Esperanzas que nacen con el balón de futbol

Por Olga Trujillo

En la adversidad, una persona es salvada por la esperanza. Eso pensó el filósofo griego Menandro. Y algo muy parecido pensó Eliane Nascimento, ex jugadora de futbol en Brasil, cuando creó Estrela Sports, una Organización No Gubernamental que llega hasta las estrechas calles de Rocinha, la Favela más grande de América Latina, donde a través del futbol promueve el cambio social entre niños, niñas y adolescentes cuyo desarrollo crece en medio de la violencia, la desorganización, el analfabetismo y la pobreza.

Eliane pone sus proyectos en palabras: “Tenemos dos: uno que se llama “Estrelas do Futuro” (Estrellas del Futuro) donde hay niños y niñas y “Boas de Bola” (Buenas con la Pelota) sólo niñas. Los entrenamientos y reuniones para talleres se llevan a cabo en una canchita dentro de la favela Rocinha, donde ya participan alrededor de 200, todos de escasos recursos desde 5 hasta 17 años”, la idea de acuerdo al historial de su asociación, es ofrecerles un crecimiento personal, profesional y una mejor perspectiva sin barreras, límites o diferencias de género, la cual persigue a través de su trabajo social, ese que se hace en el doble turno, pero que surge desde las ganas de cerrar la brecha entre las tragedias continuas y las desigualdades que sufren las mujeres en Brasil.

La determinación que Eliane lleva consigo tanto en los zapatos como en la actitud, es el reflejo de lo que quiere para las niñas a las que les da pláticas:

“Estamos en un camino muy grande por seguir, pero también tengo la mentalidad de que nosotras las mujeres somos muy fuertes, siento que cuando queremos una cosa, nos aferramos hasta lograrla. Cuando fui a Bolivia con la embajada Brasileña (septiembre 2011 donde dio una conferencia sobre el futbol femenino) vi en las niñas ojos de esperanza con mi presencia yo les dije “vosotros podeís, no están solo aquí para limpiar la casa, ustedes pueden hacer deporte”. También hablé con las familias para sensibilizarlos de la diferencia en decir “mi hija puede hacer un deporte” o “mi hija puede limpiar las ollas y la casa”. A algunas niñas las incitamos a que independientemente del abuso sexual, ellas pueden jugar. El proyecto depende mucho de la familia, si esta no apoya, no tienes cómo llegar a tu objetivo”.

Captura de pantalla 2014-07-15 a la(s) 19.53.38

La reciente Copa del Mundo de futbol que se llevó a cabo en su país costó 15 mil millones de dólares, casi tres veces más que la de Sudáfrica 2010. Pero el dinero, así como el futbol, no fluye de manera equitativa para el apoyo de los hombres que practican el balompié como para mujeres en la ciudad mundialista. De hecho, la organización de Eliane ha carecido de recursos económicos, pero sigue en pie. Entre las pocas donaciones que ha recibido se cuentan uniformes que dio Nike para vestir a niños y niñas. La dificultad económica también la limita para conseguir voluntarios: empezó con 15; hoy sólo tiene cinco. Encima, así como las demás asociaciones de este tipo en su país, Estrela Sports pasa por los ojos de los que piensan que se trata de lavado de dinero.

Por eso Eliane trabaja en Barcelona donde vivió cinco años y donde inició la Organización en el 2009, con su sueldo mantiene su ‘idealismo’ dice cuando se refiere a Estrela Sports en entrevista para Diosas Olímpicas durante su estancia en Brasil, “no se trata sólo de ayudar”, agrega. De igual forma, en algunas ocasiones echa mano del bolsillo de su hermano Guilherme, quien trabaja 70 horas semanales en una constructora colocando vidrios . En las horas que le quedan disponibles, el hermano de Eliane también estudia sueco y alemán, porque su aportación es viajar a ambos países para aprender de sus formas de trabajo con el futbol femenino y hacer contactos para futuros intercambios. Una labor titánica.

 

Parte del equipo Boas de Bola

Parte del equipo Boas de Bola

La pregunta es como un tiro dentro del área:

Diosas Olímpicas: ¿Qué piensas de que tu hermano esté tan entregado a tu proyecto?

Eliane: “Mi hermano… (suelta unas lágrimas)… es mi mejor voluntario. Cuando empecé la ONG fue una de las pocas personas que me dijo ‘vale Lili si es lo que tú quieres yo te voy a ayudar’. Vi que todos mis amigos me tiraron de loca por eso Guilherme es fundamental para Estrela Sports.

El mismo protagonista explica su un rol: “Ella no hablaba ingles, entonces me llamó desde Barcelona para viajar juntos a Alemania (junio 2011) donde la fundación Discover Football eligió de entre cuarenta equipos a siete, entre ellos la Asociación Estrela Sports para llevarlos a participar en un torneo internacional llamado Copa del Mundo Social, de ahí me fui involucrando”, cuenta su hermano, quien reconoce dedicarse mucho a la organización aunque “no gano nada” pero lo de la campaña le gusta porque hay mucha gente que no tiene trabajo y es entonces cuando valora “por lo menos yo tengo uno”.

Captura de pantalla 2014-07-15 a la(s) 19.45.41

La participación en Alemania –donde el equipo brasileño se llevó el triunfo– dio a Eliane acumulación de certezas: “Cuando llevé a las niñas a Berlín a través de Discover Football, gente que no creía en el futbol femenino, comenzó a hacerlo y a hablar más de nosotras porque además soy una persona que jugó (Várzea F.C, Regatas Botafogo, C. R. Flamengo y Santos) y que sabe lo que las mujeres hemos pasado, por lo tanto puede ayudar a lograr un sueño”, cuenta de regreso a ese tono de voz apasionado y divertido que la caracteriza.

