MÓNICA GONZÁLEZ: EL FUTBOL FEMENIL, UNA CAUSA SOCIAL

CARTA DE LA EX CAPITANA DE LA SELECCIÓN FEMENIL, MÓNICA GONZÁLEZ, AL FUTBOL FEMENIL

La ex capitana de la selección femenil, Mónica González, fue invitada a 
formar parte del grupo de expertos que el próximo 25 y 26 de octubre se 
reunirán en Filadelfia en el evento denominado “Let´s Develop Women’s 
Football” (Desarrollemos el futbol femenino), cuyo encuentro coincidirá con las semifinales y final del Campeonato Femenino de CONCACAF 2014.
La actual comentarista de Fox Sports en Estados Unidos, escribió 
exclusivamente para Diosas Olímpicas la siguiente reflexión que revela su 
opinión acerca de lo que a través de los años como jugadora y ahora 
comentarista y promotora del futbol femenil, ha aprendido sobre un deporte que no termina por germinar.

 Por: Mónica González

​Me dio mucho gusto recibir una invitación para ir al seminario de CONCACAF “Desarrollemos el futbol femenino”. Como Confederación, es su responsabilidad hacer todo lo posible para crecer su deporte y la femenil ¡no es una excepción!  En el preolímpico de Londres 2012 se dieron resultados que demostraron la gran brecha que existe entre ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, MÉXICO y el resto de CONCACAF. Hubo gente quejándose por primera vez que no fue justo ni de buen gusto que EU le ganara a equipos como República Dominicana 14-0 o a Guatemala 13-0. Esa gente abrió un nuevo canal de conversación. Ningún problema se resuelve si no se identifica primero.

Previo a este premundial sucedieron otros acontecimientos tristes pero inspiradores. Equipos de Trinidad y Tobago (TyT), Haití y Jamaica​ con sus respectivas historias –han creado movimientos y conversaciones en sus propios países y eso es un buen comienzo–. Pero sólo TyT queda con la esperanza de ganar un boleto al mundial.  ¿Que pasará con los otros países? ¿Qué deben de seguir haciendo Guatemala y Panamá para poder ganar su boleto al Mundial un día?

De eso platicaremos en el seminario de CONCACAF, un tema del que me he preguntado durante quince años, tiempo en el que he vivido en Estados Unidos y México, donde actualmente resido.  El apoyo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) es fundamental y siempre es la primera en recibir críticas. Pero tenemos que entender que es un negocio. El futbol femenil es un producto que se tiene que vender igual como un aparato electrónico o un coche. Hay que evaluar el mercado, la demanda, el financiamiento, etcétera.

Mi conclusión después de tantos años de experiencia como jugadora y ahora como comentarista y promotora del mismo, es que yo veo al futbol femenil como una causa social —nada qué ver con el varonil, y lo más difícil sería hacer que las Federaciones olviden todo lo que saben de futbol hasta el momento, para comenzar con una nueva estrategia.

Captura de pantalla 2014-10-23 a la(s) 12.16.35

El producto. Todo mundo me ha preguntado: “¿Y por qué no hay una liga profesional en México?”, es válido cuestionarlo, pero la verdad es que ser ‘profesionales’ quiere decir que reciben un sueldo y para eso se requiere dinero. También hay que vender boletos. Si el producto no es entretenido, bueno, inspirador, etcétera, la gente no regresará.  Actualmente en México no hay ni sesenta jugadoras suficientemente buenas, es decir, que sepan patear con los dos pies o que tengan condición física para jugar al 100% durante 90 minutos.  Para tener eso un día, hay que desarrollar el futbol juvenil –algo que aún no existe en México a nivel nacional, no. Con excepción de las Olimpiadas Nacionales de CONADE, solamente las empresas grandes como Coca Cola, Telmex y Bimbo tienen sus torneos. Pero son cortos. No hay capacitación de entrenadores y la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT) aún no tiene material específicamente para futbol femenil. Todo esto tiene que pasar primero para poder tener una ‘liga profesional’ un día que sea de calidad y sustentable.

