PASAPORTE DE DEPORTISTA CUBANA, UN PASE A LA LIBERTAD

Tenista deserta en Veracruz y se une a CRISIS Y LARGA LISTA

Diosas Olímpicas

La noticia sobre la cubana Sandra Mustelier, integrante de la selección de tenis de mesa, quien abandonó la concentración previo al inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, se dio a conocer en pequeñas notas, comparadas con el tamaño de la larga y preocupante lista de deportistas de ese país que han hecho lo mismo por huir de su régimen y buscar la libertad.

La jugadora de 28 años de edad, de quien se dice no recogió su acreditación en Veracruz y aprovechó un descuido durante la concentración para abandonar la competencia, se comunicó vía telefónica con sus compañeros del equipo y fue ahí donde la propia Mustelier comunicó que desertó, por lo que no se inició investigación alguna por parte de las autoridades mexicanas. No quedó claro si la cubana se quedaría en México o volvería a su país tras los juegos.

Sandra Mustelier, tenista que desertó de Cuba

Sandra Mustelier, tenista que desertó de Cuba

Es sabido que Cuba invierte y dinero y tiempo en formar a sus atletas de alto rendimiento y las deserciones incontrolables les preocupan, sin embargo, al parecer no hay forma de detenerlo. Se dice que sus delegaciones están llenas de agentes secretos que acuden para impedir las huidas, pero los deportistas, cansados del control, han logrado escapar y hasta amenazar con hacerlo de manera masiva.

Lo que sí es un hecho es que como Cuba no autoriza a sus atletas a competir abiertamente en un club profesional, la mayoría ven en un papel como el pasaporte, un pase a la libertad, esa que les pone un techo a sus capacidades.

 

Otros nombres de deportistas cubanas que han desertado son:

Indira Terrero, corredora de 400 metros:

En el 2010, varios atletas cubanos abandonaron la gira que realizaba la Preselección Nacional de Atletismo por tierras europeas y decidieron quedarse del otro lado del Océano Atlántico. Entre ellos la única chica del grupo, Indira Terrero, de 24 años, quien había cosechado éxitos a nivel regional, con su doble triunfo en Campeonatos CAC de Atletismo (2008 y 2009), siempre en 400 metros. En 2010 tuvo su primer tope internacional de importancia en 800m, en el Iberoamericano de Atletismo de San Fernando, y finalizó tercera con 2:03.24.

emás la más joven del grupo y tenía grandes opciones de superar lo que había logrado hasta entonces. Su marca personal de 50.98 en 400 metros la ubicaría entre las mejores de España de todos los tiempos.

Yisel Rodríguez, futbolista:

Ana Portuondo, gimnasta:

Después de ser campeona en Juegos Centroamericanos, integró el equipo de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y ganó dos medallas, una de oro por equipo y otra de plata individual.

Dania Iris Armenteros Cervantes, quien fuera capitana del equipo de Hockey sobre césped de Cuba y Osdelaisy Carmenate Pelles, integrante del equipo. Amas desertaron en México, pues el equipo de Hockey cubano se encontraba en Ciudad de México, donde participaban del Torneo internacional femenino.

EN NÚMEROS:

–Más de 300 beisbolistas han abandonado Cuba desde 1991. Sólo 15% ha podido jugar en Grandes Ligas.

–Un medallista de oro olímpico en Cuba gana el equivalente a 300 dólares mensuales.

–8 bailarines del Ballet Nacional de Cuba se fugaron en un mismo día en Puerto Rico este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s