¿Quién ganará el nuevo Sistema Nacional de Competencias? 

Hoy inicia la Olimpiada Nacional 2014 donde se congregarán a más de 20 mil niños, niñas y jóvenes de todos los estados del país, así como de quienes radican más allá de las fronteras, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

El evento significa un hecho histórico deportivo en el país, ya que se trata de un esquema único para definir y optimizar los recursos invertidos por los gobiernos estatales y federales, esto es, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) pretende integrar las competencias de carácter nacional en un solo sistema y con esto, el Estado que obtenga mayores puntos, será el más beneficiado en recursos.

El SNC se integra por nueve eventos designados por la Conade, con intención de abarcar una mayor participación en todos las competencias multideportivas nacionales y son:

LOS 9 EVENTOS SON:

1. Olimpiada Nacional

2. Universiada Nacional

3. Juegos Nacionales de la Educación Básica (primaria)

4. Juegos Nacionales de la Educación Básica (secundaria)

5. Juegos Nacionales de la Educación Media Superior

6. Paralimpiada Nacional

7. Juegos Nacionales Populares

8. Encuentro Nacional Deportivo Indígena

9. Los Juegos Autóctonos y Tradicionales

Autóctonos

“Esta es una estructura totalmente nueva, en casi todos los estados está desligado el trabajo que hacen las universidades con el que hacen los institutos del deporte. Lo que la Conade pretende es la vinculación, que no esté cada quien por su lado. Nosotros desde el año pasado estamos buscando retomar el ser rector del deporte en el estado, pues estaba desvinculado con universidades, la dirección de educación física y todos los demás, por lo que cada quien hacía sus juegos bajo sus reglas y como según les convenía, pero con recursos que se les daba” dijo André Marx, director general del Code y agregó “todos los estados se enfocaban en el trabajo para la olimpiada juvenil, ahora se le quiere dar un valor a cada uno de los eventos deportivos que aquí se citan por lo que todos comenzaremos de cero prácticamente”.

Anteriormente el más beneficiado en recursos públicos, se definía mediante el ganador de la Olimpiada Nacional, el cual Jalisco había ganado desde hace 14 años, pero en esta ocasión no será así, por lo que el Code Jalisco ha reconocido que podría perderse un apoyo importante de no ganar este Sistema Nacional de Competencias.

Para el esquema de calificación del SNC se determinó un valor máximo de 100 puntos a repartir entre los nueve eventos convocados, designando el número total de participantes como el indicador fundamental para establecer el valor de cada evento.

ESTOS SON LOS EVENTOS CON SU VALOR:

Olimpiada Nacional == 45 pes

Universiada Nacional == 13

Juegos Nacionales (Primaria) == 9

Juegos Nacionales (Secundaria) == 9

Juegos Nacionales (Media Superior) == 9

Paralimpiada Nacional == 7

Juegos Nacionales Populares == 5

Encuentro Nacional Indígena == 2

Juegos Autóctonos == 1

Total == 100

Por lo pronto la cuenta ya inició con la Universiada Nacional, que comenzó este mes y culminará con el Encuentro Nacional Indígena en el mes de Octubre.

 

ON2014

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s