El financiamiento. ¿Qué significa que el futbol femenil sea una causa social para mi? Pues hay que ver las estadísticas de lo que está pasando en nuestros países.  México es el número uno en el mundo en obesidad infantil. Casi el 28% de los embarazos se dan entre adolescentes de 10 y 19 años. El presidente Juan Manuel Santos de Colombia, dijo hace poco que la razón principal de la pobreza es el embarazo prematuro. Podemos hablar de la violencia contra la mujer, la diabetes y unas cuantas cosas más. El deporte es algo que previene todo eso. Las empresas grandes ya lo saben y por eso invierten en esos torneos. Si las Federaciones se juntaran con las empresas buscando ser responsables socialmente en ese sentido, se podría formar una gran alianza que involucrara también al gobierno. ¡Los millones de dólares que ahorrarían pagando unos cuantos balones, uniformes y sueldos de entrenadores en comparación con encarcelamientos, gastos médicos de una niña embarazada o con diabetes!

En este momento el TRI femenil es cien por ciento un gasto para la FMF y aún así jamás han amenazado con desaparecer el programa. Pero tampoco han prestado suficiente atención para darse cuenta de la oportunidad que tienen para financiar a su selección femenil, crecer el deporte en su país, hacer heroínas a sus jugadoras y cambiar la sociedad a través de empoderar a sus niñas. Dicen por ahí que “Si empoderas a una mujer, cambias a una sociedad”, yo estoy de acuerdo.

El link del seminario es el siguiente:

LET’S DEVELOP WOMEN’S FOOTBALL

GONZO SOCCER ACADEMY

GONZO SOCCER ACADEMY

Mónica González ha participado con el Tri en la Copa del Mundo Femenil de la FIFA en 1999, donde la selección azteca jugó la fase de grupos. Asimismo tuvo participación en las Copas de Oro de 2002 y 2006 en los Estados Unidos, donde la selección mexicana obtuvo el tercer lugar, además de asistir a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde México llegó a los cuartos de final. Mónica también estuvo presente en el Mundial de Alemania 2011. Posterior a su retiro fundó la Oraganizaión No Gubernamental llamada Gonzo Soccer con presencia en México, Estados Unidos y Colombia donde utiliza al futbol como una herramienta de cambio social en niñas de escasos recursos a quienes además les dan atención de regularización, clases de inglés y orientación sicológica. Actualmente es también comentarista en ESPN y Fox Sports (EU).

SIGUE A: @MonicaGonzo, @GONZOSoccer

Mónica González, ex capitana de la selección femenil de futbol en México.

Mónica González, ex capitana de la selección femenil de futbol en México.

Anuncios

Un comentario en “MÓNICA GONZÁLEZ: EL FUTBOL FEMENIL, UNA CAUSA SOCIAL

  1. Interesante la vision de una gran jugadora que ha vivido el fútbol desde varios puntos de vista pero su objetividad cuenta una realidad encadenada, sin porvenir, donde nunca nada va a cambiar… el problema es que nos condiciona que toda perspectiva del fútbol femenil sea con base en un mundo misógino… por qué el fútbol femenil no puede ser un negocio? si el numero de mujeres en este país no es menor al de hombres… cuando de mercado hablamos la mujer posee la mayoría, son quienes mas compran… hay equipos varoniles de 3ra y 4ta división profesional en México que tienen un nomina y trabajan bajo un proyecto profesional con poco valor para el crecimiento del fútbol femenil ya que la gran mayoría de estos jóvenes jamas logran jugar en la elite del fútbol.
    La Federación Mexicana de Fútbol es dirigida por hombres que no tienen el menor interés en arriesgar en el desarrollo del fútbol femenil a través de una liga, pero por qué esperar hasta que estas personas cambien un centímetro su errónea cultura. Se dice que para que un directivo deportivo cambie su política se requieren al menos 20 o 30 años el tiempo para que dejen sus puestos ya sea por jubilación o por muerte…
    Deberían cambiar dramaticamente las circunstancias del fútbol femenil pero desde la iniciativa y trabajo de las mujeres, formar una federación mexicana de fútbol femenil donde sean las mujeres quienes proyecten el futuro del este deporte, que arriesguen y usen todos lo medios posibles para crear una identidad real, no simulada como hasta hoy, poner al frente de las selecciones mujeres profesionales, preparadas y con el deseo de trascender, de dar todo por su deporte.
    Hay que incidir directamente y multiplicar la participación de cada mujer que ha decidido usar el fútbol como una herramienta para su vida. El fútbol Femenil no puede vivir siendo una causa social o un capricho, no hay razón para que una mujer siga en un segundo plano en ninguna activada de su vida!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s