LYDIA KO, LA GOLFISTA NÚMERO UNO DE 17 AÑOS

La golfista neozelandesa de origen surcoreano Lydia Ko se convirtió en la más joven de la historia en llegar a lo más alto del ranking del golf femenino tras terminar el Coates Golf Championship, disputado en Ocala (Florida, EstadosUnidos) el domingo.

Con tan sólo 17 años, Ko posee otros récords precoces: En enero de 2012 fue la más joven de la historia en ganar un torneo profesional. Lo hizo con 14 años en el Bing Lee Samsung Women’s NSW Open. Y en agosto de ese mismo año fue la jugadora de menor edad en ganar un campeonato del LPGA, el Abierto de Canadá.

Lydia Ko

Su adolescente mirada lleva a viajar por el tiempo y se detiene en el año 1900, cuando 10 de las 19 mujeres que participaron por primera ocasión en unos Juegos Olímpicos (cuatro años después de haberse restaurado) eran golfistas y mismo momento en el que Margaret Ives Abbott, norteamericana pero que vivía en Paris, fue considerada como la segunda campeona de dichos Juegos (la primera fue la tenista Charlotte Copper); hasta el momento es la única golfista con ese título en la historia de unos Olímpicos.

La mirada de Lydia Ko, trae de vuelta al 2015. Aunque no ha sido fácil, golpe a golpe da cuenta de la inminente transformación cultural: No sólo el golf volverá a una competencia olímpica en Río 2016 –no lo hace desde el 1908 y sólo se inscribió un participante por lo que se canceló–, sino que cada vez más deportes son practicados por mujeres que como Lydia rompen con las limitantes que las  mantenían en la idea de que el deporte era peligroso para ellas o que podían quedar estériles –y de que era sólo para hombres–.

Si Lydia se mantiene y en el 2016 sigue entre las mejores 15 golfistas del mundo, podrá acudir a la justa olímpica para reescribir la historia del golf femenil a ese nivel y al mismo tiempo ser deponente de tan esperado suceso.

Margaret Abbott, 1900

Margaret Abbott, 1900

(Más sobre Abbot en: https://historiasdeportivas.wordpress.com/tag/golf-olimpico/)

EL DATO:

La anterior jugadora más precoz en llegar al número uno mundial fue, con 22 años en 2010, la surcoreana Shin Ji-Yai. En el circuito masculino el jugador más joven en alcanzar la cima fue, en 1997, el estadounidense Tiger Woods, con 21 años.

A SEGUIR:

Su siguiente objetivo es ganar un ‘major’. Si lo logra este año batirá el récord de precocidad que posee, con 18 años, diez meses y nueve días, la estadounidense de Morgan Pressel, que en 2007 se impuso en el Kraft Nabisco.

SIGUE A:

@diosasolimpicas

Anuncios

Un comentario en “LYDIA KO, LA GOLFISTA NÚMERO UNO DE 17 AÑOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s