FUTBOLISTAS BRASILEÑAS MOLESTAS, DEFIENDEN A SUB 20

 

En tono de catarsis, futbolistas consagradas de Brasil se manifestaron en defensa de la Selección Sub 20 de su país a quien la prensa criticó tras la derrota que sufrió contra Alemania en la Copa Mundial Femenina de Canadá 5-1; al parecer las críticas fueron menos detonantes que la comparación con el conjunto de hombres.

Fabi Baiana, Erika, Carla Índia, Thaís Picarte, Cristiane, Mayara y Marta, fueron algunas de las atletas que publicaron en sus perfiles la nota. A su vez, más de cien atletas entre profesionales y amantes del futbol femenil también hicieron extenso su apoyo con la difusión del texto titulado “Nuas e Cruas” donde se mostraron inconformes por la forma de ser haber tratado a la selección femenil menor.

Captura de pantalla 2014-08-15 a la(s) 17.52.58

Algunos pasajes que muestran la molestia de las jugadoras (la original está en portugués) son los siguientes párrafos:

¿Quién no ha soñado con ser futbolista?

En un país machista y prejuicioso que nunca ha creído, aceptado o investigado la verdad del futbol femenil, es muy difícil para nosotras soñar. Qué decir de las muchachas de la Selección Sub 20 derrotadas por Alemania 5-1 el martes, quienes han sido expuestas a una lluvia de críticas y comparaciones completamente equivocadas, sin ningún conocimiento sobre nuestra modadlidad o sobre la realidad que vivimos…

Esta nota es un común acuerdo de más de 100 atletas del futbol femenino, se vuelve más que necesaria y llega en tono de catarsis no por jugar ténica o tácticamente el partido en cuestión, tampoco para competir con el futbol masculino, sino para mostrar que somos de carne y hueso, existimos, queremos ser escuchadas, no sólo en la derrota y la humillación, sino en las noticias del día a día. Queremos la exposición de nuestros problemas, al igual que nuestros juegos y campeonatos, queremos incluso que que nos ayuden a cobrar a las a las personas y las entidades que tienen el papel de garantizar nuestro deporte y no están ahí para él.

Nunca ha existido la estructura que nos permita la plena dedicación al futbol. La mayoría de nosotras entrena seis días por semana, estudia, trabaja y todavía es ama de casa…

No tenemos planta ni salarios estratosféricos, como máximo tenemos acuerdos verbales y de subsistencia para 3 ó 6 meses del año, periodo de competiciones femeninas del país…

Nosotras que vivimos el día a día, sabemos que el futbol femenino de Brasil está en crisis desde que nació, más estamos dispuestas a cambiar esa realidad… es hora de sentarse a la mesa con la CBF y hacer que suceda…

 

Captura de pantalla 2014-08-15 a la(s) 20.12.54

 

Puedes leer la carta íntegra en portugués en:

ACABOU A PACIÊNCIA

Traducción personal, Olga Trujillo

Texto original: Rafael Alves

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s