A estas alturas Eliane suele promover también Estrela Sports mediante la campaña ‘Diga Sem au Futebol Femenino’, frase que plasmó en unas playeras que cuestan 20 reales (10 dls.) y así “llamamos la atención de periodistas, de artistas, de jugadores destacados” lo cual le da mayor visibilidad en medios, como participar en muchos torneos, pues “entonces con la mentalidad que tenemos de trabajar bases desde las niñas, creo que estamos empezando a mover al futbol femenino”. Un resultado de cuatro años.

Captura de pantalla 2014-07-15 a la(s) 17.35.21

DO: Estrela Sports no te deja dinero, ¿qué te deja?:

Eliane: “Me deja creer que la vida es mucho más de lo que es tener dinero, sabemos que cuando nos morimos no nos llevamos nada y sólo mirar la alegría de los niños y niñas de mi proyecto y sabiendo que les estoy dando una oportunidad de vida, puedo morir siendo feliz”.

DO: ¿Cuántos ‘no’ has recibido?

Eliane: (Ríe)… “He recibido muchos ‘no’ en mi vida y precisamente en Estrela Sports, pero los ‘sí’ son muy gratificantes porque son personas que no te ayudan financieramente pero hacemos Estrela Sports, como mis voluntarios o personas que he conocido en eventos; yo les digo siempre ‘nosotros plantamos semillas para recogerlas en el futuro’ y creo que cada año Estrela Sports está cosechando mucho por eso nuestro lema es que ‘una buena actitud es la mayor diferencia’.

En Bolivia

En Bolivia

 

Es la una de la mañana y Eliane, que le dio la entrevista a Diosas Olímpicas afuera de un restaurante donde después de diez años se reencontró con Caitlin Fisher y Bia Vaz, compañeras del Santos, aún huele a ese aroma fresco que contagia energía. Caitlin, otra férrea luchadora social del futbol femenil co-fundadora de Guerreiras Project, da cuenta de ello:

“Nosotras éramos compañeras de equipo pero no tenía idea de lo que ‘Lili’ estaba haciendo. Las dos hacemos en proyectos sociales y nos gustaría trabajar juntas, pero sabemos lo difícil que es. Ella me dijo algo maravilloso para mi porque viene de una ex compañera, ex jugadora y feminista del futbol (Caitlin sufrió quemaduras en los ojos y la piel por jugar futbol en Brasil bajo los fuertes rayos del sol de Recife, entrenando desde en dobles sesiones –hasta cinco horas—todos los días, después de unos meses de acumulación paró en dermatólogos): “Tienes que cuidarte a ti misma. Hacer trabajo social de tiempo completo, nadie te va a venir a decir ‘ey cuídate’, si no estás sana, no ayuda”, dice Caitlin y continúa “me dio una palmada en el hombro, un fuerte abrazo y me repitió ‘tú primero’, y eso fue tan importante de escuchar porque a la misma ‘Lili’ no se había cuidado antes y lo reconoció; tan sólo el abrazo, la palmada y plática fueron muy importantes de escuchar. Para lo que hacemos, buscar una justicia social, necesitamos cuidarnos a nosotras mismas”, una escena de solidaridad.

DO: ¿Qué sigue para Estrela Sport?

Eliane: “Irme a Barcelona a estudiar liderazgo y gestión en las mejores universidades de Europa y así tener la posibilidad de ser el apoyo de Estrela Sports para involucrarlo con otras empresas enseñando que somos muy fuertes pero que necesitamos alianzas.

Para mí Discover Football hace algo muy importante, traer personas muy para hacer conferencias, gente que se dedica a lo mismo y que tenemos la misma mentalidad de crecer el futbol femenino. Nosotras ya participamos en muchos eventos de estos como las redes de  Streetfootballworld Brasil, pero lo que pasó con esos encuentros es que las personas se terminan perdiendo, las ideas se van porque no todos creen que es mejor juntos, hay que tener más confianza, más unión de las organizaciones.

DO: ¿Alguna vez has te has cansado?

Eliane: “Yo creo que hay bajos y altos pero los altos son mucho mejores. He viajado mucho y necesito de la sonrisa de los niños, de la conquista que ganamos cada año. Hoy es mucho trabajo para mi que vivo cien por ciento para la ONG y cuatro voluntarios que me ayudan y tienen sus trabajos paralelamente como mi hermano. Hubo un bajón porque de repente ya no teníamos más tiempo, yo me quedé un poco sola, pero hoy veo que no es así”.

FRASE

“No tengo un niño que recuerde por algo en específico, pero son todos porque cuando me abrazan, sé que estoy feliz ahí. Es lo que me hace seguir adelante todos los días, sabemos que nuestro trabajo no es fácil, tengo la promesa de que hare lo mejor para ellos”.

Eliane Nascimento, presidenta de Estrela Sports

Sigue a Estrela Sports en:

Facebook: https://www.facebook.com/aestrelasports?fref=ts

Twitter: @EstrelaSports

 

Captura de pantalla 2014-07-15 a la(s) 17.37.12

 

3 comentarios en “Esperanzas que nacen con el balón de futbol

  1. Muchas gracias olga por la materia..
    Sigo esa ong desde que empezó y tengo a Eliane como un ejemplo a seguir..
    En un mundo donde el logro financiero es lo principal, Lili no olvidó que la felicidad se encontra dentro de nosotros y que vivir para ayudar es lo más grande tesoro.. =)
    ella es mí guerrera de luz!
    Gracias a las dos por hacer la diferencia!

Responder

