DONDE NACÍ, MI SANGRE

CAMINO A LOS CENTROAMERICANOS

Por Olga Trujillo

Se formó en Estados Unidos; sus medallas son para México. Desde hace cinco años Alexis la “Gringa” Castro encontró en el basquetbol del país un lugar donde ha hecho historia. Sin embargo, ya con la camiseta de la Selección Femenil de Basquetbol puesta, comenzó a darse cuenta de las vicisitudes de un deporte desacostumbrado a ganar. “En Estados Unidos el basquetbol es importante independientemente si eres hombre o mujer, si juegas te tratan igual, pero cuando llegué aquí me di cuenta que todo era para los hombres –apoyo, difusión, atención–”, platica para Diosas Olímpicas afuera del Comité Olímpico Mexicano (COM), donde se concentra rumbo a los Juegos Centroamericanos. Han pasado cuatro horas después de la práctica con la recién llegada entrenadora norteamericana Marynell Meadors, y Alexis se dirige con algunas compañeras del equipo a un tianguis cercano al COM a comer tacos de carnitas o algo de comida típica mexicana pues es 16 de septiembre y “se antoja”, dice. Además los camiones militares que regresan del desfile celebrado en el Zócalo capitalino pasan frente a ellas por el Periférico para recordárselos.

Alexis Castro, seleccionada nacional

Alexis Castro, seleccionada nacional

–¿Tu papá es de Tijuana y conocías ese estado, cuál fue el segundo lugar que visitaste en México? se le pregunta. –“El Distrito Federal”, dice. –¿Y te gusta? –“Sí claro, la gente es muy amable y cariñosa; también me encanta el ambiente que hacen en los partidos. Tenemos muchos fans y ¡es bueno porque nos animan! Había tanta gente en los Panamericanos (cuando con la Selección Femenil ganó la medalla de plata en Guadalajara 2011) que me daban ‘chills’ (escalofríos) era muy padre sentir eso porque el estadio estaba lleno y estábamos en casa”, dice la jugadora experimentada en Estados Unidos, Portugal, Finlandia, España y ahora en México donde recientemente fue la MVP del equipo campeón del Nacional de Primera Fuerza Femenil ADEMEBA, Mieleras de Guanajuato. Al recuerdo del histórico metal se le une el de la primera vez que se integró al conjunto: “Cuando llegué al equipo me criticaron mucho –las compañeras– que era ‘pocha’, que no era mexicana, pero cuando me vieron jugar me aceptaron, ahora me dicen ‘Gringa’, ese ya es mi apodo y me gusta”. El malinchismo era otra de las prácticas a las que las seleccionadas estaban desacostumbradas. De hecho el apodo es tan suyo que Castro, quien mide 1.82 metros, mandó a hacer unas playeras con distintos mensajes: ‘Donde Nací’, reza una de ellas refiriéndose a la bandera de Estados Unidos y ‘Mi Sangre’, dice más abajo, sobre los colores de México. “Las hice para mantener parte de mi carrera”, cuenta la jugadora y da el precio: $160 pesos. Su opinión respecto a otras jugadoras que, como ella, no nacieron en México pero sudan la camiseta de la Selección es que “nosotras tenemos sangre de mexicanos, no somos mejores, pero aprendimos diferentes cosas y podemos ayudar. Yo creo que necesitamos a las mejores para ganar medallas”, cuenta Castro ya de regreso al COM, a sabiendas de que la americanización de la selección no sólo tiene que ver con la rama femenil. La medalla panamericana que logró hace tres años el equipo femenil, fue la semilla para vivir cierto estado de confort en el basquetbol. Además de la llegada de una entrenadora reconocida (Marynell Meadors fue entrenadora asistente de la selección femenil de Estados Unidos, oro en Londres 2012 ), las jugadoras tienen acceso a “Gatorade todos los días para entrenar, agua, nos dan snacks como almendras, nueces, naranjas, nos dan toallas para secarnos, mandan a la lavandería nuestros uniformes y eso ‘uff’ no era así, teníamos que lavarlos nosotras”. Los Juegos Centroamericanos escribirán un nuevo capítulo en la historia del basquetbol femenil mexicano: “Con esta nueva entrenadora queremos empezar un nuevo proyecto, vamos adelante y queremos crecer el basquetbol femenil. Estamos fuertes, con las 12 que queden se hará un buen papel”, concluye la ‘Gringa’.

Playeras de Alexis Castro 'La Gringa'

Playeras de Alexis Castro ‘La Gringa’

FRASE: “Cuando ganamos la medalla de plata en Guadalajara, alguien en una rueda de prensa nos preguntó que cómo se sentía ganar una medalla como los hombres a pesar de se supone que las mujeres sólo cuidan de los hijos, alimentan a los hombres o son amas de casa. Y sí me di cuenta que así es aquí, pero ellas pueden jugar y ser quizá hasta mejor que los hombres. Aún estoy esperando que en este país cambie eso, nosotros podemos hacer lo mismo que los hombres, pero necesitamos que nos pongan más interés”. Alexis Castro, ala pivote de la Selección Femenil de Basquetbol. Un estudio de la FIBA llamado “International Basketball Migration Reporta 2013”, enfocado en dar a conocer cuántos basquetbolistas hombres y mujeres migraron por temporada (2013, extendiendo el análisis para comparar dieciséis ligas nacionales e internacionales), detalló el balance migratorio de 213 federaciones del mundo y reveló que Estados Unidos es el país que más exporta e importa jugadores y jugadoras: En el caso de las mujeres salieron 195 pero también llegaron 145.

International Basketball Migration Report 2013

International Basketball Migration Report 2013

*Si alguien está interesad@ en adquirir alguna de las playeras de Alexis Castro puede mandarnos un correo a diosasolimpicas@gmail.com y con gusto les haremos llegar el contacto de la jugadora y el proceso a seguir. Incluso podrán obtener su firma. Captura de pantalla 2014-09-19 a la(s) 09.56.22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s