ANDREA’S SOCCER, SEMILLERO DE LA SELECCIÓN NACIONAL FEMENIL

Por Olga Trujillo

Lizet Pérez Romero lleva 19 años entrenando a niñas en la escuela Andrea’s Soccer, nombre inspirado en Andrea Rodebaugh, la única referencia de una mujer exitosa en el futbol femenil de ese entonces, cuenta.
“Cuando iniciamos los papás tenían miedo que las niñas hicieran algo que supuestamente sólo era para hombres; hoy son ellos los que se acercan y apoyan más”, comenta la “Jarocha” como le dicen, un cambio sin duda importante para el crecimiento del futbol femenil. Para ella, el hecho de que la Federación Mexicana tenga selecciones femeniles entrenando, es otro respaldo que empuja al balompié.
Sin embargo, a pesar de que considera que en 19 años Andrea’s Soccer ha aportado aproximadamente de 50 a 70 niñas a la Selección Nacional, lo cual es “un orgullo” aún hay pendientes que deben estrechar la ruta del futbol femenil a la expansión:
“Lo que debe seguir es una liga profesional convocada por la Federación y que cada equipo varonil de Primera División tenga su conjunto femenil representativo” una iniciativa que los Xolos de Tijuana han entendido bien.
Los esfuerzos de las personas que como Lizet trabajan para formar mujeres futbolistas, han rendido frutos en los primeros pasos de una profesionalización, ya que la misma entrenadora comentó cómo después de un tiempo se dieron cuenta que una vez que las jóvenes adquirían cierto nivel, “había equipos o gente que se les acercaba y les ofrecían dinero para irse a jugar con ellos, por lo que comenzamos a trabajar las cartas de transferencia ya que el trabajo que nosotros realizamos previamente para su formación tiene un costo, se les invierte tiempo, dedicación y fundamentos”. Esta nueva política del club Andrea’s Soccer es algo que aún no logra tener la aprobación al cien por ciento de los padres de familia, pues consideran que son libres de llevarse a sus hijas a donde mejor les convenga económicamente, no obstante, ya hay instituciones que han ‘comprado’ a las jugadoras conscientes de los derechos del club Andrea’s.
Por el momento la entrenadora trabaja el curso de verano que aún durará tres semanas y que tiene un costo de 3 mil pesos:
“El grupo que me llegó esta vez que es más de 30 niñas –a algunas las llevó al partido de práctica de la Sub 20 contra Canadá en el CAR– juegan bastante bien, hay desde los 10 años hasta una joven de 24. Entrenamos en el Club Campestre Monte Sur ahí llevamos el curso de verano y los entrenamientos normales de 4 a 6 martes y jueves en el Colegio México”. Los informes para las que aún quieran inscribirse pueden pedirse a su teléfono móvil 04455 16 460253 o al correo jaro17_10@hotmail.com.

Captura de pantalla 2014-07-19 a la(s) 01.14.52

Apunte:

Mariel Gutiérrez, de la Sub 20 femenil, es egresada del Club Andrea’s Soccer.

Captura de pantalla 2014-07-19 a la(s) 01.14.39

Anuncios

Un comentario en “ANDREA’S SOCCER, SEMILLERO DE LA SELECCIÓN NACIONAL FEMENIL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s