VENCIÓ A AVA KNIGHT Y A LA DISCRIMINACIÓN, VA POR JUDITH

Las estadísticas estaban en su contra; tenía un historial de peleas más corto por lo que era considerada presa fácil en el cuadrilátero. Con menor estatura y brazos más cortos, la púgil de origen otomí Ibeth “Roca” Zamora recurrió a un último recurso: el coraje, para así no terminar en la lona y de manera sorprendente vencer a Ava Knight, a quien llamaban la destructora de mexicanas y es distinguida como una de las mejores púgiles de la actualidad por sólo haber sido derrotada en una ocasión.

Zamora logró en octubre de 2013 lo que parecía imposible; retener su título mundial minimosca del CMB al derrotar a la gran Ava Knigth, una pelea que le valió para consolidar un trabajo de años en una lucha constante no sólo en el ring, sino también en lo que había sido una batalla contra la discriminación por su género y por sus raíces de otomí.

“Cuando yo dí las primeras declaraciones de que era otomí, en un momento llegué a pensar que tal vez lo mejor hubiese sido no haberlo dicho porque la gente tiene el referente de que soy otomí, soy indígena, soy ignorante, que voy a dejar que hagan lo que quieran de mí, pero no, en realidad mi intención siempre ha sido resaltar mis raíces, decir de donde vengo”, dice con el orgullo en alto.

San Cristobal Huichochitlan, una localidad otomí ubicada en el Estado de México y dedicada a la actividad artesanal y talleres textiles, es donde reside la “Roca” Zamora, el lugar donde nació, dio sus primeros pasos y a través de su tío Cruz Zamora, ex boxeador profesional, se atrevió a desafiar las tradiciones reservadas que persisten entre su comunidad.

“En mis inicios todo fue complicado. Vengo de una comunidad donde a las mujeres no se les permite realizar otras actividades que no fueran vistas aquí normales, como el hecho de que la mujer debe quedarse en casa. Me decían que por qué practicaba un deporte que era para hombres y bueno… tuve que luchar contra todo eso.”

No obstante, luego de conseguir la corona de los 48.988 kilogramos (108 libras) al vencer a la japonesa Naoko Shibata en marzo de 2013, comenzó a llegar el apoyo desde los habitantes de su comunidad, que la cuestionaban por ser boxeadora, hasta las promotoras, que en algún momento rechazaron contratarla por ser mujer.

“Al principio unos promotores me decían que era buena pero que no trabajaban con mujeres, después uno de ellos me habló para una pelea, porque quería trabajar conmigo. En mi comunidad ahora me da gusto ver que niñas ya van al gimnasio porque les gusta el boxeo y tienen el apoyo de sus padres”, expresa con satisfacción.

En la contienda con la estadunidense Ava Knight, que se desarrolló en el Deportivo Agustín Ramos, de Toluca, la “Roca” Zamora dominó por completo la pelea, mantuvo a distancia a su adversaria, impuso su estilo, burló sus golpes, mientras en las tribunas se escuchaba el grito de ¡México, México!” como un muestra de la emoción sembrada en los espectadores.

Zamora no sólo sorprendió al público con su ferocidad en el cuadrilátero y su precisa técnica para golpear a su rival, de mayor estatura y experiencia en el deporte de los guantes, sino que la victoria le valió para consolidarse como una fuerte promesa del boxeo femenil mexicano.

El siguiente reto será el sábado 5 de abril ahora para enfrenar a Judith Rodríguez en una contienda de preparación rumbo a una batalla contra Esmeralda Moreno, una fuerte rival que después de un año sin ponerse los guantes por maternidad, ha regresado para recuperar su cetro mundial minimosca del CMB.

 

LA 'ROCA' IBETH ZAMORA, BOXEADORA PROFESIONAL

LA ‘ROCA’ IBETH ZAMORA, BOXEADORA PROFESIONAL

Kateren Maya, reportera en temas deportivos y apasionada del boxeo.

Comunicóloga y periodista egresada de la FES Aragón de la UNAM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s