LA NUEVA ARMADORA DEL BASQUETBOL FEMENIL

Por: Olga Trujillo

El basquetbol femenil quiere ponerse de pie. Elsa Flores, es la actual armadora del baloncesto femenil en México desde el área administrativa y la dirección, por eso sabe que una nueva era está gestando en este deporte. Dentro de su oficina aún con paredes vacías, sillas sin lugar fijo, un par de escritorios, un balón usado y una pila de Gatorades, Elsa atiende a Diosas Olímpicas para hablar de los nuevos cambios entre ellos la flamante contratación de la entrenadora norteamericana Marynell Meadors:

DO: ¿Cuál es la exigencia de su nuevo cargo como responsable de la Selección Femenil Mayor?

Elsa Flores: Primeramente soy la presidenta de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil (LNBPF) y por eso me pidieron que si podía hacerme cargo del programa hasta Juegos Centroamericanos para integrarme a la Selección debido a que la Liga tiene a las mejores jugadoras. Dos años antes me habían invitado por parte de Ademeba a integrar la Comisión de Selecciones Nacionales, por eso entonces tengo el conocimiento de las jugadoras y ese fue un plus, así como haber sido coordinadora general de la Liga nacional varonil en el 2009, lo digo porque administrativamente tengo la experiencia como para poder manejar esto”.

 

DO: ¿Cuánto hace que no se vivía algo así en el basquetbol femenil en el país?

Elsa Flores: “Históricamente no habíamos tenido nunca una entrenadora de este nivel porque además estamos hablando del mejor basquetbol del mundo; en el varonil en la prehistoria, tuvimos a Lester Lane, que dejó una huella increíble en México, pero en femenil esto es un parteaguas”.

 

DO: ¿Quién decidió traer a Marynell Meadors?

Elsa Flores: “Para la llegada de la entrenadora se hizo un trabajo en equipo: gente del Comité Olímpico, la LNBP y FIBA Américas hicieron un análisis de las posibilidades de traer a un entrenador extranjero porque se necesitaba que fuera de primer nivel, necesitábamos motivar a las jugadoras, que vieran que ellas pueden aprender y alcanzar otros niveles de esa categoría.

Así que todos esos esfuerzos se cristalizaron con esta entrenadora tan renombrada, y el hecho de que haya aceptado venir después de todo lo que ha vivido en el máximo nivel, arriesgarse a un programa de esta naturaleza definitivamente fue un éxito de una gestión. No hay duda de su experiencia.

 

DO: ¿Sabe cuánto costó traerla?:

Elsa Flores: “No conozco cuánto se gastó en ella, pero lo que te puedo decir es que veo una voluntad política para impulsar al basquetbol femenil, es ahí donde yo me siento comprometida para sacar adelante esto, se están sumando todas las partes para que esto salga, ¡caray! me dejaron una tarea bastante interesante, pero estoy encantada”.

 

DO: ¿Qué sigue?

Elsa Flores: “El basquetbol femenil en México ha tenido buenos resultados. Fue subcampeón en panamericanos 1975, se igualó la medalla ahora (2011) pero se llegó a un quinto lugar mundial, o sea que las mexicanas sí podemos. Las jugadoras Marta Nava, Toña Alcaraz, Pilar Saavedra, Sofía Morfín, Gloria Morfín, realmente se dedicaron a esto, pero esa es una historia muy interesante porque el profesor Constancio Córdoba las tuvo concentradas cinco años, lo cual quiere decir que en ese tiempo sí se podía”.

 

DO: ¿Se planea lo mismo con Meadors?

Elsa Flores: “Ahora nuestra meta son los Centroamericanos. Después nos evaluarán y de ahí se tomarán determinaciones, dice la también encargada de las competencias del área de Media Superior de la UNAM”.

La mano de una mujer como Elsa Flores, ex jugadora y entrenadora, comienza a notarse  en el basquetbol femenil. Empoderarse dentro de un deporte que por años estuvo en el abandono no es tarea fácil, es necesario saber a quién pasarle el balón. Sin embargo, estos primeros puntos anotados dan certeza de que será un primer cuarto fructuoso.

Sigue a: @diosasolimpicas

 

Elsa Flores estrena oficina en el COM

Elsa Flores estrena oficina en el COM

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s