10 PASOS CLAVE QUE TIENEN AL FUTBOL FEMENINO DE INGLATERRA EN AUGE 

La buena organización con la que el futbol femenino inglés, país donde se inventó la disciplina, ha demostrado en los últimos años no sólo llevó al estadio de Wembley 45.000 personas (el pasado noviembre) para presenciar un encuentro amistoso entre Inglaterra y Alemania –que además fue histórico–, sino que además refleja un aumento de seguidores en el presente año en cuanto a la presencia en estadios de un 30%.

La notable penetración dentro del gusto de la sociedad crea además una pauta interesante para países donde existe buen futbol, pero aún permea la mala organización y falta de apoyo como en Latinoamérica.

Estos son DIEZ PASOS CLAVE que en época de regalos se vale pedir para que un día más naciones puedan llevarlos a cabo por el bien del futbol femenino. Ojo, no hay que perder de vista que Inglaterra es uno de los equipos del grupo F, sí, el mismo en el que México se encuentra para jugar el Mundial de Canadá 2015.    

1.- La mayoría de los clubes masculinos cuenta con una sección femenina: Liverpool, Manchester City, Chelsea Arsenal y el Tottenham, a quienes se les unió el Bristol Academy que el próximo mes de marzo jugará los cuartos de final de la Champions League frente al FFC Frankfurt.

2.- El crecimiento del fútbol británico se debe entre otras cosas a la restructuración de su Liga y el paso hacia la profesionalización que han dado sus clubes tratando a las mujeres futbolistas de igual manera que a sus homólogos.

3.- La WSL 1 (Womens Super League) es la nueva denominación que ha recibido la máxima categoría del fútbol femenino inglés y que ha tenido este año al Liverpool como vencedor. Ocho equipos integran una competición que se disputa entre los meses de marzo y noviembre. “Uno de los motivos de que se juegue en esas fechas es para atraer más fans durante el verano, ya que son meses en el que no hay fútbol masculino y el clima es mejor que en invierno” (Juan Carlos Amorós, entrenador del Tottenham Hotspur Ladies).

4.- Este primer año sólo desciende un equipo pero ya se ha anunciado que la próxima campaña serán dos los clubes que suban y bajen de categoría.
5.- La FA (Federación Inglesa) ayuda de manera considerable a los equipos de la WSL1 y la WSL 2 de la siguiente manera:

  • Cada equipo cuenta con una subvención de la FA en su presupuesto. Normalmente si el club pone X dinero, la FA aporta alrededor de un 75% más hasta un límite. La FA ha realizado esto de forma que los clubes tienen que demostrar ser autosuficientes en un plazo de tres años.
  • Lo importante es asegurar la viabilidad de cada proyecto con el fin de crear cantera y no equipos estelares efímeros.

Liverpool Ladies FC v Bristol Academy Women's FC - The FA WSL

6.- Los medios de comunicación también fomentan y contribuyen al crecimiento de la Liga.

BT Sport retransmite un partido cada semana y la BBC retransmite los partidos de la selección.

Siempre se muestran los resultados en Sky Sports, hay mucha repercusión mediática.

7.- Las jugadoras ven a Inglaterra y su fútbol como sinónimo de futuro porque no se limitan a su función como futbolistas ya que muchas veces actúan como entrenadoras en la Community, embajadoras, realizan actos publicitarios o comentan partidos en la televisión… lo que hace que no sólo vivan de jugar pero sí del club.

Fans

Fans

8.- Las internacionales inglesas cobran un salario fijo anual por parte de la Federación por el mero hecho de ir con su selección y una serie de variables por objetivos o campañas promocionales. Una vía para dar visibilidad a unas deportistas de elite a las que se las permite vivir del fútbol.

9.- Existe además prensa especializada y varias websites. Los clubes de la Premier están empezando a utilizar a las mujeres como reclamo en otros mercados como Estados Unidos o Japón donde el fútbol femenino es muy poderoso.

Futbolistas mujeres en portada

Futbolistas mujeres en portada

10.- El boom del fútbol femenino en Inglaterra amenaza con seguir dando de qué hablar y parte de culpa la tiene el producto español que allí se consume, fenómeno que da a entender que en España se tiene la materia prima y solo falta una buena cocina para sacar rédito al producto.

FUENTE: http://www.marca.com/2014/12/11/futbol/futbol_femenino/1418293979.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s