PASO HISTÓRICO DE HELENA COSTA, DIRECTORA TÉCNICA

Por @Kateren_sport y @cira_trujillo

La mujer y el futbol en la actualidad son una pareja cada vez más unida. La portuguesa Helena Costa hizo historia al convertirse en la primera en dirigir al Clermont Foot (liga varonil) de segunda división de Francia, una novedad en el futbol europeo de ese nivel.
El club Clermont Foot nombró a Costa, de 36 años, como técnico en sustitución del actual timonel Regis Brouard cuando restan tres jornadas para concluir la temporada de la Ligue 2.
Helena Costa inició su carrera como entrenador auxiliar en las categorías inferiores del Benfica -1999 hasta 2004-. Más tarde tomó la dirección del balompié femenino en Qatar y en septiembre de 2012 aceptó el reto de dirigir a la selección femenina de Irán.
Costa también ha trabajado como ojeadora para el Celtic de Glasgow y para equipos punteros de España y Portugal. “Este nombramiento permitirá también al Clermont Foot 63 entrar en una nueva era”, aseguró el club en el comunicado.

La decisión de colocar a una mujer al frente de un equipo profesional de fútbol se produce tres meses después de que la rumana Elena Groposila se convirtiera en entrenadora del equipo masculino de balonmano de Dijon (también en Francia).

El logro de Helena Costa otorga una nueva luz al túnel de las mujeres capacitadas e interesadas en ser directoras técnicas de equipos de hombres en el mundo. En el caso de México, por ejemplo, han pasado por las aulas del Centro de Capacitación de DF (CECAP) más de 30 mujeres que han concluido la carrera como Directoras Técnicas, sin embargo “sólo tenemos localizadas a 5 ó 6 que además no dirigen más que en ligas inferiores” dijo la entrenadora de porteros de esa institución Tere Campos, quien a su vez también es Directora Técnica titulada por el CECAP y el nivel más alto que ha dirigido es una Tercera División.
Así las cosas en el país, pero en esta nueva relación entre mujer y futbol, nada de aquí en adelante deberásorprendernos, el romance apenas comenzó.

EN CORTO:

La portuguesa Helena Costa primero se convirtió en la primera mujer en entrenar a la selección femenina de Catar para posteriormente comprometerse con la federación Iraní y ser la encargada de dirigir al equipo nacional femenino de ese país. 

image

Recomendamos: Ser mujer en Irán, http://bit.ly/1dsWhSs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s