águilas de Tabasco para ausentarse, son las novedades que destacan. Asimismo, se rumora que la jugadora Brisa Silva podría formar parte del ahora equipo llamado Sajoma Club, que la semana pasada realizó sus try outs en las instalaciones de la ESEF.

LNBPF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tabla de equipos hasta el momento quedaría así:

 

EQUIPO DESTACA SEDE
 Pumas Club Realizará try outs este fin de semana*  UNAM
 Sajoma  Cambió su nombre, antes Fusión DF. La campeona Brisa Silva podría jugar ahí  Escuela Superior de Educación Física ESEF
Mexcaltecas Nayarit
Hidalgo Nuevo! Hidalgo
Puerto Vallarta Nuevo!  Guadalajara
Tequileras   Jalisco
Aguascalientes Nuevo!  Aguascalientes
Rielerags    Aguascalientes
Nueceras Estado de México

 

*Principalmente buscan postes (1.85 m de estatura) y que tengan entre 20 y 25 años. Las pruebas aún están por decidirse si se harán en el Deportivo CP Alfredo Harp Helu de la UNAM en Av del Imán y Delfín Madrigal o en la ESEF Calle Atletas s/N, Puerta 4 de la Ciudad Deportiva, Iztacalco CP 08010, Ciudad de México.

 

Diosas Olímpicas

___________

BRISA SILVA EN JORDANIA

17 dic 2012.- A Jordania, país patriarcal donde la cultura aún le dicta a las mujeres lo que pueden o no hacer, se fue la emblemática jugadora de basquetbol Brisa Silva. Sin embargo, las manos de la  sinaloense, como siempre, se manejan solas. La magia viene después.

Brisa

Violeta Campos escribió más en:

http://seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.mx/2014/12/brisa-silva-aterriza-en-jordania.html?m=1

 

 

 

GANA FEMENIL BRONCE

Mientras que Cuba se llevó su décimo oro en los Juegos Centroamericanos y Del Caribe Veracruz 2014, Puerto Rico se quedó con la plata y las mexicanas alcanzaron el bronce.

 

23 nov 2014.- La selección femenil mexicana de basquetbol se impuso este domingo 81-66 ante República Dominicana para conseguir la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Las mexicanas se mostraron contundentes en los cuatro episodios del encuentro, donde las caribeña intentaron dar pelea para subir al podio.

Angela Rodríguez fue la tricolor que tuvo mejor actuación en la duela al conseguir 21 puntos, uno más que Jazmín Valenzuela, quien también destacó en el encuentro disputado en el Auditorio Benito Juárez.

“Fue una preparación de tres meses, fue una concentración larga, estuvimos un mes en Atlanta, se nos dio el apoyo para poder estar allá, estamos muy agradecidas, este nuevo proceso que se dio, eso fue lo que marcó la diferencia”, dijo Casandra Ascencio, una de las favoritas de la afición veracruzana.

Asimismo destacó que este logro marcará a la selección , puesto que se encuentran nuevas seleccionadas que tienen mucho talento en la duela.

“Yo creo que es el primer año para muchas, la primera vez que se da la oportunidad, entonces se va por un buen camino. Cuba, Puerto Rico tienen años entrenando juntas, entonces para una medalla de bronce está muy bien y si se da continuidad, se va ir por un buen camino”.

A pesar de que la entrenadora Marynell Meadors declaró en previas ocasiones desear la medalla de oro, se le vio contenta al conseguir el tercer lugar, pues desde hace más de una década la Selección Femenil de Basquetbol no conseguía una medalla en una justa como esta. Lo anterior habla de que las cosas comienzan a moverse aunque aún falta mucho camino por recorrer dentro de dicha disciplina. Falta ver si se le da continuidad a la entrenadora o no.

 

CERO Y VAN DOS, HOY PUERTO RICO

21 nov 2014.- México derrotó 83-43 a Costa Rica, en el partido de la segunda jornada que se disputó en el auditorio Benito Juárez, sede de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Más de mil aficionados veracruzanos alentaron al representativo mexicano al ritmo del ‘Cielito Lindo’. El primer periodo finalizó con un tiro de larga distancia de último segundo de Bianca Torre, quien puso a la selección mexicana 32 puntos arriba por 10 puntos de las costarricenses.

En el segundo cuarto las costarricenses reforzaron la defensa, consiguiendo que las mexicanas tardaran en anotar su primer canasta, y terminaron imponiéndose 11-5, aunque se fueron al descanso abajo en la pizarra 37-21.

El penúltimo periodo quedó cerrado con un tiro de media distancia por parte de Sandra Sánchez, concluyendo con marcador 24-12 a favor de las anfitrionas.

Ángela Rodríguez pelea un balón en el encuentro vs Costa Rica

Ángela Rodríguez pelea un balón en el encuentro vs Costa Rica

 

 

 

 

 

 

 

El último cuarto México ratificó la superioridad en la duela, ganando el parcial 22-10, para el score final de 83-43, predominando el talento de Casandra Ascencio, quien consiguió 17 puntos para terminar como la mejor jugadora del partido.

 

TRIUNFO ANTE EL SALVADOR, BUEN INICIO DEL TRI

20 nov 2014.- De rato en rato y compartiendo el espacio con otras disciplinas pero se pudo ver parte  del partido de México vs El Salvador vía TVMASVeracruz.  Jazmín Valenzuela se llevó la noche. Mira el resumen en:

U 16 DE COCABA

20 NOV 2014.-  El segundo día del Campeonato COCABA U16 Femenino mantuvo a las Selecciones Nacionales de México, Honduras y Guatemala sin derrotas, cuando Honduras derrotar a Costa Rica, 53 – 45, México derrotar a Nicaragua, 136 – 14 y Guatemala derrotar a Panamá, 82 – 26.

En el encuentro entre las Selecciones Nacionales de Honduras y Costa Rica, las primeras pasaron rápidamente al tope del marcador, con un primer parcial de 13 – 7. Costa Rica mejoró su rendimiento, pero las de Honduras ganaron el resto de los parciales, para llevarse su segunda victoria del Campeonato, 53 – 45.

Luego entraron al tabloncillo los equipos de México y Nicaragua. Las mexicanas se notaron no sólo contundentes, sino aplanadoras pues continuaron con su dominio en el campeonato al dominar a las nicaragüenses desde el salto inicial. El marcador final fue México 136 – Nicaragua 14. La mejor anotadora por México lo fue Ornella Rivera con 23 puntos. El primer partido fue similar ante Panamá pues el resultado final fue una paliza de 116-12, lo cual habla de una tremenda disparidad de niveles.

EQUIPO FEMENIL QUE JUEGA EN COCABA U 16

EQUIPO FEMENIL QUE JUEGA EN COCABA U 16

Finalizando el día se enfrentaron  Guatemala y Panamá. Guatemala marcó su dominio desde el salto inicial, al ganar el primer parcial, 18 – 6. Las Guatemaltecas mantuvieron su dominio, ganando el resto de los parciales, para llevarse la victoria, 82 – 26. La mejor anotadora por las de Guatemala lo fue Vicky Juárez con 15 puntos.

