LUZ MERCEDES ACOSTA LEVANTA RECUERDOS SOBRE SORAYA JIMÉNEZ

Imagen

 

GRACIAS A SORAYA PENSAMOS QUE ERA POSIBLE: LUZ MERCEDES ACOSTA

“Yo realmente no le tenía tanto amor a las pesas pero después de ver que Soraya ganó una medalla de oro dije ‘bueno si ella pudo lograr eso ¿por qué nosotras no?”, cuenta en entrevista telefónica para Diosas Olímpicas la levantadora de pesas Luz Mercedes Acosta, quien representó a México en la última edición de Juegos Olímpicos celebrados el año pasado en Londres.

La noticia del fallecimiento de Soraya Jiménez, primera mujer en ganar un oro en unos Juegos Olímpicos, la dejó consternada: “Y triste. Dejó un legado muy grande: a partir de ella el levantamiento de pesas en mujeres incrementó muchísimo, tanto así que hoy hay muchas más mujeres que hombres en esa disciplina en México”.

Lo que esta noche la pesista levanta son recuerdos: “Cuando Soraya fue a los Juegos Olímpicos del 2000 todas las que éramos niñitas en ese entonces y yo le dimos los puntos para que fuera. Su logro significó un parteaguas bastante fuerte”, recuerda.

 

SU MEJOR AMIGA: LA DISCPLINA

La sonorense, quien obtuvo sexto lugar en Londres 2012,  describe a Soraya como una mujer solitaria, sin embargo sí parecía tener una mejor amiga: La disciplina. “Yo veía que a veces casi no podía y seguía entrenando al pie del cañón. Me tocaron dos campamentos con ella en Bulgaria; hacía unos entrenamientos muy pesados con Georgui Koev. Eso sí, se bañaba cincuenta veces al día, Esa era una característica muy suya. Jamás fuimos grandes amigas, sólo buenas compañeras. De hecho tuvimos alguna que otra diferencia pero limamos asperezas y todo eso”, cuenta Acosta.

Sin embargo, la atleta cuenta cómo Soraya estuvo presente previo a su ida a Londres 2012, cuando el boleto se disputó entre ella y Carolina Valencia (quien quedó fuera) posterior a una polémica decisión, lo cual le agradece: “Cuando yo tuve el problema para ir a Londres, ella intervino, me dio bastantes consejos y aparte sus declaraciones eran muy ecuánimes y acertadas”.

 

¿Cuáles son los mitos que se piensan sobre las mujeres que practican halterofilia?

“En cuestión de mito se dice que puede haber mucha infertilidad, pero si tú te vas a Olimpiadas Juveniles y eventos así te darás cuenta que abunda la fertilidad, entonces se queda en mito”.

 

Practicar halterofilia es saludable

“Totalmente. Antes cuando empezaron las pesistas se creía que entre más gordas, más fuertes serían; en la actualidad entre menos grasa corporal tengas mejor porque eres más rápida y más fuerte. Tan es así que la mayoría de los movimientos que hacen para la disciplina del cross fit, los copian del levantamiento de pesas, es bastante saludable”.

 

 Imagen

“Mi más sentido pésame a la familia y a los más cercanos a ella”

Luz Mercedez Acosta, halterista mexicana.

Por: Olga Trujillo

Anuncios

Un comentario en “LUZ MERCEDES ACOSTA LEVANTA RECUERDOS SOBRE SORAYA JIMÉNEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s