The Game Before The Game

El poder de la razón: las mujeres en el futbol

“Todos saben que el futbol es un asunto de varones. Sin embargo, las mujeres lo sabemos de modo diferente”… Así comienza este artículo llamado “El poder de la razón, las mujeres en el futbol”, publicado en la revista Nueva Sociedad.

Para entender la relación entre las mujeres y el futbol –y el mundo social que esto implica—se realizó un estudio sobre el tema con perspectiva de género.

Un pequeño extracto del artículo ayuda a explicarnos la tendencia de la mercadotecnia previa al Mundial de Futbol y el ejemplo perfecto es este video.

“…el futbol, en tanto espacio donde las pasiones pueden producirse –y, más aún, experimentarse–, invierte la lógica moderna. Pero esa lógica se invierte en un espacio cerrado, en tanto la aparición de una mujer no puede alterar las reglas que lo rigen, pues pondría en peligro la seguridad de tal espacio. Hay una llave, por decirlo de algún modo, pero pertenece a los varones. Y está bien cuidada.
Si se consideran las cuestiones básicas relacionadas con el futbol –saber de futbol, vestirse para alentar al equipo, apasionarse por la camiseta, tener ‘aguante’—las mujeres acceden a grados diversos de inserción que pasan por la negación, la aceptación, la resistencia, la exclusión. El saber sobre futbol, por ejemplo, les está negado a las mujeres, ya sea en sus versiones más formalizadas (periodistas) como en las conversaciones de la vida cotidiana”.

Carnaval

“La carnavalización, por el contrario, se acepta y hasta se festeja. Nos referimos a la práctica, muy común en los estadios, por la cual las mujeres se visten con los colores de los equipos, se envuelven en banderas y se empoderan. La investigación mencionada reveló que las mujeres pueden hacerlo, sobre todo si concurren en grupo a la cancha, convertida en este modo en espacio de tráfico sexual. Pero su presencia reafirma la lógica del campo, más que desestabilizar. Y esa lógica se replica y multiplica gracias a la televisión y la transmisión de eventos internacionales, cuando las cámaras toman a las mujeres bellas y más sexis. La lógica de la representación captura una dinámica social: las mujeres están, pero para ser miradas”.

Más información en:

http://www.nuso.org/upload/articulos/3575_1.pdf

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