NO HABRÁ PREOLÍMPICO

VERACRUZ, Ver.- A pesar de haber ganado el primer encuentro, la Selección Mexicana de Basquetbol femenil cayó ante el conjunto ecuatoriano por marcador de 61 a 72 en el repechaje FIBA Américas 2014, que se realizó en el Auditorio Benito Juárez y con ello se perdió la oportunidad de asistir al Preolímpico de Edmonton, Canadá 2015.

Las basquetbolistas Alexis Estrada, Ángela Rodríguez, Sofía Morales, Bianca Torreblanca y Jazmín Valenzuela fueron las mexicanas encargadas de abrir el juego en busca del segundo triunfo, luego de conseguir ventaja el viernes pasado ante las ecuatorianas Margoire Caidedo, Rossa Palmiño, Dayana Salcedo, Edith Noblecilla y Daniela Mora, quienes dieron la primera batalla de este encuentro.

Desde el principio, las nacionales trabajaron en conjunto con la finalidad de sacar el primer parcial, sin embargo, la estrategia empleada por las ecuatorianas se mostró en la duela y eso hizo que sin problemas se fueran arriba con una ventaja de tres puntos para cerrar con 17-14.

Pero llegó el segundo periodo y México con buen ritmo buscó aprovechar los errores de las rivales, pero las ecuatorianas marcaron con fuerza y trataron de robar cada uno de los balones en los intentos de enceste para el cuadro nacional y de esta manera se apoderaron de la cancha 33-30.

La presión aumentó para la selección nacional,  ya que era de vital importancia irse al frente para sacar el tablero a su favor, pero solo el ritmo de las rivales estuvo marcado y con ello empezaron a sacar mayor diferencia, así que las ecuatorianas lograron una pizarra de 51-48.

Era la última oportunidad para dar la vuelta al tablero, pero una buena comunicación de las ecuatorianas hizo que se quedarán con el juego para cerrarlo 72 a 61.

La mexicana Ángela Rodríguez fue la mejor anotadora con 17, seguida de Jazmín Valenzuela con 12 y Alexis Estrada con 11, mientras que por parte del cuadro ecuatoriano fue Margorie Caidedo con 14, seguida de Edith Noblecilla con 13 y Dayana Salcedo con 12.

Foto: Sel. Mexicana de Basquetbol / Evencio Flores

Foto: Sel. Mexicana de Basquetbol / Evencio Laura Flores

FUENTE: COM

MARYNELL MEADORS: POR BOLETO PREOLÍMPICO Y ORO CENTROAMERICANO

 

La selección femenil de basquetbol ya se encuentra en Veracruz. Las dirigidas por la norteamericana Marynell Meadors, tienen programados dos partidos ante su similar de Ecuador (7 y 9 de noviembre) previo al inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Los encuentros, organizados por la Federación Internacional de Baloncesto en el continente (FIBA Américas), serán importantes una vez que se trata de los primeros partidos oficiales que las del cuadro azteca jueguen bajo el mando de la nueva entrenadora.“… Será todo un reto”, dijo la coach a un medio local. “Lo que quiero hacer es ganar el primer partido para construir confianza en el equipo que ya tiene una mentalidad ganadora…”.

Asimismo, la entrenadora reiteró lo que ya antes le había comentado a Diosas Olímpicas: Quiere ganar tanto el boleto preolímpico, como el oro en los Centroamericanos. Por ello hizo énfasis en el tipo de trabajo que realizó durante la concentración: “Nadie tenía un sistema, tiraban cuando querían, no había defensa, pero ahora ya no se juega así. Hacen buenos tiros, se asiste de manera ofensiva y ahora creo que la defensa va a ayudar a mejorar”.

Destaca que el equipo llega sin una jugadora clave, la armadora Brisa Silva, quien acaba de regresar de Paraguay donde fue campeona y que por lo mismo no pudo integrarse con la selección a pesar de que hubo promesas por parte de la directiva de selección de respetar su lugar.

Selección Femenil de Basquetbol en Veracruz

Selección Femenil de Basquetbol en Veracruz

EL DATO:
El seleccionado nacional enfrentará a Ecuador en el Auditorio Benito Juárez, viernes 7 y domingo 9 de noviembre a las 19:00 horas.
El compromiso de la selección femenil durante los Juegos Centroamericanos será del 19 al 23 de noviembre.

 

Integrantes de la selección mexicana de basquetbol femenil:

Angela Rodríguez

Bianca Torre

Cassandra Ascencio

Anahí Sánchez

Sofía Morales

Jazmín Valenzuela

María Antonieta Morales

Miriam Lara

Alexis Castro

Vanessa Domínguez

Fernanda Gutiérrez

Annel Tapia

 

Femenil_BSK

MÁS SOBRE LAS 12 GUERRERAS AQUÍ

 

ROSTER DE SELECCIÓN FEMENIL DE GIRA POR ATLANTA

La Selección Femenil Mayor de Basquetbol nacional ya se encuentra en Estados Unidos como parte de su gira de preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos. Carolina Romo fue dada de baja por lesión, Abril García no figura en la lista y Brisa Silva sigue en Paraguay.

La entrenadora Marynell Meadors habla sobre su plan para estar en Atlanta:

 

¿Qué opinas del Roster?

NOMBRE y NÚMERO POSICIÓN LUGAR DE ORIGEN:
Casandra Ascencio #11 1, 2 Guadalajara, Jalisco
Alexis Castro #4 4, 5 San Diego, California
Vanessa Domínguez #6 2, 3 Los Ángeles, California
Fernanda Gutiérrez #14 4, 5 Puebla, Tehuacán
Myriam Lara #13 5 Tijuana, Baja California
María Antonieta Morales #7 3, 4 Guanajuato, Guanajuato (*la más joven con 19 años)
Sofía Moreno #10 3, 4 Mazatlán, Sinaloa
Ángela Rodríguez #5 1, 2 Wisconsin, Madison
Sandra Sánchez #9 4 Tampico, Tamaulipas
Annel Tapia #8 3 Morelia, Michoacán
BiancaTorre #12 1 Texas, Texas
Jazmín Valenzuela #15 5 Los Mochis, Sinaloa

 

LAS TOP 5, JUGADAS

MUNDIAL DE BASQUETBOL FEMENIL 2014

Del 27 de septiembre y hasta el 5 de octubre puedes ver en el siguiente link o bajar la aplicación el Campeontato Mundial Basquetbol Femenil  que se lleva a cabo en Turquía. Destaca que de los 16 equipos participantes (además de Canadá y Estados Unidos) Brasil y Cuba son los únicos representantes de América.

FIBA pagina oficial Turquía 2014

 

 

5 COSAS QUE DESTACAN DEL NUEVO IMPULSO AL BASQUETBOL FEMENIL :

Miércoles 10 de septiembre 

1.– En un hecho sin precedentes, la contratación de la entrenadora norteamericana Marynell Meadors, con 15 años de experiencia en la WNBA, habla de que se desea un giro para el basquetbol femenil mexicano que tiene como objetivo dar los primeros resultados en los Juegos Centroamericanos y Deportivos del Caribe.
Entre sus cambios más notorios, se asoman los entrenamientos: antes eran a doble sesión, pero con la llegada de la nueva entrenadora serán de cuatro horas continuas.

