DIEZ MOMENTOS IMPORTANTES DEL FUTBOL FEMENIL EN BRASIL

El futbol en Brasil se practica desde hace más de cien años (1894). Sin embargo, en el caso de sus mujeres, sólo la mitad de ese tiempo les pertenece. Para ser visibles han tenido que pasar de la ilegalidad a la gloria.

 

Jugar es ilegal

  1. En 1975 hubo denuncias de mujeres, muchas de ellas criadas en los dúplex de alrededor, que jugaban al fútbol en su tiempo libre. Eso era ilegal. En 1941 el Consejo Superior de Deportes de Getulio Vargas (presidente de Brasil) había prohibido el fútbol femenino y las había excluido de las artes marciales y el boxeo, el salto con pértiga y triple salto. Todos eran consideradas disciplinas no aptas. Veinte años más tarde, los mismos argumentos estaban siendo reproducidos a través de los entrenamientos y administración deportiva de universidades de Brasil.

 

Anormal ver a las mujeres correr

  1. Uno de ellos era Walter Areno, profesor de la escuela de educación física del ejército, escribió en un artículo de 1962, “No es apropiado que una mujer a participar en los deportes donde hay contacto físico, como el fútbol femenino infamantes o fútbol sala. Es anormal que ver 20 mujeres (dos son porteros) corriendo por una pelota en condiciones desgarbadas y ásperas.

 

 

Equipos femeniles clandestinos

  1. A pesar de ello, los equipos de mujeres estaban jugando por muy tarde en 1949; dos lados de las mujeres de Pelotas, Villa Hilda FC y Corinthians FC, ​​embalaron los pequeños estadios de Rio Grande do Sul y el dinero cobrado de las entradas. Pero con el cierre de estos clubes en la década de 1950, las mujeres que alguna vez habían sido un elemento central de la multitud el fútbol brasileño, fueron casi totalmente marginadas. Aunque las fans femeninas siguieron asistiendo a los juegos, los recuerdos de Betty Milán eran probablemente más cercanos a la norma: un mundo en el que las mujeres no eran incluidas en la conversación de fútbol, pero se esperaba que sirvieran el café.

 

Prohibición revocada, primer campeonato

  1. La prohibición de jugar futbol fue revocada en 1979, a una velocidad de por lo menos el equivalente a la manía de fútbol masculino de principios del siglo XX, el fútbol femenino se tendió: la prensa deportiva informaba sobre más de 3, 000 equipos a principios de 1980. En 1981 Río fue el primero en ocupar un campeonato estatal de mujeres y otros once estados lo siguieron en los siguientes dos años.

 

Sin apoyo

  1. En 1984 Sao Cristovao y Tomazinho tuvieron que cancelar el juego debido a que ambos vestían camisas blancas y tampoco podían permitirse comprar uno diferente de cambio. Casi no había dinero disponible para apoyar al fútbol femenino de clubes, la CBF o la lotería. De hecho la mayoría de los clubes veían dicha práctica más como una responsabilidad social que como un ala deportiva de la institución.

 

Sexualización del futbol femenil

  1. Igualmente problemática era la tendencia de la televisión y la prensa para trivializar y sexualizar al fútbol femenino. Globo, dispuesto a dar forma al fenómeno, creó las Globettes de su lista de celebridades de la televisión. La Copa de mujeres de Brasil, que estaba destinada a ayudar a elegir el equipo nacional de las mujeres, fue tratada como un desfile de moda. Gazeta Sportiva vio así:

 

” Uñas con esmalte rojo, lápiz labial brillante, peinado, pantalón negro y jersey amarillo: es la mirada de Neusa Cavalheiro, trenzas adornadas con cuentas de colores, el peinado lanzado por Stevie Wonder realzó la belleza de la encantadora bailarina de samba de Mocicade Independente, Cilda, que también llevaba pantalones cortos y camiseta en los colores azul y amarillo. Pero ambas no eran parte de un programa de ensayo de la escuela de samba, estaban en un campo de fútbol”.

 

Los clubes de fútbol

  1. El colapso del fútbol femenino organizado en Brasil en la década de 1980 y principios de 1990 comenzó a ser reparado en la década del 2000. Los clubes de fútbol pusieron en marcha equipos de mujeres y la CBF, contra sus propios instintos, se encontró encerrado en torneos internacionales y regionales de mujeres que hicieron necesaria la creación de un programa mínimo para los equipos nacionales de las mujeres.

 

Generación de mujeres talentosas

  1. Toda una generación de mujeres dedicadas y talentosas había surgido, recicladas de los mundos masculinos de la calle, de la pelada. Lo que había, sin embargo, era un nivel más que notable del sexismo, en el que el fútbol femenino se enmarcó constantemente en términos de ingresos por publicidad erótica y TV de los hombres.

 

La Federación y la ‘estética’

  1. Todo esto se expresó claramente en 2001, cuando la Federación de Sao Paulo de Futbol puso en su propia competición de mujeres -la Paulistina – la promesa de un “campeonato bueno y bello” que uniría la “feminidad y el futbol ‘. En lugar de contratar personal de los clubes existentes o zonas aledañas, la federación eligió a participantes en grandes pruebas. En la práctica las jugadoras con pelo corto fueron rechazadas, mientras que a las jugadoras rubias se les dio preferencia y todas tenían que tener menos de veintitrés años.

 

Los logros y el poder de Marta

10. A pesar del sexismo impenitente de fútbol masculino de Brasil y la cruel indiferencia de fútbol femenino por parte de la CBF, el número y la calidad de las jugadoras de fútbol creció y fue lo suficientemente bueno como para hacerse de las platas en los Juegos Olímpicos de Atenas y Beijing, y para ganar los juegos Panamericanos de Río en 2007.

Brasil quiso recompensar su destreza haciendo a Marta Vieira Da Silva, una de las embajadoras oficiales de la Copa del Mundo de 2014: la líder goleadora del equipo brasileño, jugadora del año nombrada por FIFA cinco veces seguidas –una hazaña que ningún hombre ha logrado— sólo encontró en Suecia y los Estados Unidos la oportunidad que le permitió ganar un poco de dinero gracias al juego.

 

MARTA_1

La información anterior fue tomada del libro:

Futeball Nation, the story of Brazil through soccer. Del escritor ingles David Goldblatt, 2014.

Sigue a @Davidsgoldblatt

 

Olga Trujillo

@cira_trujillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s