¿SOFTBOL? EL BEISBOL es PARA TOD@S

Por: Olga Trujillo y Laura Fernández

 

A pesar de que el beisbol se practica desde finales del siglo XIX, las mujeres en México siempre han estado fuera del diamante. El softbol es el consuelo para aquellas interesadas en el deporte de las bases, sin embargo, ni la pelota –más grande— ni el ritmo del juego, son iguales al deporte que posee el tercer lugar en popularidad del país.

Una curva parece enderezar el partido. Ian Troop, director ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos a celebrarse en Toronto, Canadá en 2015, anunció el debut del beisbol femenil en el evento, así como el regreso del softbol masculino después de 12 años. “Estoy muy orgulloso de que se establezca una verdadera equidad entre hombres y mujeres en estos dos deportes, que son extraordinariamente populares en las Américas y el Caribe”, declara el director.

La disciplina de México que más jugadores exporta al extranjero hoy tiene la oportunidad de revertir su pasado. Lizeth López Rojas, atrapó la bola. Esposa de Oswaldo Morejón –beisbolista profesional segunda base de los Vaqueros Laguna— con quien tuvo unas gemelas, ambas inquietas e interesadas en entrar al terreno de juego de papá, ve en los Juegos Panamericanos la oportunidad que esperaban:

“Ellas –sus hijas– se rehusaron a jugar softbol. Y yo siempre creí erróneamente que el softbol era la versión femenina del beisbol y me di cuenta que en ninguna otra disciplina deportiva hay dos versiones”, cuenta Lizeth vía telefónica para Diosas Olímpicas quien se puso a investigar cómo en distintos países del mundo el beisbol es una realidad. Y ¿por qué si hay tanto beisbol en México las mujeres no pueden jugarlo? se preguntó.

Con la respuesta en la mano, fue como Lizeth y su esposo decidieron llevar un mensaje a través de su organización Beisbol Para Todos, donde se enfocan en enseñar la disciplina a las niñas. En Yucatán, su lugar de residencia, la pareja se ha vuelto un referente promotor de la disciplina e incluso un puente mediante el cual México podría tener un primer equipo que pueda participar de manera formal en competencias internacionales como los Juegos Panamericanos.

“El primer amor de toda softbolista es el beisbol. Japón es el único país donde hay beisbol femenil profesional –las jugadoras tienen sueldos incluso-. Pero Canadá, Venezuela, Cuba y Puerto Rico, por ejemplo, también tienen buen beisbol. Sin embargo en muchos de esas naciones a los 12 años les niegan el acceso al beisbol y su plan ‘b’ es el softbol”.

La esperanza de Lizeth es tan fuerte como un home run. Sin haber jugado beisbol, su papel como promotora de la disciplina lo explica ella misma: “Mi rol aquí es la cuestión de actitud. Yo no me meto en cuestiones de técnica y demás, yo veo en el beisbol una herramienta muy valiosa de vida. Yo siempre les digo a las niñas: ‘están jugando en una liga contra 150 equipos –se refiere a la de Yucatán– de puros ‘cabroncitos’, en la vida real es lo mismo, aprendan a lidiar con ellos desde ahorita. No tengan miedo, tienen con qué’. La mentalidad es lo más importante en el beisbol. Es un juego muy limpio. También me han escuchado decir ‘no te conformes, si quieres algo, lucha por ello, así de simple”.

Las gemelas de 14 años –llevan cuatro jugando— forman parte de uno de los tres equipos que Beisbol para Todos registró en la liga infantil de Yucatán; los únicos de niñas que compiten contra los 150 conjuntos de niños que menciona Lizeth. Su nivel de juego lo describe el pase a playoffs que obtuvieron esta temporada. El espectáculo atrae incluso a gente de otras regiones.

Para Lizeth haber empezado a entrenar niñas por Oswaldo y amigos, en un campo rentado con recursos propios, fue el comienzo de lo que en ese entonces vieron como un área de oportunidades ‘muy grande’. “Desde que iniciamos yo las visualizaba participando en un Mundial y mi sorpresa llegó cuando me avisaron que habría equipo en los Panamericanos”.

Desde el año pasado se puso en contacto con Justin Seagal, la representante del beisbol mundial y llevó a cabo un torneo en Yucatán guiada por ella. El gobierno del estado se involucró, así como lo hará para el torneo selectivo que organiza en este momento.

 

Captura de pantalla 2014-08-28 a la(s) 23.25.11

Copa Princesa Maya 2014

 

Apoyados por la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe), así como por el gobierno de Quintana Roo, La Copa Princesa Maya 2014 –evento que se llevará a cabo en Yucatán del 16 al 21 de septiembre– será el torneo pre selectivo que unirá al equipo que viaje a Canadá, mismo que busca atraer a más fans:

“Tenemos confirmadas 18 niñas de Mochicahui Sinaloa, una historia interesante porque las jovencitas viven en una ranchería de rancherías donde sólo hay béisbol y softbol. A raíz del año pasado cuando vieron que acá jugamos beisbol extinguieron al softbol y ahora ya hay 16 equipos de niñas jugando beisbol”, dice Lizeth.

Entre otros estados participantes están el Distrito Federal, Puebla Tamaulipas y Oaxaca. Hasta el momento se tienen registradas a un total de 80 niñas. Todas entre 14 y 18 años de edad. Durante los tres primeros días se probará y elegirá a las mejores jugadoras de beisbol de todo el país, por lo que los tres días restantes se competirá y detectará al mayor número de jugadoras para hacer un censo.

“A nosotros –a Lizeth y Oswaldo– nos apoyarán las autoridades, nadie de la industria privada. Será un torneo austero. Las instalaciones serán en el Kukulcán, un estadio profesional. Daremos el hospedaje, playeras, gorras, souvenirs y transporte del hotel al estadio, ellas sólo pagarán sus comidas”, cuenta la atareada organizadora quien cree que el resto lo costearán los padres de familia.

Organizar el evento desde la logística hasta las cuestiones tácticas, es como la pareja construye la experiencia que dejará las semillas de una primera selección femenil de beisbol que participe un torneo multideportivo internacional. “Las niñas son un factor multiplicador, tú inculcas el hábito del deporte y educas a una familia completa”, concluye Lizeth con el entusiasmo de haber anotado una carrera.

Captura de pantalla 2014-08-28 a la(s) 23.31.34

Sigue a: @BeisbolParaTods

Más información en:

Fan Page Beisbol Para Todos

 

Anuncios

Un comentario en “¿SOFTBOL? EL BEISBOL es PARA TOD@S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s