BASQUETBOL FEMENIL: TERMINA EL 2013 EN NOVENA POSICIÓN DENTRO DEL CONTINENTE AMERICANO

El basquetbol femenil mexicano desea ponerle fin al tiempo fuera. La Selección Mexicana de Basquetbol Femenil no acude a una justa mundial desde 1975, época en la que una de las mejores jugadoras de todos los tiempos, Martha Nava, era titular del equipo. Desde entonces, el basquetbol femenil quedó atrapado entre mala administración y dirección, así como falta de apoyo e interés por llevar un sistema adecuado con el fin de poder tener una selección competitiva de nivel internacional. Ni hablar de las generaciones desaprovechadas. 

Un triunfo reciente en esta disciplina logró abrumar y ‘conmover’ a los medios y, de paso, a los directivos: La medalla de plata obtenida en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. En esta ocasión, otra gran leyenda del basquetbol femenil mexicano, Erika Gómez, dijo con  lágrimas lo que en muchos años no se pudo con palabras: Estamos presentes, pero abandonadas. 

Pero no existe abandono sin factura.  Por eso hoy la Selección Mexicana de Basquetbol finaliza el 2013 ubicada en la novena posición en el continente americano de entre 14 países y 30 en la lista mundial de la Federación Internacional de Basquetbol de entre 30 selecciones, es decir, en el último sitio. Esto, luego de haber concluido el Campeonato FIBA Asia (del 27 de octubre al 3 noviembre en Bangkok, Tailandia). Por eso tampoco logró un sólo triunfo de los cuatro posibles durante el Premundial celebrado en Veracruz hace dos meses ante Argentina, Puerto Rico, República Dominicana ni Brasil.

Nadie puede juzgar el resultado, lo que sí se puede es apoyar o poner primeras piedras como lo hicieron los organizadores de la LIBAFEM que arrancó como proyecto piloto el año pasado: la primera liga femenina inspirada por el metal plateado aunque con muchos años de planeación previa, formada con sólo seis equipos y pensada para captar a esas generaciones que, una vez más, se iban al olvido. Su desarrollo duró un año pero el esfuerzo sirvió para mover intereses de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) que después de 13 años de fundada “para producir verdaderos profesionales del baloncesto”, ahora sí quiere incluir a las “las verdaderas profesionales” y fusionar la LIBAFEM (es decir, desaparecerla y quedarse con los 6 equipos) y así profesionalizar al deporte femenil del balón naranja. Punto a favor.
Más allá de las formas, quizá con el apoyo y la continua ruptura de barreras, las basquetbolistas mexicanas podrán entrar a la cancha por fin después de tanto tiempo fuera. Imagenhenil  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s