ENTREVISTA A MARYNELL MEADORS: EMPODERAR ES LA CLAVE

Por: Olga Trujillo

No existe una edad límite para dirigir barcos destinados a andar sobre oleajes bravos y Marynell Meadors es el ejemplo. Parada a mitad de la cancha basquetbol observa a unos dos metros de distancia, lleva unas hojas de papel en la mano. Usa tenis, playera tipo polo, suéter y pantalón deportivo. Las jugadoras en la duela escuchan con atención “you give one pass and then run…” ordena el asistente Gary Kloppermburg. Luego da la misma instrucción en español. El ejercicio se lleva a cabo, las jugadoras cometen fallas pero la entrenadora de la selección femenil de basquetbol no se incomoda. Se hace un receso, la coach se le acerca a una de las seleccionadas y le corrige el pase. Luego en voz alta vuelve a decir “like this, not like this” y lanza el balón picado, en vez del pase directo. La práctica sigue su curso y termina. “Is everybody ok?”, pregunta la mujer de 71 años a unas exhaustas jugadoras que toman agua, se quitan los tenis y comen un snack:Yes” contestan.

“Imagínate qué tan buena es que no tiene que ser ella la que esté dando las indicaciones todo el tiempo, sin embargo ¡está en todo!”, dice Fernanda Gutiérrez, siete años como seleccionada nacional, mientras que su asistente Paulina Moreno, quien además es entrenadora del equipo Pumas Club, lo ve desde la práctica: “Básicamente hace ejercicios similares pero la diferencia es que todo el tiempo es por puntos, la competencia está presente todo el tiempo”.

Marynell tomó el barco del basquetbol femenil mexicano desde hace ya casi un mes. Destinado a largos trayectos, necesitaba con urgencia de una capitana experimentada y la asistente de la Selección de Estados Unidos que ganó el oro en Londres 2012 (entre otra larga lista de méritos) lo sabe, por eso tiene sus ojos verdes puestos en el pódium de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz y aún más allá: Empoderar a las mujeres mexicanas a través del basquetbol ya sea como entrenadoras o jugadoras.

Práctica de la selección femenil de basquetbol de México

Práctica de la selección femenil de basquetbol de México

 

Conoce más de su filosofía con la entrevista exclusiva que Diosas Olímpicas tuvo oportunidad de hacerle previo a su gira con la selección por Estados Unidos a partir del 28 de septiembre:

 

 

DO (Diosas Olímpicas): —¿Por qué venir a un país tercermundista como entrenadora?:

 

MM (Marynell Meadors):

“Todo en mi carrera ha tenido que ver con empezar programas o reiniciarlos. Me gusta trabajar con equipos que nunca han estado organizados, pero que pueden seguir mejorando ya sea a nivel colegial o a nivel profesional. Fundamentalmente, siempre he tratado de hacer mejor a cada jugadora, simplemente es una pasión que he tenido durante toda mi carrera”.

 

 

DO: —¿Y esa pasión existe desde que era niña?

 

MM: “Sí, creo que desde que tenía 12 años supe que quería ser entrenadora de basquetbol y que quería asegurarme que le daba a las niñas pequeñas la oportunidad de jugar cualquier deporte que ellas desearan y tener un sueño acerca de lo que querían hacer y lo que ellas querían ser. Y si se trata de una basquetbolista profesional entonces me quiero asegurar de que tengan la oportunidad de crecer, de participar, de seguir mejorando cada año mientras juegan.

A mi siempre se me presentaron oportunidades de manera favorable, mis padres toda la vida me motivaron a dar lo mejor en lo que fuera que yo hiciera. Siempre fui muy atlética cuando era joven y lo principal que hacía cuando la temporada cambiaba era ir de voleibol a basquetbol a tenis o a softbol, jugaba de todo, sólo me cambiaba el tipo de tenis y los uniformes (sonríe).

Amo lo que hago, tengo una pasión por mi carrera entera y creo que una de las mejores cosas que sé hacer es que tomo un equipo muy joven, quizá poco experimentado y lo convierto en uno muy bueno”.

 

 

DO: En su país es muy normal que las mujeres practiquen deporte, pero en muchas regiones de México aún no se puede alcanzar la misma oportunidad para todas las que aún viven estereotipadas:

 

MM: “Bueno así era en Estados Unidos, pero en cuanto comencemos a crear oportunidades para las niñas más pequeñas ya sea usando campamentos o clínicas para entrenadores –para que aprendan a dirigir a las jugadoras—siempre habrá mejores oportunidades para las niñas.