2.– A pesar de que no existe una Federación de Basquetbol en el país, la encargada del programa para Juegos Centroamericanos, Elsa Flores, tendrá una oficina en el Comité Olímpico Mexicano (COM), un espacio importante para llevar a cabo la gestión presencial, así como tener un mayor acercamiento con las jugadoras.

MARYNELL MEADORS, nueva entrenadora de la Selección Femenil de Basquetbol

MARYNELL MEADORS, nueva entrenadora de la Selección Femenil de Basquetbol

 

3.– Al formarse la reciente Liga Nacional de Basquetbol Profesional Femenil LNBPF (que aunque no tiene la difusión adecuada ni dentro de la propia página de la LNBP), la detección de talentos ha dado resultados positivos, por ejemplo el caso de Jazmín Valenzuela y Sofía Moreno del equipo de Mexcaltecas de Tepic.

Jazmín Valenzuela y Sofía Moreno

Jazmín Valenzuela y Sofía Moreno

 

4.– La existencia de la Liga Nacional ha influido a su vez en el llamado a más jugadoras norteamericanas al equipo preselectivo. Por el momento hay cuatro de doce: Alexis Castro (San Diego), Bianca Torre (Texas), Bridget Chacón (El Paso), Vanessa Domínguez (Los Ángeles) así como la movedora Ángela Marie. Por lo tanto y porque la entrenadora es de Estados Unidos, las instrucciones durante los entrenamientos son la mayor parte del tiempo en inglés y aunque los auxiliares de la entrenadora traducen, algunas veces entre las mismas jugadoras se apoyan y explican entre sí.

 

5.—Sólo dos de las medallistas Panamericanas del 2011 están presentes –hasta el momento– en la preselección actual: Alexis Castro y Fernanda Gutiérrez. Mientras que Miriam Estela y Jazmín Valenzuela son las provenientes del Centrobasket.

 

Alexis Castro atiende la práctica en el COM

Alexis Castro atiende la práctica en el COM

 Olga Trujillo ciratrujillo7@gmail.com

 

 

EN NÚMEROS:

El curriculum de Marynell Meadors en números es el siguiente:

 

— Como entrenadora del basquetbol universitario femenil dirigió por 20 años la escuadra de la Universidad Estatal de Tennessee, donde tuvo una marca de 363 triunfos y 138 derrotas.

–En ese lapso guió a su escuadra a 6 campeonatos consecutivos del estado de Tennessee, y en 4 ocasiones ganó la Conferencia del valle de Ohio.

–Como entrenadora en la Asociación Nacional de Basquetbol Femenil (WNBA, por sus siglas en inglés) dirigió a las escuadras de Charlotte Sting y Atlanta Dream, logrando una marca de 111 partidos ganados a cambio de 119 descalabros.

–En el 2009 obtuvo el premio a la entrenadora del año de este circuito.

–Además, fue entrenadora asistente de la quinteta del Washington Mystics y de la selección nacional de basquetbol femenil de Estados Unidos, que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y del Campeonato Mundial de Basquetbol femenil en 2010.

–Como entrenadora en jefe ganó la Copa William Jones en 1992 y fue medalla de bronce en ese mismo torneo en 1993.

Marynell Meadors entrena a la Selección Mayor de basquetbol COM

Marynell Meadors entrena a la Selección Mayor de basquetbol COM

 

 

SE BUSCA ENTRENADORA RUMBO A JDCC

Los cambios en la Selección Femenil de Basquetbol en México no cesan, y a tres meses de los JUEGOS DEPORTIVOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE se hará cambio de entrenadora.

Apenas terminó el Centrobasket Femenino 2014 y a la recién nombrada entrenadora de la Selección Femenil Mayor, Elsa Hayashi, ya se le busca una sustituta. Asimismo Elsa Flores, jugadora de los 80’s, Puma de corazón y presidenta de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil (LNBPF), Elsa  será la encargada de lograr que el conjunto tenga una digna y destacada participación en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, tras una intensa gira de preparación en Estados Unidos, como se tiene pensado.

Elsa Flores, presidenta de la LNBPF

Elsa Flores, presidenta de la LNBPF

Los cambios fueron realizados y anunciados por el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, así como por el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Jesús Mena Campos, quienes hicieron la designación de Flores Sánchez quien ya tienen el currículum sobre la mesa de quien sería la nueva entrenadora para la selección mayor.

“Se hará la contratación de una entrenadora americana que está por llegar a México, revisaremos los últimos detalles de su contratación; aunque también se  invitará a un conjunto de entrenadores que van a soportar su trabajo y de los cuales podemos estar seguros también tendrán una destacada carrera”, dijo la profesora.

Lo anterior, dijo Padilla Becerra, a fin de revertir el resultado adverso que se tuvo en el pasado Campeonato Centrobasket en Monterrey, así como tener una destacada intervención del 19 al 23 de noviembre, durante la realización del baloncesto en la justa centroamericana en Veracruz.

EN CORTO:

Elsa Flores ya cuenta con el historial de las jugadoras con las que puede contar, entre las que destacan no solamente experimentadas deportistas, sino cartas de estudiantes que pese a ser novatas cuentan con la capacidad para representar al país.

Cita:

“Vale la pena darles su lugar a jugadoras que ostentan la medalla panamericana, no cualquiera lo puede presumir;  deben ser las líderes de las jugadoras jóvenes, aunque todas tienen un potencial increíble”.

FUENTE: COM

Estados Unidos, Campeón del FIBA Américas U18 Femenino

Lunes 11 agosto, Colorado Springs.- Estados Unidos es el líder del Campeonato FIBA Américas U18 Femenino; su participación en el torneo dejó claro su nivel: record de 5 victorias y 0 derrotas, una de ellas para colgarse la Medalla de Oro del Campeonato. A’ja Wilson fue seleccionada como la Jugadora Más Valiosa del Campeonato.

Canadá por su parte, se llevó la medalla de plata, en un partido que quedó con el marcador final de Estados Unidos 104 puntos para EU y 74 para Canadá. La medalla de oro significó la séptima para Estados Unidos dentro del Campeonato FIBA Américas U18 Femenino.

 FIBAAme

Por el tercer lugar, las argentinas pelearon una final emocionando donde derrotaron a Brasil, 69 – 67, para capturar así la medalla de Bronce. La mejor anotadora por las argentinas fue Victorias Llorente con 23 puntos.

 

Los demás resultados fueron los de Puerto Rico que derrotó a Chile, 51 – 49, mientras México derrotó a El Salvador, 77 – 45. Por tal razón los equipos terminaron el Campeonato FIBA Américas U18 Femenino en las siguientes posiciones, Puerto Rico en la quinta posición, Chile en la sexta, México en la séptima y El Salvador en la octava.

 ArgentinaFiba

U18

CUBA, CAMPEONAS DEL CENTROBASKET FEMENIL 2014

La Selección Mexicana que participó en el Centrobasket femenino 2014 de Monterrey perdió su oportunidad de participar en los Panamericanos de Toronto 2015, así como en el Preolímpico. Sin embargo, Cuba y Puerto Rico, equipos que se quedaron con el oro y la plata respectivamente en la final del certamen, dieron una cátedra del mejor nivel de basquetbol en Centroamérica.

