SUNAKALI, TAN POPULAR COMO MESSI EN EL REMOTO NEPAL

En uno de los distritos más pobres de Nepal donde ni siquiera existe un estadio de futbol, tienen una estrella igual de adorada que Lionel Messi, pero es una mujer: Sunakali.

Ella junto con su equipo fueron bienvenidas después de ganar el torneo nacional como si hubieran ganado la Copa en Brasil, según la bloguera de Nepal, Mysansar.

En el siguiente Link se cuenta cómo las  jovencitas dejaron sus montañas por primera vez para competir en el torneo de Kailali, una jornada de cientos de kilómetros: dos días de caminata para tomar la avioneta y volar por primera vez en sus vidas, ya que entre Mugu y Kailali no existen caminos directos y los pocos que hay están en pobres condiciones.

En el torneo jugaron con Badikhel Team, Lalitpur district, Baliya Team, and Team Patharaiya, antes de enfrentarse a Team Tikapur, en las finales. El equipo de Mugu ganó y Sunakali fue nombrada la mejor goleadora.

El impresionante logro tiene más datos: las jovencitas fueron introducidas apenas al deporte en 2011,  la esperanza de vida en Mugu tiene un promedio de 47 años, para hombres de 49 y para mujeres de 39. Casi dos tercios de las mujeres entre 15 y 19 años están casadas y su alfabetización es de apenas un nueve por ciento.

Cuando el equipo victorioso regresó, los locales las encontraron en las pista de aterrizaje y gritaban “Sunakali como Messi”, mientras les prepararon los caballos para pasearlas, un honor en Mugu pues es inusual que las mujeres monten.

Un documental basado en su historia saldrá en estos días, realizado por el periodista Bhojraj Bhat, y llevará como nombre: “Sunakali: Teenage girls, journey to glory”

http://globalvoicesonline.org/2014/07/21/sunakali-team-win-national-football-tournament/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s