En mi país tienen la oportunidad de jugar en diferentes niveles, crecen jugando en la Basketball Amateur Atlhetic Union (AAU), donde se abren oportunidades para niñas desde nueve o diez años hasta los 17 ó 18; luego juegan en la preparatoria. Esos programas siempre están disponibles para ellas y eso es lo que me gustaría ver en México, quisiera ayudar a entrenadores a dirigir a niñas a través de clínicas, de hecho queremos que sea también para niños, claro que es difícil hacerlo ahora, pero es a futuro. Estas jugadoras nunca han estado en situaciones de aprender lo que están a punto de practicar, son cosas diferentes que hacemos en Estados Unidos.

 

DO: —Hace más de cien años se inventó el basquetbol en su país, pero en México apenas se va poniendo de pie.

 

MM: “Todas tienen la oportunidad de tener lo que deseen. Depende de las viejas generaciones de asegurarse que ellas tengan esas oportunidades; si es de manera a corto plazo tener un campamento y las niñas vienen por una semana a aprender a jugar basquetbol o algún otro deporte entonces lo lograste, todos tienen una idea de qué quieren hacer y en qué quieren gastar su tiempo”.

 

DO: —¿Y qué hay acerca de la diferencia entre el basquetbol de hombres y el de mujeres en México?

MM:Hay una gran brecha que los separa. Creo que hicieron un gran compromiso trayendo a un par de entrenadores de Estados Unidos para enseñarles. En las últimas tres semanas que he estado aquí he visto una mejoría enorme en cada una de ellas, definitivamente México ha decidido que es importante que las mujeres tengan realmente un buen equipo femenil de basquetbol y lo están intentando”.

 

 

DO: —A las jugadoras les gustan los detalles y están contentas por tener más apapacho para realizar la práctica ¿es una propuesta suya?

 

MM: “Claro, es lo que hacemos, debemos ser tratadas igual que los hombres y las mujeres deben ser proveídas igual que ellos, en Estados Unidos es así; a todos nos cuesta trabajo hacer esos cambios, pero es un proceso de poco a poco, justo como las jugadoras están aprendiendo las nuevas técnicas de entrenamiento. Cada año construyes lo que has dejado del anterior, así que si tomamos a este grupo de jugadoras, bueno el año siguiente deben ser mejores, tienes que aumentar el nivel de juego”.

 

 

DO: —¿Cree que tiene que ver con sexismo?

 

MM:He vivido muy poco aquí para saber eso, pero sé que ha sido siempre una batalla, hay que cambiar de actitudes hacia el juego de mujeres, por eso organizo partidos contra hombres”.

 

DO: —En tu país hay muchas mujeres ayudando, enseñando y creando fundaciones que tienen que ver con promover el deporte, ¿crees que eso es posible en México?

 

MM: “Claro, la forma para hacerlo es empoderando a las más jóvenes que crezcan creyendo ‘tenemos que mejorar cada año’, haciéndoles pensar que sí se puede hacer lo que sueñan, entonces eso será mucho más fácil para contribuir a la batalla de la que estamos en contra”.

 

DO: —¿Cómo describiría a este equipo?

 

MM: “Las chicas han tenido una mejoría destacada, su condición nunca había estado a ese nivel, en dos semanas (quizá me juzguen) pero creo que están mejor física y mentalmente, eso es lo que enseñamos y, si tienes eso, entonces puedes enseñar habilidades”.

 

DO: ¿Cuál es la meta para los Juegos Deportivos y Centroamericanos de Veracruz?

 

MM: Ganar. Si ganas, la gente habla sobre ti. Si ganas, la gente viene a los juegos. Si ganas, te sientes realmente satisfecho por lo que has dejado en la cancha.

Marynell Meadors, entrenadora de la selección femenil de basquetbol de México

Marynell Meadors, entrenadora de la selección femenil de basquetbol de México

FRASE

“Amo lo que hago, tengo una pasión por mi carrera entera y creo que una de las mejores cosas que sé hacer es que tomo un equipo muy joven, quizá poco experimentado y lo convierto en uno muy bueno”.

Marynell Meadors, entrenadora de la selección nacional femenil de basquetbol en México.

Más sobre Marynell Meadors en:

http://bit.ly/S38Nlp

Sigue a: @diosasolimpicas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s