DANDO FORMA A UN DEPORTE RECIÉN NACIDO EN EL PAÍS: Hockey femenil sobre hielo

Patinar sobre el hielo, coordinar los brazos, levantar la vista, pensar rápido y aguantar la carga. Son las instrucciones que debe seguir el equipo femenil mexicano de hockey sobre hielo para jugar. Ésas mismas, le sirven para llevar a cabo una tarea fundamental: darle forma a un deporte que no existía en el país.

“El hockey femenil en México se comenzó a trabajar apenas hace dos años”, dice Claudia Téllez seleccionada nacional y gerente de operaciones de la Federación de Hockey.

Claudia viene de Guadalajara, donde no hay pista de hielo; pero ni ese ni otros obstáculos le han quitado los patines: “El hockey es complicado, caro, elitista. Pero la Federación vio que hay potencial en nosotras. A mí me invitaron y becaron, de otra forma no habría podido pagarlo”, dice la tapatía para Diosas Olímpicas y aclara que el femenil no es como el varonil donde la competencia es mayor por la cantidad de equipos (17 federados). Ellas, en cambio, forman sólo cinco.

El deporte que nació en Canadá, potencia mundial, tiene también seguidores de ese nivel como Estados Unidos o Suecia. Sin embargo, el desempeño de México se compara con varios de América Latina: “Argentina, Brasil o Colombia. Y de ahí para abajo. La mayoría de las que jugamos hockey sobre hielo, hicimos hockey sobre ruedas, por eso hay veteranas de hasta 37 años, así que lo único que se necesita es migrar la técnica y practicar táctica”, cuenta Téllez, quien junto con la selección mayor (y la Sub 16) viajará este jueves a Calgary, Canadá, para competir en Festival Mundial de Hockey sobre Hielo del 21 al 25 de noviembre, el cual servirá como preparación rumbo al Campeonato Mundial 2014 (a celebrarse en México durante marzo) y contará con la presencia de los equipos de Sudáfrica, Bulgaria y Hong Kong. De hecho, la nueva pista ubicada en las instalaciones de la Universidad Intercontinental será escenario de dicho evento.

La meta está clara: lograr clasificar a unos Juegos Olímpicos de Invierno para el 2018:  “Desde niña he soñado con asistir a unos, en Jalisco jugaba básquetbol pero era más complicado ser seleccionada nacional, así que me decidí por el patinaje y aunque antes estaba deprimida porque no había ni siquiera equipo para lograrlo, hoy estoy cada vez más cerca”, concluye la tapatía y sugiere un camino para las interesadas: “he visto que ya hay mayor apertura de parte los dueños de las pistas, si ven que alguien viene a practicar y no tiene dinero pero sí talento, lo apoyan con descuentos o becas”.

La tarea para las jugadoras de hockey femenil mexicano parece igual de dura que el hielo, pero al mismo tiempo, igual de moldeable.

EN CORTO:

La liga femenil de hockey sobre hielo está formada por cinco equipos: dos del Distrito Federal (Osos y Stars), Tigres Metepec, Bandidas, de León, Guanajuato, y Agave, de Jalisco, quienes se enfrentarán durante cuatro fechas repartidas en los meses de octubre y noviembre del presente año, y en febrero y abril del 2014.

Imagenano

Anuncios

2 comentarios en “DANDO FORMA A UN DEPORTE RECIÉN NACIDO EN EL PAÍS: Hockey femenil sobre hielo

  1. Felicidades Claudia. Haz abierto una brecha muy importante en el deporte mexicano ojala recibas el apoyo que mereces tu y este deporte. Gracias a ti mis hijos de 8 y 11 anos estan siguiendo tus pasos ojala y algun dia ellos puedan representar a Mexico en algunas olimpidas o juegos profesionales. Orgullosa de ti y tus logros. LGTB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s