SEOMARA SAINZ PONE EL EJEMPLO

Un talento que germina donde no hay tierra para hacerlo, es la historia de Seomara Sainz, una voleibolista mexicana que suma sus hazañas a las de muchas mujeres deportistas de alto rendimiento que con puro sueño y empeño han trascendido al extranjero para dar lo mejor de sí. El voleibol, una disciplina que comenzó a jugarse hace casi cien años (en 1917) en nuestro país, ha dado este pequeño fruto: es mujer y pone el ejemplo de cómo se puede vivir del deporte.

Seomara Sainz

Seomara Sainz, fotografía LA AFICIÓN

La deportista azteca comentó que no solo ha llegado a esa liga a experimentar, sino que con constancia en su juego ya tiene la titularidad, además que sus aspiracionesen esta temporada se han realizado con su equipo dentro de los playoffs.

Sainz es una deportista de 19 años de edad y solo se enfoca a jugar, ya que es su fuente de trabajo y subsistencia en Alemania, por lo que los estudios los tiene que hacer a través de internet en línea.

A la tijuanense le fue difícil adaptarse a un nuevo país y a un equipo al que llegó como una completa extraña, sin embargo, en tan poco tiempo ya está plenamente identificada con su grupo de compañeras, aunque tiene la nostalgia de dejar atrás su vida social y familiar por cumplir este sueño, en el que le queda al menos un año y medio por disfrutar.

¿Cómo te has sentido en un sistema diferente de juego al que se tiene en el voleibol mexicano?

Me he acomodado muy bien al equipo, ya que la verdad me ayudaron a jugar como ellas y los entrenadores me han apoyado  mucho para adaptarme al sistema de juego. Es un ritmo diferente el que hay aquí, donde el juego es alto y más rápido a comparación del que se hace en México, y no vine a aprender, sino a mejorar en mi fuerza y técnica. No he visto una diferencia de cómo se entrena en México y aquí, solo sé que las jugadoras son más altas y son más rápidas y eso es lo que hace la diferencia.

¿Tienes otra meta más grande después de ya pertenecer a un equipo europeo?

Esto es lo mejor que me ha pasado en mi carrera deportiva y, la verdad, no hay nada más grande que esto, algo similar sería clasiicar a los Juegos Olímpicos pero como equipo o país y aquí en Europa estoy con un logro individual. Ahora con el equipo los objetivos se están cumpliendo, ya que estamos en zona de playoffs y de ganar el siguiente partido, en marzo, ante el VCWiesbaden, pasaríamos a la ronda de semifinales. Todo ha salido bien hasta ahora y me ha gustado mucho jugar en estos niveles de competencia, pero tambié ncargas con mucha presión deportiva, ya que la exigencia está en dar lo mejor de uno y no fallar ningún punto.

¿Qué fue lo más complicado que pasaste para adaptarte al equipo?

Al principio me preocupé por el idioma, pero lo bueno que el principal es el inglés, además, ahora tuve que viajar sola y no fue como en otras ocasiones anteriores que viajaba con el equipo mexicano y ya conocía a mis compañeras y convivía con ellas, así que tuve que acostumbrarme y hacerme a la idea de que estaría en una aventura donde no conocería a nadie y que debía adaptarme rápido a otro país y a un equipo donde sería una completa extraña. Y claro que lo más difícil que pasé fue dejar atrás a mi familia y a mi novio, pero sé que todo ese sacrificio quehe hecho ha valido la pena.

¿Por ahora solo te dedicas a jugar o tienes también vida escolar?

Tengo un contrato de dos años con elequipo y hasta ahora a lo que me he dedicado es solo a entrenar y jugar, pero estoy terminando la preparatoria en línea. Ahorita la exigencia es estar concentrada al ciento por ciento, porque esto es mi fuente de trabajo y en caso de que sea requerida para competir con México,los entrenadores no tienen ningún inconveniente en que vaya a representar a mi país, por ejemplo, pude ir los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Nota original en:

http://laaficion.milenio.com/masaficion/Seomara_Sainz-sigue-realizacion-Voleibol-Alemania-SC_Potsdam_0_470953029.html

Responder

