CUARTETO DE GOLFISTAS MEXICANAS TRIUNFAN, LORENA OCHOA SU MOTOR

 

Por: Olga Trujillo

Un cuarteto mexicano de golfistas ganó en el certamen Girls Junior Americas Cup, llevado a cabo en el Walla Walla Country Club, de Washington Estados Unidos: María José Fassi, Marijosse Navarro, Paola Ortiz y Ana Paula Valdez (bicampeona), son los nombres que hablaron por el golf femenil de un país donde a pesar de que más del 90 por ciento de los campos de golf que existen se operan bajo esquemas privados, ha llegado lejos sólo en la rama femenil y gracias a una mujer: Lorena Ochoa.

Las golfistas nacionales sumaron un total de 643 golpes después de tres días de competencias, siete menos que el equipo del Sur de California, que ocupó la segunda posición, seguidas del combinado de San Diego, que finalizó en el tercer sitio, con 666 impactos. Una barrera comienza a romperse.

Ana Paula, la mejor

La moreliana Ana Paula Valdés, quien lleva tres años estudiando en Clemson, Carolina del Sur (EU) para la International Junior Golf Academy, refrendó con éxito el título obtenido en 2013, para terminar en el primer sitio del torneo individual por segundo año consecutivo, con 208 golpes, ocho bajo par.

Con este campeonato, Valdés se acerca a la marca de Lorena Ochoa, quien ganó el certamen en 1997, 1998 y 1999. De hecho con tan sólo 13 años, Ana Paula calificó en el torneo LPGA que se realizó en el 2010 en Morelia donde conoció a la mejor golfista mexicana de todos los tiempos y de quien se expresó en una entrevista para WHHI Sports:

–“Es mi rol modelo”,

–¿Por qué es tan tan especial para ti?

–“No es sólo el hecho de que es mexicana, sino que es extremadamente humilde por lo que es muy especial y muy amable con todos, nunca ha dejado que se le suban los humos con sus logros”.

El deporte que aún está estigmatizado como “altamente exclusivo” y caro, tiene una mujer como representante conocida mundialmente quien inspira nuevas generaciones que son capaces de ir más allá del elitismo y las contradicciones que vive el deporte femenil en el país.

 

Valdez

 

EL DATO:

La Federación Mexicana de Golf (FMG) tiene 120 campos asociados, de los casi 200 que hay en el país

Mientras que sólo en Texas, Estados Unidos, hay cerca de mil 200 entre públicos y privados.

 

 

En México un amateur puede asistir a prácticas públicas por una erogación estimada de 400 pesos por sesión; cada pelota tiene un precio de 1 peso y se realizan alrededor de 100 tiros, a lo que hay que sumar los gastos de consumo al hacer uso de un equipo público.

Con información de CONADE

Se recomienda leer:

GOLF ¿UN DEPORTE SÓLO PARA RICOS?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s