5 MUERTES DE DEPORTISTAS JÓVENES

Por: Diosas Olímpicas

“La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente”.
Francois Mauriac
 

La muerte para muchos no existe, hay quien cree que eso sólo sucede cuando alguien es olvidado y por eso recordar eterniza. En el caso de las atletas, ellas mismas se han inmortalizado en vida y aunque han dejado el mundo terrenal, es buen momento de recordar su legado entre los vivos.

FLORENCE GRIFFITH-JOYNER, velocista

Fecha de fallecimiento: 22 septiembre 1998

Florence Griffith-Joyner fue una doble plusmarquista mundial aún de 100 y 200 metros. Se le conoce como la atleta más rápida que asombró en 1988 y especialmente en los Juegos de Seúl que murió a los 38 años de edad. Quien fuera esposa de Al Joyner, ex campeón olímpico de triple salto, falleció a consecuencia de una apoplejía cerebral en su casa de Laguna Beach (California). Su muerte fue ‘misteriosa’ para algunos medios, quienes en su momento destacaron cómo la atleta se retiró en 1989 cuando empezaban, curiosamente, los controles antidopaje por sorpresa.

FLORENCE GRIFFITH JOY

FLORENCE GRIFFITH JOY

Conocida por su excentricidad y hazañas, Florence fue de todas formas más alabada que criticada. Hasta Bill Clinton dijo: “Fuimos deslumbrados por su velocidad, admirados ante su talento y cautivados por su estilo”. Aún nadie se ha acercado a sus marcas (10. 49 y 21.34). Ni la impresionante Marion Jones actual, que no bajó de 10.70 y quien sí aceptó haberse dopado.

SORAYA JIMÉNEZ, halterista

Fecha de fallecimiento: 28 de marzo 2013

Primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro olímpica

Primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro olímpica

La pesista Soraya Jiménez, primera mujer de México ganadora de una medalla de oro olímpica, falleció víctima de un infarto al corazón a los 35 años, ‘triste y sin trabajo’ como dijo la revista Proceso en una nota que dibujó la dolorosa situación en la que Soraya vivió al final de sus días:

“Los medallistas olímpicos del país pueden correr con diversos  tipos de suerte: la ruina o éxitos ulteriores a base de esfuerzo propio o a partir de favores políticos. La pesista Soraya Jiménez tuvo el primer destino tras una gloria tan grande como efímera al haber sido la primera mexicana que ganó una medalla de oro olímpica. Ahora, después de la muerte de la atleta aún joven, su hermano José Luis da testimonio de la magnitud del desastre que la llevó a la tumba: múltiples problemas de salud, apuros económicos, depresiones, olvido de autoridades y amigos, uso abusivo de su figura… Falleció esperando que sus amigos del deporte o uno de tantos políticos que se le acercaron cumplieran con la promesa de darle trabajo…”.

Samia Yusuf Omar, velocista

Fecha de fallecimiento: Abril 2012

La somalí Samia Yusuf Omar, que participó con su país en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, murió ahogada a los 21 años al intentar completar un desesperado viaje en cayuco, de Libia a Italia, “para dejar atrás Somalia, rota por la guerra, sumida en la pobreza y para ella llena de muerte”, publicó El País.

Su llegada a la meta durante dichos Juegos fue protagonizada entre aplausos a pesar de haber hecho (32,16s) y que la ganadora de su serie de los 200 metros lo había hecho en 10 segundos menos.

Samia Yusuf OmarSe aplaudía el significado, una doble liberación: La de la mujer y la de la atleta, pues como mujer, “esos pasos dejaban atrás las amenazas de muerte, los empujones, las armas empleadas como argumentos para que dejara de practicar deporte y se cubriera su cuerpo de velocista en medio de la guerra civil que desangraba su país. Como atleta, esos metros del desfile, el mundo entero mirando, representaban la despedida momentánea del conflicto armado, de las carreteras bloqueadas que impedían los entrenamientos, del padre muerto por un proyectil, del pulso diario por conseguir algo que comer vendiendo fruta”.

Quiero que me aplaudan por ganar. Lo prefiero a que me aplaudan por que vean que necesito apoyo pese a que me hizo feliz”, dijo Samia tras su experiencia en Pekín.

MARÍA DE VILLOTA, piloto de Fórmula 1

Fecha de fallecimiento: 11 Octubre 2013

La piloto española María De Villota perdió su ojo derecho luego de haber sufrido un fuerte accidente en el aeródromo de Duxdorf cuando pilotaba un Fórmula 1 y su auto chocara contra un tráiler estacionado a pie de pista por lo que tuvo que abandonar la alta competencia.

Maria De Villota

Sin embargo las lesiones neurológicas que sufrió cobraron factura hasta año y medio después, cuando María fue hallada muerta en el hotel Sevilla Congresos, donde se encontraba para participar en una charla para la Fundación ‘Lo Que De Verdad Importa’. Tenía 33 años.

Además, su fallecimiento se produjo pocos días antes de que la piloto presentara su libro ‘La vida es un regalo’, un testimonio conmovedor lleno de coraje que invitaba al optimismo.

ELENA BALTACHA, tenista

Fecha de fallecimiento: 6 Mayo 2014

Elena Baltacha, quien fuera número uno del tenis británico, murió a los 30 años de un cáncer de hígado. Baltacha se retiró del tenis profesional en noviembre de 2013 tras una carrera en la que llegó a ser número uno del Reino Unido durante 132 semanas –de diciembre de 2009 a junio de 2012—y la 49 del mundo.

Hija de una antigua atleta rusa y de Sergei Baltacha, futbolista profesional del Ipswich Town y del Inverness, Baltacha sufrió varios problemas de salud durante su carrera, fue diagnosticada del cáncer en enero, dos meses después de retirarse del tenis y unas semanas después de casarse con Nino Severino, su entrenador.

Elena Baltacha

Elena Baltacha

Tras anunciarse su muerte, se produjo un aluvión de mensajes de condolencia y en recuerdo de la tenista, entre ellos el de la tenista Martina Navratilova, quien la define como “una gran luchadora en la pista”.

“Como tenistas siempre nos preocupamos por nuestro cuerpo, intentando tener bajo control las lesiones. Pero el cáncer… no se puede prevenir y no te puedes rehabilitar y no importa cuán luchador seas, a veces el cáncer gana”, afirma Navratilova.

Sigue a: @diosasolimpicas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s