De esta manera, la escuadra cubana, que derrotó a Puerto Rico, 58 puntos a 47, ganó por cuarta ocasión este certamen regional de baloncesto femenil sin haber perdido un sólo cotejo. El logro, sin duda memorable, coincidió con el “Día de la Rebeldía Nacional” en su país, aquel fallido asalto al Cuartel Moncada en 1953, por lo que la selección femenil de Cuba honró la histórica fecha:

“A mis jugadoras les exijo hasta el Final y más en un 26 de julio”, expresó el coach Alberto Zabala, después de coronarse ante una gran entrada en el nuevo Gimnasio Nuevo León Unido.

Por Cuba (5-0) sus mejores canasteras fueron Yamara Amargo, quien encestó 19 puntos, Ineidis Casanova colaboró con 13, en tanto que Clenia Noblet finalizó con 12 unidades, además de capturar 23 rebotes.

Por Puerto Rico (4-1) sólo una de sus jugadoras, Carla Cortijo, pudo finalizar su actuación ofensiva con cifra de doble dígito, al terminar con 21 unidades en su haber.

La medalla de bronce fue para la selección de República Dominicana, tras doblegar a su similar de Islas Vírgenes de Estados Unidos por marcador de 61 puntos a 55, tal parece que el objetivo de mejorar su ofensiva para obtener un buen sitio en Monterrey, funcionó.

Por República Dominicana (3-2) sólo dos de sus jugadoras lograron tener un aporte ofensivo con cifra de doble dígito: Sugeiry Monsac, quien anotó 11 puntos, y Danilsa Andújar, que concluyó con 10 unidades.

Por Islas Vírgenes estadunidenses (2-3) también sólo dos de sus jugadoras fueron capaces de concluir su actuación ofensiva con cifra de doble dígito: Tanecka Carey, quien jugó los 40 minutos y encestó 18 puntos, y Natalie Day, quien consiguió 16 unidades y capturó 13 rebotes.

Que a estas alturas un país como México esté todavía en busca de la fórmula para que sus selecciones nacionales femeniles lleguen a este tipo de competencias con el nivel y la concentración adecuada, es un juego que aún parece ir en el primer cuarto .

Con información de: Notimex.

Cuba vence a Puerto Rico (vídeo)

Cuba

CENTROBASKET-14 MÉXICO HIZO SU DEBUT CON UNA GRAN VICTORIA ANTE COSTA RICA

Miércoles, 23 de julio 2014

Monterrey/México – De la mano de Silvia Betancourt, Costa Rica logró establecer una leve ventaja a su favor en los primeros minutos del cotejo. A las locales les llevó algunos minutos entrar en ritmo de juego y supieron mantenerse en juego de la mano de Jazmín Valenzuela.

Con el apoyo en ataque de Sandra Sánchez para Valenzuela, México se repuso en la segunda mitad del cuarto inicial y lentamente logró inclinar la balanza a su favor para irse al primer descanso con triunfo parcial de 18-13.

El arranque del segundo cuarto fue muy favorable al equipo que dirige Elsa Hayashi que tuvo un soberbio parcial de 17-2 para sacar 20 puntos de ventaja (35-15). Mostraba variantes en ataque y fluidez en el juego colectivo y a Valenzuela como su arma principal en ataque.

Costa Rica mejoró luego que las locales llegaran a sacar 22 puntos y a fuerza de una buena defensa logró descontar de manera progresiva. Se acercó a 14, pero con una conversión de dos puntos de Paola Beltrán las de Hayashi cerraron el primer tiempo 40-24.

En el reinicio del juego México ajustó su defensa y comenzó a obtener mayor facilidad para acceder al aro rival y así fue aumentando la ventaja que le favorecía y recuperó los 20 puntos que había podido sacar en el segundo cuarto y estirarlo aún más (54-30).

Las locales secaron a Costa Rica en ataque, no le permitieron marcar puntos en los últimos seis minutos del cuarto y se fueron a los últimos diez minutos con victoria por 65-30, dejando sentenciado el desenlace del cotejo.

El último cuarto les dio la chance a las entrenadoras de darles minutos de juego y rodaje a las jugadoras que habitualmente no los tienen. Finalmente el marcador definitivo fue 74-44 a favor del equipo conducido por Elsa Hayashi.

Fuente Original: FIBA Américas

 Captura de pantalla 2014-07-29 a la(s) 14.13.40

EL MEJOR BASKETBALL DE CENTROAMÉRICA EN MONTERREY

Del fogueo a la falta de recursos 

Por Olga Trujillo

Ocho equipos cargan la maleta rumbo a Monterrey. Ahí se llevará a cabo El Campeonato Femenino Centrobasket 2014, en el que todas esperan superar la prueba y subir el escalón que las lleve al Preolímpico de Basquetbol para luego cumplir el sueño de ir a los Juegos Olímpicos 2016.

La Selección Mexicana (Grupo A), que ya viajó a Nuevo León, tuvo la oportunidad de foguearse en Cuba (Grupo B), un país donde a pesar de que su deporte nacional ha venido a la baja, aún tiene un historial favorable en el basquetbol femenil: fueron campeonas del Centrobasket 2012 así como del Premundial del 2013.

Cuba

La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR), por su parte, dio a conocer que su Preselección Nacional Femenina jugó una serie de partidos de exhibición a modo de preparación para el Campeonato, con equipos del estado de Florida. Las boriucas  –campeonas de los Panamericanos 2011 en Guadalajara–  que más destacan son: Cindy Valentín y Yolanda Jones, así como la estrella armadora Carla Cortijo. Puerto Rico, también del Grupo A, viajará este martes 20 hacia México.

Puerto Rico

Otro de los equipos participantes, Jamaica (Grupo B), que a pesar de que recientemente fueron campeonas del torneo CBC Femenino ante República Dominicana — también en el 2006–, arrastran una crisis económica como muchos equipos del tercer mundo: De hecho dos semanas antes de que el equipo partiera a México en septiembre del 2013 para el torneo FIBA Américas, las jamaicanas, lideradas por la jugadora de la WNBA campeona con Seattle Storm, Simone Edwards, reclamaron falta de apoyo por parte de su asociación nacional.

La atleta, que incluso pidió donaciones a sus amistadas mediante su Fan Page aunque fuera de 5 dólares, dijo en esa ocasión: “Algunas de mis compañeras han estado jugando para Jamaica durante años, y han hecho muchos sacrificios porque se les pide que dejen sus trabajos y aquí no se les paga, no obtienen mucho a cambio”, dijo Edwards, y completó “así que tienes a estas atletas que pueden competir contra otros países pero no tienen tiempo suficiente de entrenar porque no tenemos dinero para hacer los campamentos y prepararnos para estos torneos”. Edwards no es la única del equipo de Jamaica que juega al nivel de la liga norteamericana, también lo hace Shenneika Smith, quien fue elegida por el equipo New York Liberty en el Draft del 2013.

Captura de pantalla 2014-07-18 a la(s) 01.30.21

Al equipo de República Dominicana (Grupo A) en cambio, “le hace falta mejorar su ofensiva”, esto de acuerdo al Diaro Libre, que apuntó cómo en el Campeonato de Baloncesto del Caribe las cosas le salieron muy bien aunque recalcó: “atentos éste es otro nivel, y si bien las damas criollas salieron con un bronce en 2012, no fue suficiente para evitar asistir al recién finalizado torneo CBC en Tórtola (Islas Vírgenes Británicas)” vs Jamaica.

