“CHIQUITÍN FC”

Por Olga Trujillo

Dura siete minutos y es un documental inspirador que trata de un equipo de futbol de MUJERES DE 70 AÑOS en Cadiz: “Chiquitín”.
“Yo no me quiero morir”, dice una de ellas, “quiero ver cosas que yo no he visto” continúa. Cuando lo vi me estremeció. Recordé la infancia en casa con mis seis hermanas, cómo El Chavo del Ocho, las muñecas (Barbie) y las telenovelas, nos sumían en demasiada entretención como para ir a jugar futbol. Sólo una de ellas, Lety, se unió por un tiempo a un equipo llanero. Apenas recuerdo cómo regresaba de los partidos con las piernas llenas de tierra y moretones, cosa que provocaba un malestar en mi madre –que viuda y aún triste– luchaba contra todo por mantenernos bajo el yugo de una familia ‘con principios y valores’ a pesar de la falta del padre. “Mira nada más cómo te ves”, le decía, “ya no vas a ir”, se opuso. ¿Quería decir que el deporte era sinónimo de rebeldía, de apropiación del cuerpo, de libertad? Era un época, la época de los malentendidos.

Hace casi un año, cuando en un receso –de esos raros en los que coincidimos las hermanas y yo– fuimos a ‘ver jugar futbol a algunos hombres de la familia’, nos dimos cuenta que teníamos un balón de sobra. Éramos cinco, más las sobrinas e hijos pequeños éramos un equipo completo. Comenzamos a rodar el balón sobre la cancha de basquetbol, a patearlo o lo que entendemos por eso (similar a las de Chiquitín); las risas sacudieron el piso, el espacio, el momento, ese en el que nos preguntamos qué hubiera pasado si treinta años antes… si treinta años antes. Pero bueno, el hubiera y el equipo de Chiquitín me dan la impresión de que hablo a futuro.

“El film no tiene demasiadas pretensiones ni grandes despliegues pero -quizá a su pesar- deja entender algunas cuestiones acerca de la naturaleza del juego. Resulta conmovedor por su simpleza. Por su sinceridad. Porque nos enfrenta a la necesidad primigenia que nos llevó hasta una canchita cuando éramos pequeños: juntarnos, divertirnos. Divertirnos juntos. Compartir. Aprender. Jugar. Crecer. Entender las reglas. Ser niños. Chutar para el mismo lado. Encontrar compañeros. Querernos. Sonreír. Renegar. Sentir, en suma, que estamos haciendo algo. Sentir, en suma”.

LINK RECOMENDADO:

http://www.ligabbva.com/5033_revista-libero/2932265_chiquitinfc-jerez-veteranas.html

Soy @depormedias, sigo y reporteo al deporte femenil por puro amor a la camiseta.

Responder

