SE SOLICITAN HOMBRES EN LA PISTA DE HIELO

Cada cuatro años México renueva el sueño de ir a unos Juegos Olímpicos de Invierno. Seamos honestos, a veces esos sueños deben tomar un boleto directo a la realidad y eso, en muchas ocasiones, queda muy, muy lejos. El fin de semana mientras paseaba con la familia en un parque al sur de la Ciudad de México, me llamó la atención un grupo de jovencitas haciendo algunos ejercicios de estiramiento en los juegos que normalmente vemos ocupados por niños y niñas. Estaban entrenando. En eso mi esposo,  que también se dedica al periodismo deportivo y a quien un día de estos les presentaré,  me dijo “son patinadoras”. En efecto: Ioulia Chelenkova, la entrenadora rusa que actualmente hace cargo de un equipo de aproximadamente 28 mujeres –entre 20 y 25 años aunque tiene a una alumna de 5 años–, vive en México desde hace diez años y me contó cómo a pesar de que en el país existe una “extraordinario talento” sucede lo mismo que en otras disciplinas pues “no hay un sistema de apoyo, por lo que todo va por sus cuentas”. Y si consideramos que unos patines cuestan alrededor de 8 mil pesos y un traje 12 mil aproximadamente, hay que sacar cuentas sumándole las clases particulares pues “si se quiere sobresalir debe tomar a fuerza clases particulares”. Sí, un deporte de ricos.

Rusia es la mejor escuela del mundo del patinaje artístico, pero eso no impide que los hombres en México consideren las clases de Chelenkova como una oportunidad de oro, pues el machismo es su principal enemigo, un obstáculo más: “No sé si son tradiciones o la educación, pero los hombres que han venido a entrenar sí sufren críticas y burlas de sus compañeros que no soportan y prefieren irse al hockey”, por eso entrena sólo a los pocos que se acercan pues a algunos “sí les vale” y agregó que “en toda nuestra pista hay como cuatro o cinco en total” ¿en un país de más de 100 millones de habitantes? ah! olvidaba el costo. Pero sí les envió un mensaje “tenemos ¡muchas niñas” sonríe y agrega “es que hacen falta para patinaje en pareja, no tiene que ser individual”.

Es probable que tras la euforia de los Olímpicos más jóvenes se acerquen a las pistas de hielo. Poco a poco se darán cuenta de que en México, un país con poco dinero y educación de género,  la posibilidad de hacer patinaje queda a cinco mil kilómetros.

Ioulia Chelenkova y su equipo de patinadoras Chicas_3 Rusa

Olga Trujillo

Periodista Deportiva Independiente/Género

@cira_trujillo

@diosasolimpicas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s