El Salvador, Islas Vírgenes y Costa Rica son los otros equipos que buscarán dar lo mejor de sí para obtener el tan deseado salto.

 Captura de pantalla 2014-07-17 a la(s) 20.44.25

El quinteto nacional femenino, definió la lista de sus doce guerreras de la siguiente manera:

Casandra Ascencio, Paola Beltrán, Carlina Bernal, Paola Estrada, Rosaura Guardiola, Myriam Lara, Sandra Sánchez, Jazmín Valenzuela, Carolina Romo, Angélica Tapia, Martha Camacho y Mónica García, la capitana.

*El Campeonato Centrobasket 2014 es una justa avalada por la FIBA  en donde México se estará enfrentando a sus similares de Costa Rica, Cuba, El Salvador y Puerto Rico, más los tres primeros lugares que surjan del Campeonato CBC Femenino que se disputa entre países caribeños, y en donde el conjunto azteca consumó su mejor actuación en la edición 2006, en donde consiguió la medalla de plata.

Todos los partidos serán transmitidos en la página de http://www.fibaamericas.com

Sigue a @fibaamericas

Captura de pantalla 2014-07-18 a la(s) 12.42.12
CAMPEONATO FEMENINO CENTROBASKET
2014
Estos son los equipos y los grupos que se armaron para el Campeonato Femenino Centrobasket 2014 que se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León del 22 al 26 de julio. El equipo,  dirigido por la ex jugadora Elsa Hayashi, buscará  clasificar a los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 y pensar también en el Campeonato Preolímpico FIBA 2015.
Cabe destacar que durante la presentación del evento, el Consejero del INDE Ganem Velazquez, agradeció el apoyo y la confianza que el Gobierno del Estado de Nuevo León tiene para el baloncesto estatal y aseguró que este torneo será un preámbulo para buscar la sede del Torneo Preolímpico FIBA 2015 en Nuevo León. Pongan chonguitos!

Grupo A

# Equipo G/P Pts
1.  Costa Rica 0/0 0
2.  Mexico 0/0 0
3.  Dominican Republic 0/0 0
4.  Puerto Rico 0/0 0


Grupo B

# Equipo G/P Pts
1.  El Salvador 0/0 0
2.  Virgin Islands 0/0 0
3.  Jamaica 0/0 0
4.  Cuba 0/0 0


CALENDARIO
Centrobasket Championship for Women, Preliminary Round
7/22/  ISV vs  JAM 0-0
 ESA vs  CUB 0-0
 DOM vs  PUR 0-0
 MEX vs  CRC 0-0
7/23/  JAM vs  ESA 0-0
 CUB vs  ISV 0-0
 CRC vs  PUR 0-0
 DOM vs  MEX 0-0
7/24/  ESA vs  ISV 0-0
 JAM vs  CUB 0-0
 DOM vs  CRC 0-0
 MEX vs  PUR 0-0

El rol de juegos  de la ronda Preliminar quedaría de la siguiente manera:

HORARIOS:

22 de Julio:

14:00 horas.- Islas Vírgenes vs Jamaica

16: horas.-  El Salvador vs Cuba

18:00 horas.- Republica Dominicana vs Puerto Rico

20:00 horas.- México vs Costa Rica

 

23 de Julio:

14:00 horas.- Jamaica vs El Salvador

16:00 horas.- Cuba vs Islas Vírgenes

18:00 horas.- Costa Rica vs Puerto Rico

20:00 horas.- Republica Dominicana vs México

 

24 de Julio:

14:00 horas.- El Salvador vs Islas Vírgenes

16:00 horas.- Jamaica vs Cuba

18:00 horas.- Republica Dominicana vs Costa Rica

20:00 horas.- México vs Puerto Rico

confecentrobasket1
 Fuente: FIBA AMERICAS

VÁMONOSSS!!!

 

La Sub 17 femenil de basquetbol fue abanderada ayer por el presidente del COM, Carlos Padilla, rumbo al Mundial de la categoría que se celebrará en la República Checa. El conjunto que buscará seguir haciendo historia del 28 de junio y al 6 de julio, aspira a quedar entre los ocho mejores equipos y es comandado por Viridiana Mazzocco.

El Mundial Sub-17 tendrá la participación de 16 selecciones nacionales. México quedó ubicado en el grupo C, junto con Australia, Eslovaquia y Japón.

El grupo A quedó integrado por República Checa, Canadá, Hungría y Corea del Sur; mientras que el grupo B por Brasil, España, Italia y Egipto y finalmente el grupo D por Estados Unidos Mali, Francia y China.

Sub17_fem
FINAL FOUR DE LA LNBP FEMENIL 
La Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil (LNBPF) casi llega a su fin. Sólo cuatro equipos permanecen en la pelea por el primer histórico lugar de una Liga recién nacida. La final se jugará este sábado 21 y domingo 22 en el Frontón Cerrado (en Ciudad Universitaria) por lo que en Diosas Olímpicas hacemos un llamado a todos las que aman esta disciplina para que asistan y apoyen a su equipo favorito, sólo así se logrará trascender en un deporte con mucha tradición en la cancha pero enfriado por las decisiones políticas. Los horarios son:SABADO 21 SEMIFINALES

PUMAS CLUB vs MIELERAS 18 HRS
AGUILAS vs RIELERAGS 20 HRS


DOMINGO 22
POR EL TERCER LUGAR 11 HRS
POR EL PRIMER LUGAR 13 HRS


Habrá costo de recuperación de  $30
Final4
Tabla Final LNBPF

EL NUEVO TALENTO GANA EN CENTROBASQUET 2014

El buen basquetbol es una realidad en el país. México se quedó con el título del Torneo Centrobasket 2014 en la categoría Sub 15, que se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, luego de vencer a Honduras 80-49, de esta manera aseguró su asistencia en la justa FIBA Américas del 2015 en la división Sub 16 cuya sede se definirá en fecha próxima.

El análisis del blog Selección Mexicana De Baloncesto nos ayuda a reflexionar qué sigue  y cómo se debe celebrar dicho triunfo. Enhorabuena.

http://bit.ly/1qWZgbb

SUb 15

SEGUNDA VICTORIA PARA SUB 15 FEMENIL

Es el segundo triunfo consecutivo para la selección sub 15 femenil de México que en esta ocasión derrotó a su similar de República Dominicana por 87-33. La Sub 15, que juega en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en Centrobasket permanece en el primer sitio del grupo B.

De igual forma Honduras aseguró su lugar en la ronda semifinal del torneo al derrotar al representativo de Islas Vírgenes por marcador de 70-34.

En el Grupo A, los representativos de Cuba y Puerto Rico también se clasificaron a las semifinales al mantener ambos su paso invicto en este certamen. Cuba apabulló a El Salvador por 80-44, mientras que Puerto Rico dejó atrás a Guatemala por 54-50.

 

Los tres sitios para el torneo FIBA Américas sub 16, que se celebrará el próximo año en sede aún por designar, aún no tienen dueño pero cada vez tiene más claros contendientes.

