27 HISTORIAS: Las que aman el futbol y otras que no tanto

27 HISTORIAS: Las que aman el futbol y otras que no tanto

Los libros son historia. Y en el de “Las que aman el futbol y otras que no tanto” hay 27 de ellas de escritas por periodistas, académicas y un académico que exponen desde distintos ángulos de la cancha su experiencia con el futbol. Del odio al amor por el deporte que “ya trascendió a la categoría idioma”, así como de la masculinidad a la feminidad es como se teje el compilado de la Doctora en Ciencias de la Comunicación, Elvira Hernández Carballido. A continuación una pequeña muestra de algunos relatos incluido el de su servidora Olga Trujillo.

FUTBOL PARA EUGENIA
Hortensia Moreno

“Debo confesar que a mí no me gusta el futbol. En repetidas ocasiones he llegado a decir que lo aborrezco, aunque eso quizá no sea sino una exageración, lo cierto es que me mata de aburrimiento…. El amor a un determinado deporte amanece temprano o no amanece”.

Páginas 15 y 16

LA BELLEZA MASCULINA
Elvira Hernández Carballido

“Hay mujeres que, gracias al futbol, cantan la belleza de un cuerpo masculino. Para nosotras, nada hay más maravilloso que atisbar unas piernas que se confunden con columnas griegas; nada mejor que ver a un hombre correr y driblar como el viento a todos los contrarios; nada más provocador que observar en ese intercambio de camisetas un vientre fino que nos hace recordar esos días de tallar inspiradas en pos de una blancura inolvidable. Nada hay más suculento que un rostro masculino adornado, tras la victoria, con gotitas de sudor que delatan su esfuerzo de 90 minutos”.
Página 44

JUGAR COMO NENA
Claudia Pedraza

“Hasta el día en que jugué mi primer partido de futbol como parte de un equipo formal, ignoraba que las mujeres teníamos eso que llaman “huevos”. Debemos tenerlos escondidos en alguna parte, como un músculo atrofiado que sólo aparece al momento en que le pegabas a un balón. Las clases de ciencias naturales, de anatomía y de educación sexual nos habían mentido. Las mujeres sí los teníamos. Si no, mi entrenador nunca me habría gritado, desesperado, a medio partido: ¡Tírenle con huevos, con huevos!”.

Página 56

EL FUTBOL: UNA FORMA DE VIDA

Olga Trujillo

“Una reportera de futbol –al menos eso me dijeron cuando me avisaron de mi cambio a la sección de reportajes especiales en el 2006—debe “explotar su presencia” y así traer la mejor nota de futbol que “a veces los hombres no pueden conseguir”. ¿Aunque eso significara que jugadores como el ex atlantista de Tepito, David Oteo, quisiera acariciarte la mano mientras le hacías preguntas? –No, gracias.
Así que acepté mi cambio con todo gusto. Por un momento creí que el futbol y yo sólo habíamos tenido un pequeño desliz, de esos que llegan y se van en el mismo verano, que todo seguiría siendo como antes. Mal”.

Página 132

 

 

Olga Trujillo

Periodista Deportiva Independiente

@cira_trujillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s