EL DEPORTE CRUZA FRONTERAS

 

Por Olga Trujillo

 

Charlyn Corral tiene 22 años, una medalla de plata histórica que ganó en la Universiada Mundial de Rusia y un título de campeona goleadora que en ese mismo evento le entregaron por meter 10 goles. La seleccionada nacional no sólo tiene eso, también tiene determinación, constancia y sueños, los mismos que tiene una joven de su edad y que con el apoyo de C+Athletes llegó a la Universidad de Louisville, Kentucky a concluir los estudios universitarios que comenzó en el Tec de Monterrey.

“Charlyn ya llevaba avanzada su carrera y cuando le platicamos de nosotros le interesó irse a Estados Unidos para tener un nivel más alto deportivamente así como una mejor educación y competencia con otros países”, cuenta Fernanda Corral, encargada de relaciones públicas de C+Athletes, empresa intermediaria entre atletas mexicanos de alto rendimiento y universidades norteamericanas.

La estudiante de Sports Adminitration que se gradúa mañana, recuerda que su mayor reto fue dominar el inglés tanto como al balón como en el 2005 cuando lo levantó 8 mil 671 veces (en 1 hora 41 minutos). Y agrega: “Creí que por el idioma bajaría de calificaciones, pero afortunadamente la he sabido hacer y llevo A’s y B’s”, dice vía telefónica para Diosas Olímpicas.

 

Captura de pantalla 2014-05-08 a la(s) 21.58.23

“Ella de plano decía ‘yo no sé nada de inglés’ pero nosotros sabíamos de su nivel deportivo y la convencimos de que tenía oportunidad de quedarse en la NCAA que es la división más alta deportivamente hablando de EU y en la División I que es el top. Se animó. Otros jóvenes de plano se quedan por eso”, cuenta Fernanda quien también da los pormenores para los estudiantes que estén interesados en buscar una beca norteamericana:

“Nosotros cobramos el servicio de consultoría: 52 mil pesos (ya incluye IVA) y el cargo comienza desde la primera junta que tenemos de introducción, pero a partir de que nos dan luz verde para hacer la revista digital, ahora sí decimos que ya el proceso dio inicio y se fijan etapas de pago dependiendo de las posibilidades de la familia”.

De hecho el precio puede dividirse pues “es algo que queremos ir inculcando porque a veces se les hace muy caro pero nosotros lo vemos a futuro, es una gran inversión la verdad porque de los 26 chavos que tenemos ahorita ya en EU, 24 tienen una beca de casi 100%, ellos ya no pagan absolutamente nada, obviamente hay gastos extra que todos los que vivimos fuera de nuestra surgen pero es ahí donde entra el apoyo de la familia, pero en cuanto a escuela y alojamiento ya no tendrían por qué preocuparse”, reitera Fernanda.

Charlyn Corral, quien fue becada con 34 mil dólares anuales, considera que vale la pena pagar por el trabajo de C+Atlhetes o ver otras opciones como la de considerar que si se tiene un buen currículum –como el suyo— se podría pensar en un patrocinio y pagar “jalando más estudiantes”; o el caso de la también seleccionada nacional Cristina Ferral, quien ganó un concurso que se publicó en un portal deportivo en México el año pasado:

“Hemos hablado con algunos que no tienen el capital para pagar nuestra consultoría, lo que hicimos fue un acuerdo con mediotiempo.com y becamos a tres deportistas que participaron en un concurso donde llenabas un formato que nosotros revisamos para decidir; mediotiempo ayudó mucho, nos patrocinaron en su página web, salía nuestro promocional y los jóvenes lo único que tenían que hacer era registrar sus datos. Este año estamos pensando hacer lo mismo a principios de junio para tener ganadores en agosto”, indicó la promotora de C+Atlhetes.

Charlyn es una de las 16 mujeres estudiantes deportistas mexicanas que han logrado un lugar en una Universidad de Estados Unidos; y aunque practican varias disciplinas, lo que más piden son jugadoras de futbol soccer, según Fernanda.

El éxito de la jugadora que llegó a la Selección Nacional Femenil a los 11 años, no es la beca que los Cardinals pagaron por ella, ni haber sido considerada una de las jugadoras más destacadas de la liga en la temporada pasada, mejor mediocampista de la Conferencia Big East en la División I, Jugadora más Valiosa de su Universidad, ni ganar el All American, sino haber cruzado la frontera gracias al balón.

Captura de pantalla 2014-05-08 a la(s) 21.57.15

 

LOS 10 PASOS PARA COMENZAR A TRAMITAR LA BECA EN EU SON:

 

  1. El primer paso es pedirle un video de juegos, entrenamientos suyos, ella lo edita con un ‘intro’ de C+Athletes.
  2. Hacemos una revista digital con ese video, fotos e información.
  3. Enviamos un correo a los entrenadores de EU.
  4. Los atletas nos dicen qué Universidades le interesan porque tienen la carrera que ellos quieren estudiar, porque tienen el mejor equipo de EU, por el clima si no les gusta el frío y vamos descartando opciones.
  5. Nosotros tenemos una base de datos de 30 mil entrenadores en EU entonces sabiendo las preferencias del estudiante deportista como de su familia, decimos “vamos a mandar correos a 100 universidades” y esperamos la respuesta de que los entrenadores hagan sus ofertas de becas, a este proceso se le llama “recruitment”.
  6. Los entrenadores al ver a una persona con buen nivel deportivo y que además complementa con lo académico empiezan a ofrecer las becas y contestan el correo. Algunos dicen “yo doy el 100%, alojamiento, libros, etcétera”; otros te ofrecen un 30% y libros por ejemplo.
  7. Cada estudiante deportista lo platica con su familia y les hace saber cuáles son las mejores opciones y comienzan a ahondar. Hay algunas universidades –donde el deporte es en equipo– que llegan a pagar un viaje al estudiante deportista para que vaya a conocer las instalaciones.
  8. Una vez que se deciden por la Universidad se procede a presentar exámenes, se comienza con papeleo, –en el caso de Charlyn por ejemplo como tenía avanzada su carrera tuvo que pedir transfer en la universidad para que le revalidaran materias y demás–.
  9. El siguiente paso es firmar un contrato con la institución para asegurarles que ya no vas a comunicarte con otro entrenador, de que ya no va a visitar otras universidades y que aceptas quedarte ahí. Por ejemplo si a alguien no le gusta ninguna de las ofertas, obviamente antes de que ellos decidan entrar y comenzar nuestros servicios de consultoría, les decimos las posibilidades reales porque a veces se puede llegar a malinterpretar que por conseguir un cliente más vamos a decirle a todo mundo que sí, la verdad es que a veces es difícil pero hay chavos o chavas que no tienen el nivel académico.
  10. Por eso cuando cualquier estudiante ya firma, a partir de ahí empieza su proceso de admisión: pasar el examen, trámites y a todo esto nosotros estamos detrás de la familia recordándoles y apoyándolos en todo lo que se pueda porque sí es un proceso muy pesado como para hacerlo por sí mismo. Como estudiante deportista quieres cerrar bien tu preparatoria y eso te quita tiempo, quizá no tienes los contactos y nosotros negociamos con los entrenadores, el idioma y demás.

Captura de pantalla 2014-05-08 a la(s) 21.58.56

 Olga Trujillo

“He llegado demasiado lejos como para tener miedo de nada”

@cira_trujillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s