Las mejores anotadoras de México ante República Dominicana fueron:

Lucero Escamilla 15 puntos

Valeria Navarrete, 15 puntos

Sofía Payhán 11 puntos

María Ruiz 10 puntos

con información de:

http://http://www.sinembargo.mx/12-06-2014/1023978

 

Sub15_fem

 

 

ROBAN 33 VECES EL BALÓN Y DAN PALIZA

La Selección femenil juvenil de México Sub 15 arrasó en su debut ante Islas Vírgenes durante el Centrobasket sub 15 que se efectúa en el Polyforum Chiapas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez 112-19.

Lo que más destacó del partido fue la defensiva de México cuya presión dejó a la quinteta de Islas Vírgenes sin anotar un sólo punto en el segundo cuarto, además de que sólo toleró que su oponente encestara el 20 por ciento de sus tiros al aro, ya que la escuadra caribeña acertó 9 de los 45 tiros que lanzó.

Por México (1-0) sus mejores anotadoras fueron:

Sofía Payán, quien encestó 23 puntos

María Ruiz colaboró con 22

Thelma Saucedo consiguió 16 puntos y atrapó 14 rebotes, 11 de ellos ofensivos

Alondra Peña finalizó con 10 unidades.

Por Islas Vírgenes (0-1) sus mejores anotadoras fueron Ki Ana Crooke con seis puntos, en tanto que Ahlanee Cook terminó con cinco unidades en su haber. Anotación por cuartos: Islas Vírgenes 8 0 4 7 — 19 México 36 21 29 26 – 112

Con este resultado, la selección nacional mexicana toma el liderato del Grupo “B” de este certamen que concede tres plazas al Campeonato FIBA Américas Sub 16 que se celebrará el próximo año en sede por designar, en tanto que con el descalabro el equipo de Islas Vírgenes se ubica en el último sitio de dicho sector.

Fuente: http://www.sinembargo.mx

Video Comité Olímpico Mexicano

 

 

Captura de pantalla 2014-06-13 a la(s) 14.07.07

“El basquetbol es mi aliado inspirador”

Olga Trujillo

Basquet_sol

SELECCIÓN MAYOR AFINA PUNTERÍA PARA CENTROBASKET Y CENTROAMERICANOS

En el Centro Deportivo Olímpico Mexicano la renovada preselección femenina nacional de basquebtol afina puntería y condición rumbo al Centrobasket que se llevará a cabo en Monterrey.

“La base del equipo femenil en su mayoría son jóvenes, de las veteranas del año pasado, estamos menos de la mitad, pero esto tiene su parte positiva, porque hay juventud y ganas de aprender y ahora nosotras tenemos que inyectarles amor a las nuevas chicas”, indicó la basquetbolista sinaloense Martha Camacho Padilla quiena demás dijo que además del Centrobasket el conjunot nacional se prepara para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, por lo que la justa de julio sera de gran ayuda.

Llevadas de la mano de la entrenadora Elsa Hayashi, las jugadoras –en su mayoria universitarias—se encaminan a buscar el liderato la competencia que se realizará del 22 al 26 de julio próximo.

FUENTE: Comité Olímpico Mexicano

FOTO: MIguel Zamora

FOTO: MIguel Zamora

 

CENTROBASKET U15 EN CHIAPAS

Queda definido el  itinerario del Campeonato Centrobasket U15 Femenino que se llevará a cabo del 11 al 15 de junio en Chiapas, México. El Campeonato  clasificará nada más y nada menos que a los tres equipos al Campeonato FIBA Américas U16 Femenino del 2015.

Los países que participarán en el Campeonato son:   Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana, Islas Vírgenes Estadounidenses y el anfitrión, México. 

Este es el itinerario quedó configurado de la siguiente manera: 

Grupo A                                        Grupo B
Puerto Rico                                     México
Guatemala                                      Honduras
Cuba                                              República Dominicana
El Salvador                                     USVI

Itinerario:

Miércoles, 11 de junio – 
14:00 – Cuba vs. Guatemala
16:00 – Dominicana vs. Honduras
18:00 – Puerto Rico vs. El Salvador
20:00 – USVI vs. México

Jueves, 12 de junio – 
14:00 – Guatemala vs. Puerto Rico
16:00 – Honduras vs. USVI
18:00 – El Salvador vs. Cuba
20:00 – México vs. Dominicana

Viernes, 13 de junio – 
14:00 – Guatemala vs. El Salvador
16:00 – Dominicana vs. USVI
18:00 – Puerto Rico vs. Cuba
20:00 – Honduras vs. México

FIBASUb15

 

Fuente: FIBA Américas

La preselección Nacional Femenil Sub-17 que se prepara para asistir al Campeonato Mundial de Praga está por definir quién irá a la justa que se llevará a cabo del  28 de junio al 6 de julio.

LAS PRESELECCIONADAS son las siguientes:

Carlota Martín del Campo Blanco, Chihuahua

Paulina Guadalupe Rodríguez Meza, Chihuahua

DenisseYamileth Delgado Castillo, Guanajuato

Diana Laura Villalobos Cruz, Aguascalientes

Ornella Rivera Mazatín, Tamaulipas

Celillo Michelle Téllez Jaime, Aguascalientes

Laura Alicia Pérez Ramírez, Baja California

Claudia Ramos Gutiérrez, Jalisco

Nayelli Alejandra Ortiz Suárez, Jalisco

Lizbeth Nahomi Ontiveros Durán, Chihuahua

Sandra Saide Vargas Peraza, Jalisco

Viridiana Mazzocco Flores, Guanajuato

Carmelina Mazzocco Flores, Guanajuato

Jusseth Huidobro, Puebla

Melissa Andrade Domínguez, Durango

Nefertari Guadalupe Ruiz Peña, Puebla

Diana María Ramírez Salazar, Nayarit

Kimberly Taylor, Tabasco

Entrenador en Jefe,

Oswaldo Israel Zermeño Cisneros

Asistente, Dora Meza Salcido

Asistente y Delegado,

Enrique Alejandro Zúñiga

Asistente, Rigo Cortez.

Jugadoras que participarán en la Olimpiada Nacional 2014 también serán tomadas en cuenta, lo que sin duda enriquecerá aún más al equipo. No se debe perder de vista que hace dos años el equipo Sub 17 femenil fue subcampeón del Torneo Centroamericano, donde se midieron con países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina y Venezuela, gracias a ese logro se hicieron acreedoras a participar en el Mundial de Praga.

Fuente: El Heraldo

 

Sub17_BSK

 

ERIKA GÓMEZ: EL BASQUETBOL CON MANO DE MUJER

 

Por Olga Trujillo

La basquetbolista más emblemática de México, Erika Gómez, enfrenta un nuevo reto fuera de las canchas. Hoy ya no es esa jugadora que con furia se hizo de una profesión a pesar de que la disciplina que practicó por más de 20 años estaba en las penumbras. En su presente mantiene la misma asertividad, la misma entrega, el mismo liderazgo que como cuando derribó conjuntos enteros en la cancha, sin embargo, lo hace desde un equipo peculiar:

La Coordinación de Selecciones Nacionales, cargo que le fue ofrecido por el Presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) Carlos Padilla y que desempeña desde hace casi medio año acompañada de su ala preferida, su hermana Margarita, y su clave de concentración: su hija Ahinoa de siete meses. Alguien tiene que dar la cara por el basquetbol femenil del país.

