EL FÚTBOL FEMENIL DESPUÉS DE LOS TALIBANES

“Por amor al fútbol, estas mujeres ponen su vida en riesgo”

Lela Ahmadzai.

Por Laura Fernández*

Sabera Azizi vive en Afganistán. Día con día debe atravesar la ciudad en autobús sin importar las horas y los riesgos que esto implique, además de pasar por un sistema de seguridad riguroso para poder acceder al campo donde entrena fútbol. Sabera no está dispuesta a ceder ante la más clara exigencia de sus padres: si no se casa deberá dejar el deporte. Ella piensa que aún es muy joven para el matrimonio, antes que nada está primero lo que aspira ser y se alegra de no tener pretendientes y de no olvidar que está en Afganistán, dónde es juzgada por jugar fútbol.

Este y otros testimonios, fueron recogidos por Lela Ahmadzai, fotógrafa y periodista afgana, quien documentó a través de video y fotografías en un trabajo llamado “A Woman´s Goal” a la selección nacional femenil de fútbol de Afganistán en Kabul, un grupo de jovencitas que practican el balompié en un campo militar de entrenamiento, ahí donde aterrizan los helicópteros en una base de la OTAN, resguardado por un fuerte aparato de seguridad. Lela ha despertado el interés de la comunidad internacional, por lo que en 2011 y 2012 su trabajo fue exhibido y proyectado en diferentes ciudades de Alemania, además de convertirse en una referencia para el mundo del deporte femenil.

Las integrantes del equipo son jóvenes que intentan vivir con respeto las tradiciones, la cultura y la religión de su país al mismo tiempo que buscan una oportunidad para desarrollar una actividad deportiva en un país con un pasado que les es tan cercano como perturbador. El régimen talibán gobernó en Afganistán de 1996 al 2001 imponiendo la ley Sharia a las mujeres de manera estricta. Algunas de estas prohibiciones impedían que las mujeres estudiaran, trabajaran, participaran en la vida pública, en la radio y la televisión, salir de casa sin un guardián varón, hablar y reír frente a los hombres, matrimonios forzosos con dote, recibir asistencia médica y de ninguna manera podían hacer deportes o asistir a un centro o club deportivo. Debían vestir el burka, un velo que las cubría de la cabeza a los pies con el que sólo a través de una rejilla permite mirar al exterior sin hacer contacto visual con los demás.

 

Die afghanische Frauenfussball-Nationalmannschaft beim Norway Cup 2011.

En 2001 cuando Estados Unidos, los países de la OTAN y el Frente Unido en Afganistán, derrocaron al régimen fundamentalista de los talibanes, comenzaron algunos cambios en la vida de las mujeres afganas como la ley de la eliminación de la violencia contra las mujeres que castiga maltrato, la venta o el matrimonio forzoso; que aceptó el Gobierno afgano y la nueva Constitución que establece igualdad de derechos para ambos sexos. Ahora pueden estudiar, trabajar, recibir un sueldo, recibir asistencia médica, salir fuera de casa sin guardián y jugar fútbol. Aún está muy arraigada la ley talibán y quienes participan de estos cambios son minoría y viven con cautela y discreción.

La evolución de la sociedad afgana es lenta pero evidente. Es en sí mismo, un logro enorme que algunas de estas jovencitas cuenten con el apoyo de sus padres a pesar del pasado tan próximo, para jugar fútbol en una sociedad donde la mujer no goza abiertamente de ese tipo de posibilidades.

El equipo nacional de fútbol soccer femenil fue fundado en 2005 y posteriormente se convirtió en equipo oficial de la Federación de Fútbol de Afganistán. El proyecto de sembrar el fútbol en ese país fue apoyado por la Federación Alemana de Fútbol (DFB) que ha enviado algunos de sus miembros como el entrenador Klaus Stark para apoyar el proyecto.

Esto les ha permitido viajar a otros países como Alemania para aprender y jugar con otras selecciones femeniles, al mismo tiempo que les permite conocer otras formas de vida. Entusiasmadas por esas experiencias alimentan su mayor sueño que es jugar en una Copa Mundial representando a su país.

Para Sabera y sus compañeras todo el esfuerzo y sacrificio valen la pena, todas aspiran a un presente y futuro diferentes pero más allá de consumirse en un compromiso y deseo individual, se entregan a un anhelo colectivo, aquel que puedan compartir como género, después de todo, ellas representan a toda mujer que ama el deporte y construye sueños en Afganistán.

Su entrenador Wahidulla Wahedi (2010) expresa en el documental: “Puedo decir con orgullo que estas mujeres juegan tan bien como lo hacen los hombres. De ninguna manera son menos valiosas, las coloca entre los miembros más valientes de esta sociedad”.

Lela sabe que su profundo interés por el tema de las mujeres y el contexto socio cultural que las rodea en su país natal, le abrirá caminos a muchas jóvenes que durante años estuvieron encerradas en una sociedad que apenas despierta.

 

Lela Ahmadzai

Lela Ahmadzai es fotoperiodista independiente. Nació en Kabul, Afganistán. A la edad de 17 años emigró a Alemania. Publica para 2470media, Der Spiegel, Spiegel Online y ipad, LA Times, Courrier International, Stern Online, Chrismon, entre otros. Sus trabajos referentes a su país son “The Kandahar Massacre”, “Strangers at home”, “SabaSahar”, “Burka meets…”, “My Kabul” y “A Woma´sGoal”.

Sigue a @LelaAhmadzai

A Woman’s Goal (en español)

A Woman’s Goal (en inglés)

http://bit.ly/1kRz4vf

 

Die afghanische Frauenfussball-Nationalmannschaft beim Norway Cup 2011.

*Laura Fernández: 

Gestora cultural, con estudios de música en la ENM-UNAM. Le interesa la convergencia del deporte con otras disciplinas como la música, el arte , la cultura y la sociología. Participa como articulista en el portal de boxeoizquierdazo.com y en otros proyectos multidisciplinarios.

TT @Stromenti

Lela_2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s