SOBRESALEN ATLETAS MEXICANAS EN JCCVERACRUZ 2014

Por Olga Trujillo

Terminaron los Juegos Centroamericanos y Del Caribe de Veracruz. De los 713 deportistas que participaron, 328 fueron mujeres y 285 hombres, números que quizá sean una primera excusa para poder decir que fueron ellas las que se llevaron la mayor cantidad de los 115 metales de oro -72-, comparados con los 43 que se llevaron los hombres.

Es cierto que de los 36 deportes y 48 disciplinas hay algunos en los que no participan hombres –y donde por cierto las mexicanas son muy buenas como en Nado Sincronizado donde ganaron 7 oros— pero qué decir del Beisbol por ejemplo, ahí no existe siquiera un equipo femenil y sí asistieron 29 hombres que no alcanzaron medalla.

En el caso de Gimnasia Rítmica o Artística donde tampoco participaron hombres, sólo fueron 8 mujeres, pero en general las delegaciones de ellos en la mayoría de los deportes fueron más numerosas que las de mujeres como en Equitación –14 hombres y 5 mujeres— o en Esgrima –18 hombres y 9 mujeres– y aún así donde hubo un equilibrio como en Natación -12 y 12– no lograron mover el medallero a su favor: mientras que ellas se llevaron 7 oros, ellos sólo lograron 4 bronces y una plata.

La diferencia no sólo se notó en los metales dorados, pues también sucedió con las 106 medallas de plata: Ellos alcanzaron 49 mientras que ellas 50. En cuanto a las 111 de bronce el total para los hombres fue de 64 y el de mujeres 44. Respecto a los metales por participación mixta se ganaron 3 de oro, 6 de plata y 2 de bronce. En total los hombres consiguieron 157 medallas y las mujeres 166.

 

Terminan los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014

Terminan los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No quiero decir que se trata de una comparación porque inevitablemente podemos caer en la cuestión biológica –si hay alguien por ahí piense que entre mujeres hay menos competencia que levante la mano– o bien en la cuestión sexista y decir que somos mejores. Pero sí considero que se debe resaltar cómo el paso de la mujer en el deporte mexicano va escribiendo la historia a pesar del trato que aún recibe no sólo mediáticamente como atleta, sino en la sociedad en general, aún negada a aceptar que las mujeres no sólo necesitan integrarse mediante discursos políticos de ‘equidad’ que se quedan sólo por encima de lo que realmente sucede de fondo, sino en la práctica. No todas somos víctimas, lo sé, y también comprendo que tiene que ver con que cientos de barreras se han cruzado –por eso ayuda que las deportistas sean exitosas e inspiradoras–.

De hecho, después de más de cien años podemos ver que la mujer que empezó de no poder participar en eventos deportivos oficiales, puede dedicarse –por lo menos la mayoría- a la disciplina que desee. Los temas que surgen son qué debería seguir. ¿Queremos ondinos o gimnastas rítmicos y artísticos? ¿De qué depende que el deporte femenil esté tomando la delantera en resultados tangibles? Hay mucho de qué seguir siendo testigos y platicar.

 

Sigue a: @depormedias

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s