“Ser mamá es el juego más importante de mi vida y seguirá siendo”, cuenta para Diosas Olímpicas ‘La Cucha’ mientras amamanta a Ahinoa. “Mi hija es todo en la vida”, comenta. Por eso, una de sus condiciones para dirigir Selecciones Nacionales fue traerse “el carro completo”, porque no quería dejar a la niña y “el licenciado Carlos Padilla (Presidente del COM) me respaldó. Pocas madres pueden hacer lo que yo hago. El apoyo de mi hermana es el favor más grande que me ha dado Dios”.

Con el nombramiento de Coordinadora, Erika tiene la tarea de recoger los escombros del basquetbol de hace más de diez años, esos donde ella misma anduvo y conoció tan bien que hasta pudo ser la primera mexicana en llegar a Europa y así abrir caminos para otras jugadoras que hoy lo intentan siguiendo su ejemplo.

Por eso, hacer notable el basquetbol del país a nivel internacional es su prioridad, así como “ver que llegue lo mejor a las Selecciones, que no haya dedos tanto para traer jugadores como de entrenadores” es un gran reto y más cuando se trabaja entre casi puros hombres pues “hay muy pocas mujeres en este deporte y se les debe reconocer e integrar, ellas también han luchado la camiseta de México todas tienen liderazgo, compromiso, lealtad y ningún interés de por medio” y mencionó a algunas “Elsa Hayashi, la maestra Dora Meza, Olivia Carrillo, Sonia Ortega. Deben estar en la Comisión para reforzar el basquetbol en el país y por supuesto el femenil”, dijo la coordinadora a manera de propuesta.

 

ErikaBB

 

La ex jugadora nacional sabe que su presencia en las duelas de gestión no es suficiente aún para que el basquetbol femenil en México reciba el mismo apoyo que el de los hombres:

“Desgraciadamente sí estamos en un país machista. Claro que hay diferencia en el trato del basquetbol varonil y el femenil, a ellos los vemos que después de 40 años van a un Mundial, pero en el femenil todavía eso se piensa a largo plazo. Por lo menos ya hay una liga profesional que se inició hace pocos meses, pero se necesitan recursos económicos, más gente y que se haga una liga más grande”. Y habla desde la experiencia: “Hay menos mujeres en el basquetbol por lo mismo, porque acabas una carrera profesional o te dedicas a jugar y tienes que salir del país como Brisa Silva y Alexis Castro o tienes que jugar 3 ó 4 meses que dura la Liga pero también hay que trabajar y si eres madre de familia, tienes que decidir, pues sin una buena paga no te alcanza, ya no te dedicas al cien por ciento. Poco a poco yo creo que se está poniendo el granito para los procesos en femenil pero todavía es difícil, en el mundo del basquetbol mexicano no hay dirigentes mujeres”.

El cargo que Erika desempeña aporta méritos para enderezar el camino de la situación de las mujeres –en este caso como ex deportista– en puestos de gestión deportiva en el país, sin embargo aún falta mucho por hacer, una cifra dice más: En México existen (en general) 3.6 hombres por una mujer dentro de los consejos directivos de las federaciones nacionales incluso en aquellos deportes que se consideran típicamente femeninos.

“Creo que nunca se había dado un cargo así (como el suyo), así que es un gran compromiso pero es difícil, –se refiere a trabajar entre tantos hombres– aunque con el respaldo del COM se van sacando las cosas”. La “holandesa hidalguense” como le decían de más joven porque con su estatura (1.86 m) era similar a un molino además de ser igual de rápida, también conoce de las críticas sexistas que se generan cuando una mujer toma un puesto de poder, sin embargo de un salto da una tapa: “Estoy contenta en lo que hago puedo siempre levantar la cara tanto en lo profesional como madre y esposa, soy auténtica, clara, transparente, me gusta luchar y trabajar y conseguir las cosas con méritos propios, tener la cara al frente y caminar con los ojos en alto, eso me identifica daré todo por lo que me gusta y me ha dado mucho en esta vida”.

Es por ello que Erika no ve como impedimento la rutina de ser madre para cumplir con su trabajo: “Despertarme a las seis de la mañana, preparar la comida de la bebé, la ropa, levantarla, vestirla, hacerle la maleta y viajar — afortunadamente no está tan lejos–; entrar a reunión 9 ó 10 de la mañana en el COM como hoy por ejemplo”, cuenta pues ese día llegó corriendo al Hotel Intercontinental para estar presente en la presentación del Trofeo Naismith de la Copa Mundial de Basquetbol España 2014.

Así es la coordinadora general de Selecciones Nacionales, ni siquiera fuera de la cancha deja de correr. De hecho, no sólo ha abierto camino en la gestión del basquetbol, pues previo a este nombramiento tenía el cargo de Directora de Alto Rendimiento y Competitividad en Hidalgo; asimismo participa como Diputada Federal Suplente del Distrito VI Pachuca-Mineral de la Reforma, uno de los más difíciles, como le gusta.

La imagen de Erika en su retiro con una medalla de plata en el pecho al término de los Juegos Panamericanos del 2011, dio la más clara descripción de su dedicación: nunca huir de los retos, al contrario, perseguirlos.

FOTO: IMAGO7

Captura de pantalla 2014-04-29 a la(s) 18.32.46

 

LOS 10 MÁXIMOS LOGROS DE ERIKA GÓMEZ

1.- Primera basquetbolista profesional mexicana en Europa

2.- Ex capitana de la Selección Nacional de Basquetbol

3.- 5 veces nombrada MVP de la LF2 Española

4.- 2 veces campeona de la Liga Española Profesional, 1 de la Liga de Ecuador y 1 de la Copa Castilla de la Mancha

5.- Medalla de Plata PANAMERICANOS de Guadalajara (México) 2011

6.- Medalla de ORO COCABA de el Salvador 2011

7.- Medalla de Bronce en el CENTROBASKET de Mayagüez (Puerto Rico) 2010 (Segunda máxima anotadora con 19 puntos por juego)

8.- Medalla de Plata en el CENTROBASKET de Cuba 1999

9.- Medalla de Plata en le CENTROBASKET de México 2006 (Máxima Anotadora del torneo con 24 puntos por juego)

10.- Máxima Anotadora con México de la UNIVERSIADA MUNDIAL de Fukuoka-Japón (39 puntos por juego)

Captura de pantalla 2014-04-29 a la(s) 19.01.45

@cira_trujillo

Periodista deportiva independiente

 

SUB 15 DE ORO

El mejor basquetbol de la Olimpiada Nacional 2014  categoría Sub 15 está en Chihuahua, equipo que venció al Distrito Federal en un reñido partido con marcador final de 50-48. Enhorabuena, no por nada el estado del norte de la República fue de los primeros donde comenzó a practicarse la disciplina desde hace poco más de cien años.

