ACOSO SEXUAL EN EL DEPORTE, RELACIÓN DE PODER

Como una “conducta inapropiada” fue calificado el cese del ex entrenador  de origen argentino de las Chivas, Ricardo La Volpe, quien presuntamente se presentó al consultorio de la podóloga del conjunto rojiblanco, Belén Coronado, únicamente con una toalla ajustada a la cintura y de la que repentinamente se despojó, para quedar ante ella totalmente desnudo. Según jugadores del equipo, la norma es presentarse con la podóloga de short y playera.

Personal de la Fiscalía del Estado de Jalisco, indicó que la mujer demandó  por acoso sexual, delito que según el código penal de Jalisco “no es grave”, por lo que el acusado puede seguir el proceso en libertad tras el pago de una fianza.

Pero ¿Por qué el acoso sexual no es considerado un delito grave? ¿Por qué sucede en el deporte? ¿Cuáles son las consecuencias? Aunque en este caso la podóloga no es deportista, sí se trata de una mujer que trabaja en un club deportivo donde, como de costumbre la mayoría son hombres.

De acuerdo al portal de ONU Mujeres, las leyes sobre acoso sexual en el deporte deben basarse en los principios generales de la legislación sobre acoso sexual, y, a la vez, deben tener especialmente en cuenta lo que precisamente no se tiene considerado en Jalisco:

  • Los diversos entornos en los que se encuentran las mujeres y las niñas que participan en actividades deportivas;
  • El hecho de que los responsables del acoso sexual pueden ser entrenadores, otros deportistas u otras partes que prestan apoyo y formación a los deportistas; y
  • La especial dinámica de poder existente entre deportistas y entrenadores.

ACOSO SEXUAL: RELACIÓN DE PODER  

El mismo sitio señala que el acoso sexual en el deporte tiene características únicas debido a la relación de poder que se establece con los entrenadores y a la necesaria atención que se presta al cuerpo de las personas que practican deporte. Es más, las novatadas en el deporte pueden dar lugar a situaciones de acoso sexual. El reconocimiento del acoso sexual en el deporte ha llegado a los máximos niveles. En 2007, el Comité Olímpico Internacional hizo pública una Declaración de Consenso en la que afirmaba:

1. Tanto el acoso como el abuso sexuales se producen en cualquier deporte y a cualquier nivel, y parece ser que con mayor frecuencia en el deporte de élite.

2. Los miembros del entorno del atleta que ocupan puestos de poder y autoridad suelen ser los principales autores, aunque los compañeros de los atletas también suelen identificarse como autores y normalmente son con más frecuencia personas del sexo masculino que del sexo femenino.

3. La investigación demuestra que el acoso y abuso sexuales en el deporte pueden afectar de forma grave y negativa a la salud física y psicológica del atleta, dando lugar a una reducción del rendimiento y provocando la marginación del atleta.

4. La información clínica indica que las enfermedades psicosomáticas, la ansiedad, la depresión, el abuso de sustancias, las autolesiones y los suicidios son algunas de las graves consecuencias para la salud.

Algunos medios señalan que se trató de una trampa para sacar al estratega del equipo. El dueño del Guadalajara , Jorge Vergara, señaló: “es la conferencia más penosa y difícil para mí”; el caso es que quizá desde ahí se debería comenzar, es decir, la implementación de prevención y educación sexual dentro de un instituto deportivo no tendría por qué ser ‘penosa’ ¿o sí?

Lavolpe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s