FINALES QUE SIGNIFICAN COMIENZOS

Por Olga Trujillo

 

Hay finales que significan comienzos. El de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil (LNBPF) tuvo el suyo ayer al coronar a las Águilas de Tabasco como las campeonas de la primera temporada 2014, quienes derrotaron en su casa a unas doloridas Pumas (83-67). Sin embargo, las batallas de una Liga recién formada no sólo se dan en la duela:

Las calcetas fluorescentes, las trenzas y la piel morena de la originaria de Texas, Justina Udenze, dieron el toque al perfil de las Águilas de Tabasco que combinado con la experiencia de la mexicana Brisa Silva –quien se tendió con 8 triples— habló de la tendencia que se espera para la siguiente temporada. Un punto certero, pero con medida.

“Yo estoy más a favor de dos extranjeras que tres, porque tres en un equipo de cinco acapara demasiado la situación y el protagonismo; creo que las extranjeras que siempre vienen con una mayor calidad a priori y te ayudan a enseñar a mejorar a las jugadoras de tu país” dijo el entrenador de la Selección Mexicana de Basquetbol, Sergio Valdeomillos, quien acudió al evento como muestra de apoyo al basquetbol femenil del país.

Captura de pantalla 2014-06-23 a la(s) 12.17.02

En España, por ejemplo, “hemos pasado a reducir el cupo a dos y, por el tema económico, a veces sólo a uno con la idea de que nuestros jugadores ya tienen nivel y que pueden salir a competir de forma correcta”, explicó. El coach que en agosto se llevará a la Selección Nacional Mexicana al Mundial de Basquetbol, dijo ser consciente que esta rama “tiene mucha mayor dificultad y menos impacto que el basquetbol masculino” en el país, aunque reconoció el esfuerzo que se hizo por parte de los organizadores que lograron llenar las gradas del Frontón Cerrado pues, para su gusto, en el Distrito Federal “hay una mayor repercusión”.

El tema de las jugadoras extranjeras de cualquier parte del mundo “sí crece el nivel”, coincide la elegida como la mejor jugadora de la LNBF, Brisa Silva, quien dijo estar “muy contenta” con la obtención de un título más en su carrera: “trato siempre de jugar con pasión, entreno todos los días y el resultado se ve en la cancha”.

Captura de pantalla 2014-06-23 a la(s) 12.16.38

 

 

TAREAS PENDIENTES PARA LA PROFESIONALIZACIÓN

 

Los ajustes de la Liga para la siguiente temporada aún son varios, de hecho “este año no debió llamarse profesional sino nacional porque todavía estamos trabajando para ello pero algunos piensan que nos obliga a seguir esforzándonos” cuenta Gerardo Guzmán, entrenador de las Pumas, quien confirma que los sueldos para las jugadoras aún no son una realidad sino sólo “apoyos”, pues “la mejor pagada es la extranjera, las demás tienen sus trabajos y no podemos decirles que se salgan hasta que no les demos un sueldo decoroso”. Es por ello que la tarea de buscar patrocinadores es la prioridad “el único equipo que realmente es profesional es el de Águilas, ellas si tienen el suficiente apoyo económico y aun así no sé les pagan al cien por ciento”, dice el coach.

La poca solidez económica de los equipos que no pudieron resistir la temporada afectó e incluso el “Choco” dijo sentirse “agraviado porque las cancelaciones nos costaron económicamente”.

Asimismo, la falta de árbitras mujeres quienes “entienden mejor el basquetbol femenil” como dice Gerardo, es otro de los asuntos pendientes para mejorar en la profesionalización de la Liga , pues la importancia de que “en todas las sedes haya árbitras de calidad que no repitan tantos juegos”, dará mayor credibilidad.

“Yo he visto que al ser su rama se esfuerzan por hacerlo bien, por parte de los hombres hay cierto desdén, dejan que el juego se convierta en un toma y daca pero de golpes”, agrega el coach de las Pumas.

La Final que culminó con la premiación a las jugadoras con trofeos y sin medallas dejó claro que los comienzos son así, llenos de partidos difíciles que lo único que necesitan para tener éxito es una palabra clave: continuidad.

Captura de pantalla 2014-06-23 a la(s) 12.17.27

 

 

LOS PREMIOS

Campeón:                                          Águilas de Tabasco

Subcampeón:                                   Pumas Club – UNAM

3er Lugar:                                           Mieleras de Guanajuato

4to Lugar:                                           Rieleras de Aguascalientes

Trofeo al Equipo Revelación:     Mexcaltecas de Nayarit

Cuadro Ideal:                                    Porchia Green (Águilas), Brisa Silva (Águilas), Giovanna Tapia (Mieleras),Fernanda Gutiérrez (Pumas), Justina Udenze (Águilas)

Máxima Anotadora Final Four: Angélica Giovanna Tapia (Mieleras)

Mejor Entrenador LNBPF 2014: Luis Ambel Galán (Águilas)

Mejor Jugadora LNBPF 2014:     Brisa Silva (Águilas)

Captura de pantalla 2014-06-23 a la(s) 12.16.51

Olga Trujillo

Periodista Deportiva Independiente

@cira_trujillo

 

Captura de pantalla 2014-06-23 a la(s) 12.17.15

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s