Chihuahua

SABÍAS QUE:

En 1922 se celebró el primer partido oficial de basquetbol en Chihuahua, por lo que se marcó una nueva etapa. Debido a que el general Francisco Villa luchó desde dicha entidad por la Revolución Mexicana, el estado participó involuntariamente con la denominación de los nombres de los equipos representativos de la rama varonil y femenil: Fue así como surgieron los Dorados de Villa y las Adelitas de Chihuahua.
En la fotografía Gloria Hernández, jugadora de las Adelitas de la UACh en la década de los 70´s.

GloriaHdezBsk

BRITTNEY GRINER, ¿ES O NO ES?

britney2

Un poco de acción. Brittney Griner, estrella de la WNBA, mide 2.03 m, es declarada abiertamente lesbiana y sabe “clavarla” de esta manera. Si te gusta el basquetbol tienes que conocerla, juega para las Phoenix Mercury.  Se le critica por parecer más hombre que mujer, pero para las mujeres que buscan equidad de género y rechazan el apodo de “sexo débil” la presencia de Brittney en la duela no debería implicar una amenaza, al contrario; hay atletas que ante la falta de equipos femeniles piden jugar con hombres. De hecho, si nos vamos al fondo del asunto ¿de quién fue la idea de separar a los hombres y mujeres a la hora de hacer deporte? Se trata de una imposición social, pero de eso hablaremos después.

ARRANCA  LNBPF Y MIELERAS DESTACAN

En cinco partidos las Mieleras de Guanajuato de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil (LNBPF) lleva la delantera en la tabla pues ha ganado todos sus encuentros y tiene cero derrotas; sin embargo la Liga apenas comienza y por ejemplo Pumas Club que va en la quinta posición ha jugado dos juegos menos y acaba de darle una paliza a Aguascalientes por 80-39, lo cual hace pensar que habrá que ver más adelante si el nivel de la Liga es disparejo o no. Por lo pronto éste es el link donde puedes ir viendo los resultados y apoyar a tu equipo favorito.

TABLA GENERAL DE LA LNBPF

THE HOT FLASHES

Película de lo más reciente sobre el tema de mujer y deporte, en específico de basquetbol; para reírse un rato. Se puede descargar en tu sitio de confianza que maneje películas digitales.

Sinopsis

Un equipo de basquetbol compuesto por mujeres de mediana edad en Texas, todas ellas ex campeonas de secundaria, reta a las actuales -y arrogantes- campeonas de la escuela secundaria a una serie de partidos para recaudar fondos para la prevención del cáncer de mama. Las chispas saltarán cuando estas mujeres llegan a extremos cómicos para demostrar su talento dentro y fuera de la cancha, conviertiéndose en una sensación mediática nacional. Comedia. Ex basquetbolistas es cierto que “Nunca se olvida cómo manejar las bolas”??

The Hot Flashes

The Hot Flashes

“200 MIL ESTUDIANTES POR MÉXICO

El basquetbol en México vuelve a la cancha. Luego de un largo periodo de ausencia en las duelas, el deporte ráfaga ha recibido sólo buenas noticias. Esta vez la Conade anunció que se suma a un proyecto llamado “200 mil estudiantes por México”, el cual pretende sobre todo armar “un torneo de basquetbol estudiantil, con el objetivo de llevar el deporte a las escuelas y contribuir con el desarrollo de los niños y jóvenes del país”.

Sin duda es “un proyecto muy ambicioso”, como lo dijo el subdirector general de Cultura Física de la CONADE, Jorge Alberto Chávez, y en muchas ocasiones este tipo de movimientos se vuelven políticos; sin embargo, mientras se trate de darle un nuevo par de tenis al basquetbol para que vuelva a notarse como el segundo deporte más importante del país, hay que apoyar.

Si están interesados les comparto el link donde podrán saber cómo pueden armar sus equipos, inscribirse y demás para participar en el torneo que se llevará a cabo del 6 de abril al 12 de julio del 2014.

http://www.deporte.gob.mx/comunicacionsocial/noticiasn.asp?id=36691

200 mil estudiantes por México, apoyo al basquetbol

200 mil estudiantes por México, apoyo al basquetbol

Olga Trujillo

Periodista Deportiva Independiente

UNAM

4 TORNEOS  PARA EL BASQUETBOL

22 enero 2014.- El basquetbol femenil mexicano por fin tiene planes concretos. Éste año están confirmados  cuatro torneos (2 nacionales y 2 internacionales) con el fin de consolidar lo logrado el anterior: la calificación al Campeonato Mundial de la Sub 17 Femenil.

Toma nota de las fechas, abrir camino en el deporte femenil debe ser una tarea de conjunto:  De las que lo practican y de las que lo apoyan.

Torneo FIBA Américas Sub 18 Femenil 6 al 10 de junio Colorado Springs
Centrobasquet Femenil Sub 15 10 al 15 de junio Zinacantepec Edo. Mex.
Campeonato Mundial Sub 17 femenil 26 de junio al 6 de julio Eslovaquia
Juegos Centroamericanos y del Caribe 14 al 30 de noviembre Veracruz
Inside Hoops

Inside Hoops

Desde que tenía siete años, recuerdo que me gustaba jugar basquetbol tanto en la clase de educación física, como en el recreo. De vez en cuando había competencias contra otras escuelas primarias y posteriormente torneos dentro de la escuela secundaria en los que siempre participé. Una vez que entré a estudiar a la preparatoria, mi profesor de educación física me aconsejó entrenar de manera formal para representar al plantel. A partir de entonces, y en contra de la aceptación de mi madre, me integré al equipo y posteriormente ingresé al representativo de la Facultad de Ciencias Políticas y también al de Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hago este recuento debido a que durante ese tiempo que practiqué deporte me di cuenta de que la participación de las mujeres en dicha actividad proyecta una clara discriminación y una barrera muy alta de estereotipos que no son fáciles de derrumbar; no sólo existen escasas oportunidades en la calle, sino también en la propia casa.

Sigo con mi ejemplo: en la escuela preparatoria el lugar de entrenamiento para las mujeres eran las canchas del patio trasero –de concreto y al aire libre–, mientras que el lugar de entrenamiento para los hombres era el gimnasio techado y con duela, pues, según los directivos, el equipo varonil sí daba resultados. Además de enfrentar estas condiciones, en la casa tenía que saber jugar el partido contra mi propia madre –que a partir de su rol de mujer tradicional no entendía que yo pudiera practicar un deporte— “nada que no fuera barrer o trapear era aceptable para gastar mis energías”.

Posteriormente el basquetbol –tema al que le dediqué mi tesis de licenciatura— me dio aún más: la clara decisión de dedicarme al periodismo deportivo y de esta manera asegurarme de servir como canal para que otras mujeres transmitieran sus propias experiencias. Por eso y porque estoy convencida de que el deporte es un importante indicador de la calidad de vida de una sociedad, considero necesaria la existencia de Diosas Olímpicas, un espacio destinado a las mujeres que abren camino dentro de un país que poco habla de estudiar y promover la incorporación de las mujeres a todos los niveles del deporte en defensa de la equidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo.
Sólo así, y mediante los cambios perseverantes que las atletas realicen en sus vidas particulares, se contribuirá a que el deporte llegue a todas y a todos por igual, progresando en actitudes de no discriminación.

Olga Trujillo

Periodista Deportiva Independiente

UNAM

@depormedias

@diosasolimpicas

Anuncios

Un comentario en “BASQUETBOL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s