¿SON CULPABLES LAS MADRES QUE HACEN DEPORTE?

“Dedico este torneo a mis hijas a quien tuve que sacrificar un poco y agradezco  todo el apoyo del instituto Cedrus”, dijo la capitana del equipo de voleibol de Hidalgo, Rosa Vallejo, este sábado al terminar el encuentro en el que su conjunto resultó campeón de la Liga Mexicana de Voleibol ante el de las Vaqueritas de Chihuahua en 3 sets contundentes.

Rosa no es la única mujer que se cuestiona si hacer algo para sí misma está bien o mal. Yo misma lo hago y estoy en casa con los hijos. De hecho, aunque fui a ver el partido para poder hablar de él, tuve que hacerlo acompañada de mis dos pequeños (5 y 2 años) que no dan tregua, ni saben esperar, ni saben por qué mamá hacía preguntas a desconocidas, ellos sólo pedían ‘dulce’ o ‘pipi’ o preguntaban si ‘¿ya nos vamos?’.

Y es que estar con ellos es una decisión propia, pero no quiere decir que no haya momentos de duda ni de culpa por no saber a veces cómo equilibrar mis horas de computadora-hijos. Y entonces me entero que no soy la única.

Pero “¿Por qué tantas madres se sienten culpables de no hacer bastante por su familia o de hacer demasiado?, ¿Culpables de no hacer lo que se debe o de no saber lo que se debe hacer? ¿Por qué las mujeres se sienten tan afectadas en su persona en cuanto se trata de los hijos?”, pues las preguntas y respuestas las encontré en el link que les comparto al final, y si es de las mías, entonces podrá contestarme si presenta manifestaciones de culpabilidad pues aunque no las veamos se sienten: “en el corazón, puede ser consciente e inconsciente, engendra discusiones, produce malestar”, ¿lo ve? realmente ocupa un lugar en la relación padre se hijos.

Es más, la versión de la culpabilidad materna ha llegado a bautizarse como la “Demasiado madre” y es alimentada por la educación, la sociedad, la ciencia y la religión. ¿Qué dice? O somos de las madres que cuestionamos a las otras que ‘olvidan’ a los hijos en una guardería y gastan miles para compensar su ausencia o estamos con ellos y resentimos un gran cansancio,  o de plano nos deprimimos si no están bien.

Rosa Vallejo hizo historia al ser parte del primer equipo que la recién creada Liga Mexicana de Voleibol corona, un logro personal con todo y culpa, pero no está sola ¿verdad?. De hecho, si se fija, bien en todas nuestras medallistas olímpicas ninguna ha sido madre (antes de ganar la medalla), pues para ser atleta de alto rendimiento la maternidad debe postergarse pues eso implica un ‘obstáculo’ más, pero ese es otro tema del que luego platicaremos.

LINK RECOMENDADO:

Sylviane Giampino, Es psicoanalista y psicóloga infantil y el texto del link fue tomado de los dos primeros capítulos del libro ¿Son culpables las madres que trabajan?

http://www.debatefeminista.com/PDF/Articulos/soncul212.pdf

 

Final de voleibol rama femenil 2014 LMVB, Cedrus campeonas

Final de voleibol rama femenil 2014 LMVB, Cedrus campeonas

Equipo campeón de la Liga Mexicana de Voleibol Femenil, Cedrus

Equipo campeón de la Liga Mexicana de Voleibol Femenil, Cedrus

 

Olga Trujillo

Periodista Deportiva independiente/Género

UNAM

@cira_trujillo

@diosasolimpicas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s